Piden suspensión del Oficial Mayor Ríos Vela por nepotismo

El Síndico Social, Félix Francisco Ojeda Ortega durante la entrega de la petición para suspender al Oficial Mayor Ríos Vela, por actos de nepotismo. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
El Síndico Social, Félix Francisco Ojeda Ortega durante la entrega de la petición para suspender al Oficial Mayor Ríos Vela, por actos de nepotismo.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

[AdSense-C]

Ensenada, B.C.- En las oficinas de la Sindicatura Municipal, este lunes, el Síndico Social Félix Francisco Ojeda Ortega, presentó una denuncia solicitando la inhabilitación del Oficial Mayor del XXI Ayuntamiento de Ensenada, José Guadalupe Ríos Vela.

El motivo, dijo Ojeda Ortega, que el funcionario tiene trabajando en sus oficinas a una persona con quien tiene vínculos de consanguinidad, violentando la ley de servidores públicos.

Se trata de la directora de Carmen Elena Gómez Gloria, quien funge como Directora de Recursos Materiales del XXI Ayuntamiento de Ensenada, misma persona que el Síndico Social identificó como el enlace con la empresa FEMA Automotriz (FORD en Ensenada) para la frustrada compra-venta de patrullas interceptor.

Ojeda presentó ante el Síndico Procurador Iván Alonso Barbosa Ocha, evidencia del vínculo familiar entre Gómez Gloria y el Oficial Mayor, al mostrar documentos del Registro Civil donde aparece el nombre de la funcionaria junto al de Amado Salvador Ríos Vela, hermano del Oficial Mayor, en un acta de nacimiento de la que es actualmente sobrina del titular de la Oficialía Mayor.

El Síndico Social destacó el hecho de que además de que la madre de la sobrina de Ríos Vela trabaja directamente con él, tiene la posibilidad de realizar contrataciones, compras y ventas, debido al cargo que ostenta.

Por ello y en lo que la Sindicatura realiza las investigaciones de las aparentes violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California, en su Artículo 47 (fracciones 6,7 y 16) y 60, Ojeda Ortega realizó la petición este día para que el funcionario sea suspendido.

El Síndico Procurador Barbosa Ochoa, refirió que cotejarán toda la documentación presentada por Ojeda, antes de tomar la decisión de suspender o no a Ríos Vela, y para ello, explicó, no hay plazos definidos.

[AdSense-B]

“La acabamos de recibir hace unos momentos (la denuncia de Sindicatura Social), analizar qué es lo que está pidiendo el Síndico Social, checar todos los argumentos que nos está dando, las pruebas que nos está dando. Y prácticamente sobre eso basarnos, prácticamente sobre la petición que nos está haciendo […] Él está presentando una denuncia donde presenta pruebas en contra del Oficial Mayor por la contratación de una persona que prácticamente depende, familiarmente de él, y pide la suspensión provisional para que se hagan las investigaciones correspondientes”, explicó Barbosa.

Sobre los tiempos en los que se deba aplicar la posible suspensión comentó: “Es facultad exclusiva del Síndico Procurador, alguna vez analizando previamente la denuncia que presenta, y si tenemos suficientes argumentos por supuesto actuaremos conforme a la Ley”.

El Síndico Procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa explica que antes de la posible suspensión deberán cotejar documentos. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
El Síndico Procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa explica que antes de la posible suspensión deberán cotejar documentos.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Parte de la petición del Síndico Social. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Parte de la petición del Síndico Social.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: