Alcaldes Silvano Abarca y Gilberto Hirata, abordarán hoy tema de límites territoriales en el Congreso

  • plexmexico
  • 2015-January-07
  • Comments Off on Alcaldes Silvano Abarca y Gilberto Hirata, abordarán hoy tema de límites territoriales en el Congreso

Los alcaldes de Ensenada y Playas de Rosarito sostendrán nueva reunión en Mexicali. Fotografía: Cortesía.
Los alcaldes de Ensenada y Playas de Rosarito sostendrán nueva reunión en Mexicali.
Fotografía: Cortesía.

[AdSense-C]

Ensenada, B.C.- A las 11:00 horas de este miércoles, los alcaldes de Playas de Rosarito y Ensenada, Silvano Abarca Macklis y Gilberto Antonio Hirata Chico, respectivamente, se reunirán con la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitutcionales, del Congreso del Estado, presidida por el diputado del Partido de la Revolución Democrática, José Roberto Dávalos Flores, para abordar el tema de los límites territoriales entre ambos municipios.

Dávalos, quien convocó a esta reunión, anunció que la reunión se realizará en conjunto con los integrantes de dicha comisión y ambos alcaldes, en la Sala Dueñas, ubicada en el Tercer Piso del Edificio del Congreso del Estado, en la ciudad de Mexicali.

Desde 1995, luego de la conformación del quinto municipio de Baja California, el conflicto territorial entre Playas de Rosarito y Ensenada, originado por errores en la delimitación de los límites de Playas de Rosarito, no ha podido ser resuelto. Diversas legislaturas locales han pasado, y decenas de diputados no han podido resolver el problema, incluyendo los periodos en los que tanto Silvano Abarca, como Gilberto Hirata, tuvieron la oportunidad como diputados locales.

Foro en Santa Anita el 11 de marzo del 2014. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Foro en Santa Anita el 11 de marzo del 2014.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

La zona en conflicto comprende el territorio conocido como Santa Anita, y una larga extensión de línea costera en la zona al norte de la delegación de La Misión, en Ensenada.

En la actual legislatura fue creada una mesa técnica para intentar resolver el tema, y se han realizado foros de expresión de ambos bandos, ya que existen posturas encontradas desde empresarios, políticos, ex funcionarios, e historiadores.

Sistema informativo plex, recopiló el pasado 11 de marzo, íntegras, todas las posturas plasmadas en una de estas mesas técnicas que se realizó en el mismo poblado de Santa Anita. (CLICK AQUÍ: La guerra por Santa Anita).

[AdSense-B]

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: