Elecciones 22021 IEEEBC
noticias

Boxeadora, periodista y empresario, las novedades en el PAN para diputaciones, el resto es reciclaje

El Partido Acción Nacional presentó una lista plagada de aspirantes que llevan larga trayectoria en la nómina de los 3 órdenes de gobierno y/o puestos de representación popular, sobresalen 3 candidatos “ciudadanos”, es decir sin militancia partidista, pero dos de ellos conocidos en el mundo del espectáculo y televisivo.

pan

Fotografía: Daniel Iván / cc

 

[AdSense-C]

Ensenada, B.C. Tras concluir el día de ayer la etapa de registros para aspirantes a candidatos para  diputaciones federales del Partido Acción Nacional, quedaron cubiertos las  plazas en los 8 Distritos electorales y algunos de los que buscarán llegar al Congreso de la Unión por la vía plurinominal.

Las novedades 

Se trata de una boxeadera profesional, un ex conductor de Noticieros Televisa y un empresario constructor ligado al Consejo Coordinador Empresarial.

La boxeadora Jacqueline Nava Mouett,  tendrá rival como aspirante a precandidata en el PAN, y es que Alma Rosa Sanz Hernández  también se registró por el Distrito 08 con cabecera en Tijuana, aunque abarca la totalidad del municipio de Rosarito.

Sin embargo, de ganar la candidatura podría tener otro contrincante pero en la otra esquina, debido a que se maneja  de manera extraoficial que el PRI postularía en esa misma demarcación electoral al ex boxeador Erick  “el Terrible” Morales.

El periodista Exaltación González Ceseña, ex conductor de Noticieros Televisa en Mexicali, se apuntó  como aspirante por el Distrito 01 con cabecera precisamente en la capital del Estado.

González Ceseña tendrá que competir para lograr la candidatura, con un panista de largo recorrido;  Francisco Javier Medina quien se registró de última hora, y de manera sorpresiva, debido a que no estaba anunciado en el calendario oficial de registros emitido por el mismo PAN, y de manera extra oficial  trascendió que algunos militantes panistas aspiraban al Distrito 01, pero tuvieron que ceder ante una supuesta imposición para colocar al ex conductor de Televisa, lo que ha generado supuestas divisiones dentro del blanquiazul.

Mientras tanto en Ensenada,  el empresario constructor Wenceslao Martínez Santos se destapó como el precandidato, y solo es cuestión de protocolo para convertirse en candidato debido a que es el único registrado por el Distrito 03.

Aunque el ex presidente del CCEE no cuenta con ningún  historial azul, le acompañará en la fórmula Francisco Tarín Perinsky, panista reconocido en el puerto.

Los que siempre han vivido a cargo del erario

Oscar Vega Marín  busca ser Diputado federal por la vía plurinominal, identificado como parte del grupo del ex presidente de la República  Felipe Calderón Hinojosa,  al ser parte de su gabinete como Oficial Mayor de la Secretaria de Gobernación. Incluso fue Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ha desempeñado los cargos de Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California y de varias delegaciones federales,  también cuenta con una larga trayectoria como funcionario municipal en Tijuana e incluso en el Estado de México.

Vega Marín solicitó licencia como Coordinador General de Relaciones Públicas  en la administración de “Kiko”  Vega, para aspirar a ser Diputado federal.

Luz Argelia Paniagua es Directora de Desarrollo Social Municipal de Mexicali, por lo que tuvo que pedir licencia para anotarse por el Distrito 02, y ya fue Diputada Federal en la LVII Legislatura. También fue diputada local, Subsecretaria de Educación Básica, así como funcionaria federal en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

María del Rosario Rodríguez Rubio, tuvo que dejar su cargo como titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social , para inscribirse como aspirante al Distrito 07, y apenas fue diputada local en la anterior legislatura,  también ha sido regidora, y funcionaria municipal en diversos cargos.

Jorge Ramos Hernández, ex alcalde de Tijuana, va por el 04, se ha desempeñado en varios cargos en el gobierno municipal de Tijuana, entre ellos Regidor  y Director de Desarrollo Social,  también en el Gobierno del Estado fungió como Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos.

El ex diputado local Máximo Garcia y la ex regidora María Luisa Sánchez, van por los Distritos  05 y 06 respectivamente.

 

3477198584_0d380389a8_o

Fotografía: Acción Juvenil / cc

 

[AdSense-C]

Lista completa de los pre candidatos por representación popular, se espera que sigan registros por la vía plurinominal:

securedownload

 

Boletín de prensa del PAN:

 

La Comisión Organizadora de Elecciones en Baja California, desde el 24 de diciembre de 2014 y hasta el 07 de enero de 2015 recibió un total de 17 solicitudes de registro en todo el Estado, en las cuales los aspirantes presentaron los documentos que la reglamentación interna les exige para ser considerados como Precandidatos, y será el día 09 de enero cuando dictaminé la procedencia o no de dichas solicitudes, así lo informó el Presidente de la Comisión José Manuel Nuñez Organista.

Estas 17 fórmulas buscan representar al PAN en los 8 Distritos de Mayoría Relativa, así como las 5 fórmulas que por la vía de la Representación Proporcional el PAN de Baja California enviará a la Circunscripción Electoral a la que pertenece.

Por su parte, José Luis Ovando Patrón, Presidente Estatal del PAN, dijo que el partido le apuesta a los procesos democráticos y no al dedazo, aquí nos sometemos al escrutinio y al voto directo de nuestros militantes, quienes este 22 de febrero habrán de elegir a sus candidatas y candidatos.

Estamos seguros que con este ejercicio saldrá un PAN unido, y con los mejores hombres y mujeres para ofrecerle a los ciudadanos la mejor opción en la elección del 07 de junio de este año.

Categories: noticias

Tagged as: ,

Canal de noticias de plex en Youtube: