noticias

Increpan y reclaman al Alcalde por incremento a tarifa del transporte

IMG_9861

Fotografía: Luis Arellano Sarmiento

 

Mexicali, B.C (Con información de Pregonero Baja)– Con gritos de repudio e indignación, un grupo de manifestantes increparon al alcalde Jaime Díaz Ochoa en reclamo a la autorización del incremento a la tarifa del transporte público.

Durante la realización del Miércoles Ciudadano, que en esta ocasión se realizó en el patio frontal del Palacio Municipal, el grupo encabezado por estudiantes universitarios exigieron que el alcalde dé reversa al acuerdo tomado por el cabildo mexicalense ocultando el voto de los integrantes.

A partir del 12 de enero, el boleto del transporte público aumentará de 11 a 13 pesos, situación que afecta a los que menos tienen, reprocharon al alcalde mexicalense.

“El aumento nos va a quitar prácticamente un salario mínimo”, gritó uno de los manifestantes; otro endilgó que “apenas gano cien pesos diarios”, mientras a unos metros el alcalde atendía a unos ciudadanos y era protegido por funcionarios y policías municipales que vigilaban de cerca.

“Entiéndanlo, no podemos pagar ese aumento, no nos alcanza entiéndanlo y no nos vamos a ir hasta que le bajen”, gritó otro de los manifestantes.

Pasaban los minutos y los protestantes seguían a unos metros del alcalde, gritando “el aumento es violencia”, “abajo las tarifas”, “por primera vez que escuchen al pueblo”, “votan en contra de los intereses del pueblo”, y demás consignas incluso la renuncia del alcalde.

Toda vez que los inconformes no se iban ni dejaban de gritar mientras los atendía el Secretario del Ayuntamiento y el director del Sistema Municipal de Transporte (Simutra), el alcalde se acercó a ofrecerles una mesa de trabajo con una comisión que acordaran los inconformes.

Los manifestantes accedieron a dialogar con los integrantes del Consejo Municipal de Transporte, y el alcalde se comprometió a llevar el resultado al seno del cabildo.

Díaz Ochoa les dijo que “ya está hecha la convocatoria para que ustedes decidan, las seis u ocho personas que más conocen del tema para convocar al Consejo Ciudadano de Transporte, reciban todos los planteamientos y llevarlos al Cabildo que es donde se toma la decisión colegiada”.

El alcalde reconoció que la economía de las familias está en deterioro totalmente, pero no dijo que buscaría revocar ese incremento de tarifa.

Simultáneamente, otro grupo de estudiantes recababa firmas para solicitar al instituto electoral un plebiscito para echar abajo el acuerdo del cabildo.

Canal de noticias de plex en Youtube: