Entrega de apoyos con presunto tinte electoral termina en desorden

[AdSense-C]

©EN2015 Rafael Blancas C 2-3
Kiko y Guerra Abud en entrega simbólica de insumos. Fotografía: Rafael Blancas

Por Gerson Ruiz D. Fotogalería de Rafael Blancas y Ricardo Meza Godoy

Ensenada, B.C.- A pocos meses de  la elección federal intermedia donde se renovará la totalidad de legisladores de la Cámara de Diputados, arribó este día al puerto de Ensenada, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, acompañado del Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, para darse cita en la Plaza Cívica y de la Patria, ubicada en la zona turística de la Ciudad, y más de una hora antes de la llegada de los funcionarios, se encontraba abarrotada por alrededor de 2 mil personas, a la espera de recibir diversos apoyos del Gobierno Federal.

La intención de la visita oficial de Guerra Abud en su calidad de representante del Gobierno de la República en la Península de Baja California, y “Kiko” Vega a Ensenada, fue dentro del marco de la “Entrega de Apoyos por Frentes Fríos”. Aunque el programa lo encabeza el Gobierno Federal, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (SEDESOE), llevó la logística del evento.

A pesar de que faltaban 2 horas para que arribaran el funcionario federal y el titular del Ejecutivo estatal, cientos de asistentes ya se encontraban registrándose para recibir las despensas y cobijas por parte de la Federación.

Para recibir los insumos, los beneficiados primero tenían que  anotarse en las  listas de la SEDESOE, luego presentar su credencial de elector en mano o por lo menos una copia, después de ello recibieron un boleto para que al terminar el evento, cada persona recibiera una despensa, una cobija y una colchoneta.

El personal de la SEDESOE se vio rebasado ante tal afluencia para registrar a los ciudadanos y flanquearon el ingreso, colocando un listón amarillo con la leyenda “PRECAUCIÓN” alrededor de algunas mesas de registro, mientras tumultos comenzaban a generarse.

©EN2015 Rafael Blancas C-19
Desorden al momento de la entrega de apoyos. Fotografía: Rafael Blancas

El titular de Protección Civil del Estado, Antonio Rosquillas , explicó para plex, que el Gobierno Federal a través del Sistema Nacional de Protección Civil, declaró al municipio de Ensenada en zona de emergencia por frentes fríos, “independientemente de cómo vaya estar el invierno”. Se entregarán 46 mil 500 cobijas, 46 mil 500 colchonetas azules y 11 mil 500 despensas.

En suma, el beneficio será para 11 mil 500 familias en promedio, y estarán beneficiando a 45 mil 605 personas, apuntó Rosquillas.

Luego del evento protocolario de los funcionarios de los 3 órdenes de Gobierno, los organizadores del evento procedieron hacer la entrega de despensas y cobijas, lo que derivó en un completo caos, y reinó la desorganización, que era evidente por todos los asistentes, funcionarios y beneficiados.

Personal de la SEDESOE apuntó para plex, que la gente en su desesperación por recibir los apoyos, tapó una de las salidas de la plaza ciudadana. Esto derivó en discusiones entre la gente por “colarse en la fila”.

La gente estaba apretada, y hubo empujones, que ocasionaron que personas que ya traían consigo su despensa y cobertores se les cayeran al piso, mientras los organizadores del evento intentaban, como podían, poner orden; gritando a los asistentes ¡hagan espacio!, a lo que  una señora dijo, “¡¿pero para dónde señor?!”, y es que ella se encontraba totalmente rodeada de cientos de personas.

10937775_10153039658244549_408739602_n
Hombre lleva en las manos su cobija, tratando de salir de los tumultos. Fotografía: Ricardo Meza

Mientras tanto, los más “vivos” se coordinaron, y haciendo equipo, una joven se subió a uno de los escalones del lugar, recibía de otros las cobijas y colchonetas que desde abajo le entregaban, y así, ella pasaba todo a un lugar más despejado para que rápidamente salieran del lugar, poniendo en evidencia que algunas de las personas presuntamente recibieron más recursos de los que tenían derecho, a pesar de los filtros que pusieron funcionarios del gobierno del estado para impedirlo.

©EN2015 Rafael Blancas C 3-16
Fotografía: Rafael Blancas

Pasaban los minutos, y la anarquía y la confusión continuaban, personas de la tercera edad tratando de llevar cajas de despensas de por lo menos 5 kilogramos de peso, ciudadanos parando microsbuses y taxis a mitad del Bulevar Costero -donde es indebido el ascenso y/o descenso de pasajeros- para subir al transporte lo que recibieron, esto ante la presencia de varios agentes de tránsito que intentaban desahogar la vialidad. Otros, cruzaban como podían a mitad de la calle, sin voltear siquiera a los lados.

10942786_10153039669224549_1456798337_n
Fotografía: Ricardo Meza

10256953_987333294613730_3136203573820138829_n
Fotografía: Rafael Blancas

Incluso, justo a esa hora, todavía decenas de automovilistas de los cientos de maestros que realizaron su caravana en protesta por el retraso de pagos, continuaban manifestándose, lo que complicó más el flujo vial.

Varios asistentes, inconformes por lo sucedido, se quejaron de los funcionarios de los 3 órdenes de Gobierno que encabezaron el evento, en particular de Guerra Abud y Kiko Vega, “solo se van y dejan este desorden”, apuntó una de las personas que se encontraba haciendo fila para que le entregaran su beneficio, aunque dudaba si dicha fila la llevaría finalmente a donde los funcionarios de la SEDESOE otorgaban las cobijas y despensas, debido a que empleados de la dependencia decían una cosa y otros, pues otra.

“Pero qué quieres a eso nos trajeron a recibir despensas”:

Escuchar audio de persona de la tercera edad:

El gobernador Vega y el Secretario de la SEMARNAT, tenían prevista una rueda de prensa al concluir el evento, pero optaron por retirarse del lugar a toda prisa, una vez concluyeron el protocolo.

Entre los beneficiarios de las despensas, cobijas y colchonetas, reporteros de plex pudimos observar que se encontraba gente que al menos, en apariencia, daban la impresión de encontrarse en un nivel socio-económico que no necesitaba el apoyo. Plex preguntó a una de las mujeres en cuestión, y contestó que ella realmente no necesitaba el apoyo, pero a su decir, ayudaba a una persona de escasos recursos, “es que es una señora que tiene 3 hijos” replicó, mientras llenaba bolsas negras con varias cobijas y colchonetas. Cuando se le cuestionó si todo lo que estaba depositando en la bolsa e incluso en otras ya cerradas, era para dicha persona, o para varias de las que se encontraban presentes, ya no contestó.

10917275_987334067946986_4001630511783251029_n
Fotografía: Rafael Blancas

De la totalidad de estos recursos que se entregaran en todo el municipio de Ensenada vía federación, a través del Gobierno del Estado, no todo se encontraba en la Plaza Cívica de la ciudad, y es que Rosquillas informó que tanto Desarrollo Social del Estado, como Desarrollo Social del Municipio, sumarán esfuerzos para distribuirlos en las diversas colonias de la ciudad de Ensenada, zonas agrícolas y rurales, pasando por los poblados sureños que terminan hasta el paralelo 28, incluyendo comunidades nativas, aunque el funcionario no precisó que porcentaje del total de apoyos es el que se destinará de dicha manera.

10940525_987333161280410_47263322418162245_n
Fotografía: Rafael Blancas
©EN2015 Rafael Blancas C-8
Fotografía: Rafael Blancas

 

richi1
Parte de los insumos que se entregaron. Fotografía Ricardo Meza
©EN2015 Rafael Blancas C 3
Cajas con despensas. Fotografía: Rafael Blancas
©EN2015 Rafael Blancas C-18
La Caravana de Maestros en protesta por falta de pagos, complicó aún más la situación. Fotografía: Rafael Blancas
©EN2015 Rafael Blancas C-16
Caravana de Maestros en protesta por falta de pagos. Fotografía: Rafael Blancas
©EN2015 Rafael Blancas C-14
Caravana de Maestros en protesta por falta de pagos. Fotografía: Rafael Blancas
©EN2015 Rafael Blancas C-13
Caravana de Maestros en protesta por falta de pagos. Fotografía: Rafael Blancas
©EN2015 Rafael Blancas C-11
Caravana de Maestros en protesta por falta de pagos. Fotografía: Rafael Blancas
©EN2015 Rafael Blancas C 3-19
Desorden en la organización de entrega de apoyos. Fotografía: Rafael Blancas
©EN2015 Rafael Blancas C 3-10
Como pudo se llevo su despensa, cobija y cobertor. Fotografía: Rafael Blancas
©EN2015 Rafael Blancas C 3-20
Fotografía: Rafael Blancas
©EN2015 Rafael Blancas C 3-17
Pañal tirado en la Plaza Cívica. Fotografía: Rafael Blancas

 

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: