Tensión en La Bufadora por intento de desalojo con policías federales

La Bufadora. 06 enero del 2015. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
La Bufadora. 06 enero del 2015.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

[AdSense-C]


Ensenada, B.C.- La mañana de este martes 6 de enero del 2015, policías federales iniciaron con el desalojo de algunos locales de la zona turística y comercial de La Bufadora, donde llegaron de manera sorpresiva aproximadamente 100 granaderos a bordo de autobuses y pickups.

El intento del desalojo fue frustrado minutos después, por los mismos locatarios quienes se enfrentaron a golpes y empujones con los policías federales, rompiendo la barrera de la gendarmería y provocando que se detuviera el desalojo de al menos 5 locales que estaban siendo vaciados.

Abogados representantes del Ejido Coronel Esteban Cantú, esperaban que en esta ocasión, les fuera entregado el predio que han mantenido en litigio en el juzgado séptimo federal, con sede en Ensenada, encabezado por el juez Víctor Manuel Bravo Melgoza.

Presentes estuvieron también además de cientos de locatarios y comerciantes de la zona, abogados representantes de diferentes dueños de predios, o de quienes se dicen ser dueños de algunos terrenos en La Bufadora.

El Secretario de Acuerdos del Juzgado Séptimo, Rubén Reynoso, acompañado por un actuario, comentó que se encontraban en proceso de desalojar algunos locales comerciales en “cumplimiento de una ejecutoria de amparo”.

Rubén Reynoso, Secretario de Acuerdos del Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Ensenada. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Rubén Reynoso, Secretario de Acuerdos del Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Ensenada.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Abogados representantes de algunos locatarios entablaron una discusión con Reynoso, exigiéndole la presencia de un perito que acompañara el proceso de desalojo y determinara los polígonos a desalojar. Los abogados insistieron en la presencia del perito, no obstante, Reynoso comentó que no lo veía, porque lo tenían rodeado y no podía ver, a pesar de que había asegurado que no era necesaria su presencia.

Cientos de bolsas con mercancías de los locales que habían comenzado a ser desalojados, llenaban un camión que se encontraba en el sitio, además de otro tanto distribuido frente a los comercios.

[AdSense-B]

No obstante, el desalojo se detuvo tras los jaloneos entre locatarios, las discusiones de los abogados con el Secretario de Acuerdos del Juzgado, y la confusión que reinó en lo general respecto a cómo proceder, mientras la policía federal montaba guardia y algunos elementos protegían al funcionario del juzgado, ya que había recibido insultos y le gritaban que se fuera.

Jaime Palafox Granados, uno de los abogados presentes, representante legal de 2 familias residentes de la zona, fue sacado a empujones por algunas personas, acusando que habían sido enviados por los abogados del Ejido Esteban Cantú, mientras otro tanto de personas, corrieron a los abogados del Ejido, quienes iban protegidos por la policía federal, que no se daba abasto entre cuidar a un abogado o a otro mientras debían mantener una barrera para evitar el paso de transeuntes y vehículos.

Luego de unas horas, alrededor de las 13 horas, y sin acuerdos claros, todos los abogados decidieron retirarse, los locatarios los despidieron con chiflidos y gritando eufóricos: “este es un día de gloria para La Bufadora”, mientras despidieron con aplausos a los efectivos federales.

De acuerdo a uno de los agentes federales, quien coordinaba parte del operativo en el sitio, no se registraron incidentes violentos y fue un saldo blanco.

Darvy Batallar, vocero de los locatarios de La Bufadora, comentó, durante las discusiones entre funcionarios del juzgado y abogados, que “de manera paradójica hoy es el Día de los Santos Reyes, y el juez Bravo Melgoza nos obsequia este regalo de manera maquiavélica”.

Policías federales en espera de que abogados,  funcionarios federales del juzgado y locatarios, se pusieran de acuerdo. El desalojo se suspendió sin acuerdos. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Policías federales en espera de que abogados, funcionarios federales del juzgado y locatarios, se pusieran de acuerdo. El desalojo se suspendió sin acuerdos.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Otros locatarios comentaron que ya estaban listos para partir la rosca esta mañana, “y nos vinieron a partir pero acá”.

Oscar Hernán de la Peña Ojeda, director de asuntos jurídicos del Ayuntamiento, comentó que la presencia del Ayuntamiento en el lugar era exclusivamente para evitar que hubiera personas lesionadas. “Mientras la autoridad federal del tribunal no nos notifique en la participación de esta diligencia nosotros no podemos intervenir, solo tratar de mediar y evitar enfrentamientos violentos”, comentó el funcionario municipal.

Estuvo presente en el sitio, personal de la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California, quienes tomaron nota, e imágenes, de algunas agresiones que recibieron los abogados, como fue Palafox, a quien le arrojaron varias botellas con agua.

La Bufadora. 06 de enero del 2015. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
La Bufadora. 06 de enero del 2015.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: