noticias

“Se volvieron locos los de Ensenada porque no saben ni qué hacer con lo que tienen”: Alcalde de Rosarito en relación a conflicto territorial

[AdSense-C]

IMG_1227

Silvano Abarca primer edil de Playas de Rosarito. Fotografía: Luis Arellano Sarmiento

Rechaza alcalde de Rosarito negociar límites territoriales con Ensenada y  la mediación de universidades, además acusa: “se volvieron locos los de Ensenada porque no saben ni qué hacer con lo que tienen”. Hirata dice una cosa, Abarca dice otra y siguen desacuerdos por límites territoriales.

Con Información de Plex y Pregonero Baja

Ensenada, B.C.- El presidente municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, señaló, “se volvieron locos los de Ensenada porque no saben ni qué hacer con lo que tienen, (…)  no tenemos que negociar lo que nos pertenece”, declaración que publicó el portal de noticias Pregonero Baja el 16 de enero.

Sin embargo el 14 de enero,  plex  cuestionó al Alcalde de Ensenada Gilberto Hirata Chico, sí Abarca Macklis  tendría que aceptar su petición para que la UNAM  de una dictaminación  u opinión técnica, el munícipe ensenadense respondió, “El presidente de Rosarito a  mi en lo personal  y él presento un escrito  donde estaba de  acuerdo y que le parecía que un árbitro  diera su opinión a la comisión”.

Audio de la declaración de Hirata:

https://www.plexmx.info/wp-content/uploads/2015/01/hirata-sobre-silvano-abarca-en-tema-de-la-unam.mp3?_=1

 

El  12 de enero, el diputado local del PRD, Roberto Dávalos Flores quien  es el mediador de esta problemática y  preside la comisión de Gobernación, Legislación y  Puntos Constitucionales, declaró en Rosarito, que la petición hecha por Hirata fue negada por  Silvano Abarca y éste  presentaría de manera  institucional  los argumentos de su negativa.

Es decir que según Hirata, desconocía la negativa del Alcalde de Rosarito hecha pública por el legislador del PRD  2 días antes de que  el presidente municipal de Ensenada declaró que Abarca aceptó de manera escrita y hasta personal que un árbitro diera su opinión a la comisión.

De acuerdo  a la nota publicada en el portal Pregonero Baja, el  edil de Playas de Rosarito señaló que  “se volvieron locos los de Ensenada porque no saben ni qué hacer con lo que tienen”.

[AdSense-B]

Argumentó que Santa Anita mayoritariamente se trata de una zona rural, con unos mil 200 habitantes a los que el municipio de Playas de Rosarito les brinda los servicios públicos.

Según el alcalde de Rosarito dijo que sí aceptaría una opinión, pero que tienen la fuerza legal, “no podemos entregarle a una escuela, nuestra fortaleza, que es la razón y el derecho, tenemos la fuerza jurídica”   remató  el edil en la misma nota publicada por el portal de noticias de Mexicali.

 

A pesar de que el legislador Dávalos Flores, ha repetido en diversas ocasiones que el conflicto de límites territoriales entre ambos municipios se resolverá pronto, la negativa y las declaraciones recientes del edil de Rosarito indican lo contrario. 

Curiosamente Abarca e Hirata  son 2 de los diputados que no han podido solucionar esta problemática, aunque  no coincidieron en la misma legislatura.

Abarca fue legislador en 2004-2007 e Hirata estuvo entre 2008-2010 en el Congreso del Estado.
Los ahora Alcaldes  han tenido las facultades para resolverlo y han pasado varios años sin que hayan hecho alguna acción  que termine de una vez por todas este conflicto.