noticias

Le hacen “un 4” al Síndico Social Félix Ojeda tras salir de un bar en Ensenada

[AdSense-C]

Alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico, y el Síndico Social Félix Francisco Ojeda Ortega, en la Sesión de Cabildo del 14 de enero del 2015. Fotografía: Gerson Ruiz D.

Alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico, y el Síndico Social Félix Francisco Ojeda Ortega, en la Sesión de Cabildo del 14 de enero del 2015.
Fotografía: Gerson Ruiz D.

Ensenada, B.C.- Al Síndico Social de Ensenada, Félix Francisco Ojeda Ortega, funcionarios del gobierno municipal le estuvieron siguiendo los pasos el martes 13 de enero.

Sabían, que se encontraba conviviendo con amigos en el interior del bar “El Ancla” del Hotel Corona, ubicado en la esquina del Bulevar Costero y Club Rotario. E incluso, personal del mismo XXI Ayuntamiento, avisó a reporteros del sistema informativo plex, que el funcionario se encontraba ahí, y decían que andaba tomado.

Reporteros de plex acudieron al sitio, y en efecto, el Síndico Social estaba tomando en el bar, acompañado de un par de amistades.

A simple vista, aparentaba estar pasado de copas, se apreciaba tambaleante, y siseaba mientras platicaba con sus compañeros. Más allá de eso, no había gritos, quejas de clientes o algún reclamo de los meseros del bar, ni nada que diera señal de algún problema que trascendiera su vida privada.

Eran cerca de las 22:00 horas, fuera de sus horarios de oficina, y en un sitio donde regularmente se consumen bebidas alcohólicas.

Llamaba la atención, por otro lado, que entre los clientes sentados en la barra, estuviera el Secretario Privado del Alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico, Erwin Rommel Molina Palacios. Y que posteriormente, a declaración del mismo Ojeda, se hubiese topado esa noche al director de Administración de Oficialía Mayor del Ayuntamiento, Antonio Reyes Blake, saliendo del SPA del Hotel, ubicado a pocos metros de la entrada al bar “El Ancla”.

Minutos después, tras haber salido del bar, policías municipales detuvieron al Síndico Social, en la entrada al Fraccionamiento Chapultepec, cuando se dirigía a su casa. Al mismo tiempo, en otro punto de la ciudad, en el Fraccionamiento Playa Ensenada, Rodrigo Nuñez, uno de los amigos de Ojeda con quien estaba conviviendo en el bar esa noche, también fue detenido por policías municipales, quienes de acuerdo a su versión, lo dejaron ir luego de que se percataron de que no era el Síndico Social.

Ambos aseguran, que siguieron sus vehículos, y los detuvieron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en patrullas tipo pickup blancas, no balizadas.

A decir de los oficiales de la DSPM, la detención del Sindico Social, fue derivada de una denuncia de un automovilista al que supuestamente Ojeda estuvo a punto de chocar, y que provocó una respuesta tan rápida que los policías lo detuvieron cuando su vehículo había avanzado alrededor de 400 metros, desde el punto en que se realizó la denuncia.

El oficial Daniel Alain Peralta Zepeda, emitió un parte informativo con fecha 13 de enero del 2015, dirigido al Director de Seguridad Pública Municipal, Enrique Villarreal Montemayor, donde hizo referencia, de que alrededor de las 23:00 horas del martes, en un “recorrido de vigilancia a bordo de la Unidad 1515”, reportó el C-4 que en la Avenida Miguel Alemán, lado Sur, a la altura de la caseta de vigilancia de la entrada al Fraccionamiento Chapultepec, la unidad 0243 a cargo del policía Pablo Vicencio, había intervenido a un vehículo.

Parte Informativo de la detención del Síndico Social. Fotografía: Cortesía.

Parte Informativo de la detención del Síndico Social.
Fotografía: Cortesía.

Peralta Zepeda refiere en su reporte, que el conductor del vehículo (que era conducido por el Síndico Social), fue detenido luego de que estuvo a punto de impactar a otro vehículo en la Calle Segunda y Avenida Ryerson (esto es en las faldas del cerro de Chapultepec). Y que el conductor del vehículo que estuvo a punto de ser impactado, solicitó la presencia de la unidad de tránsito para sancionar al conductor del vehículo reportado.

El automóvil que conducía Ojeda, de acuerdo al parte, era un Lincoln Mkx, placas de circulación AKP3454.

El oficial añade, que se percató de que el conductor despedía “un marcado olor alcohólico”, y que “en repetidas ocasiones me mencionó ser el Síndico Procurador del Municipio de Ensenada en la actual administración”.

Posteriormente, refiere el oficial Peralta, le solicitaron al conductor que orillara su vehículo y le hablara a una persona de su confianza para que manejara, llegando al sitio su escolta personal, el policía 3ro. Huerta Noriega, “quien se hizo cargo de trasladar al conductor y vehículo hasta su domicilio”.

Al momento en que el escolta del Síndico Social arribó al sitio, había, según su testimonio, al menos 4 patrullas en la intervención del automóvil que conducía Ojeda.

Al Síndico Social, no se le remitió a la comandancia, no se le confiscó su vehículo, ni se le realizó ningún examen médico para determinar su estado de ebriedad. El incidente tampoco apareció en el parte policiaco que emite diariamente la DSPM.

No obstante, el parte informativo elaborado por Peralta Zepeda, llegó a manos de distintos reporteros de medios locales.

[AdSense-B]

Hubo una coincidencia de funcionarios municipales en un bar de la ciudad, una detención del Síndico Social sin que fuese remitido a revisión o sanción alguna. Hubo llamadas a reporteros, y un parte informativo de un policía derivado de una denuncia de un casi-choque que fue atendido con suma rapidez.

Todo ello en un contexto en el que durante los últimos meses, la Sindicatura Social ha realizado denuncias sobre casos de posible corrupción de funcionarios al interior del Gobierno de Hirata Chico. De las áreas de Oficialía Mayor, y de Servicios Públicos Municipales. Derivando en este último caso en la suspensión sin goce de sueldo de 3 funcionarios; en investigaciones al interior de la Sindicatura Municipal, aún en curso, sobre casos de extorsión, de malos manejos y desvíos de dinero público.

Los casos de la compra de patrullas interceptor a FEMA Automotriz; el reciclaje ilegal de basura recolectada por personal del Ayuntamiento, en el interior de la empresa ECOTERRA; y los 10 camiones recolectores de basura con logotipos del XXI Ayuntamiento al interior del relleno sanitario de la empresa PASA-GEN.

Alcalde Hirata Chico en Sesión de Cabildo del 14 de enero del 2015. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Alcalde Hirata Chico en Sesión de Cabildo del 14 de enero del 2015.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Asimismo, un seguimiento, que Ojeda había adelantado podría derivar en una denuncia en contra de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, por supuestos malos procedimientos en la selección de obras y operación del Ramo 33, en el ejercicio del año 2014.

Y en fechas recientes, el 5 de enero, el Síndico Social había solicitado la suspensión del Oficial Mayor del XXI Ayuntamiento, José Guadalupe Ríos Vela, por tener trabajando en sus oficinas a Carmen Elena Gómez Gloria, con quien tiene vínculos de consanguinidad, en violación a la ley de servidores públicos vigente.

Canal de noticias de plex en Youtube: