Boletín

Diputado del PEBC emite exhorto a la SPA y SEMARNAT por supuesta muerte de borrego cimarrón derivada de actividad minera en Baja California

Fotografía: GlacierNPS / cc

Fotografía: GlacierNPS / cc

[AdSense-C]
Mexicali, B. C.- (Con información de boletín) El diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral pidió ante el Pleno del Congreso local, enviar un exhorto a la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que verifiquen el cumplimiento de las medidas de protección al borrego cimarrón, el cual es una especie emblemática de Baja California.

El representante del Partido Estatal de Baja California (PEBC), dijo que esta solicitud era hecha en base a lo leído en un reportaje publicado por un periódico regional, en donde se hace referencia a la muerte de muchos borregos cimarrón a causa de la contaminación que realiza una compañía minera en la zona de San Felipe.

Para conocimiento de sus compañeros legisladores, Mayoral Mayoral leyó lo publicado en ese diario:

“Si bien lo que se comenta en la comunidad no tendría sustento para las autoridades, hay otras agrupaciones constituidas, como el Comité Ecológico Sonora–Baja California, pues aseguran que por las operaciones de la compañía minera de San Felipe se han perdido muchos borregos cimarrones y muerte de borregos. Este comité ha señalado, y se ha consignado en distintos medios de comunicación, que borregos cimarrones están en peligro en la zona de la Sierra Cucapah, pues han sido envenenados por filtraciones de mercurio y otros ácidos letales”.

Diputado Mayoral. Fotografía: Cortesía.

Diputado Mayoral.
Fotografía: Cortesía.

El legislador agregó que en dicho reportaje “se afirma que se tienen graves indicios sobre la muerte de borregos cimarrones envenenados por el azogue de la mina, cuyos cadáveres se han dedicado a buscar y ocultar, enterrándolos en el interior de la mina, para evitar que sean descubiertos y se les finquen responsabilidades”.

El diputado Felipe de Jesús Mayoral dio a conocer que la SPA cuenta con un documento denominado “Estrategia estatal para la conservación y el manejo sustentable del Borrego Cimarrón en Baja California”, cuyo eje principal –subrayó– “es el identificar, evaluar y controlar los principales factores de amenaza y riesgo para el borrego cimarrón”.

Refirió además que la SPA tiene, entre sus funciones, el poder celebrar convenios con las autoridades federales competentes, para la preservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat.

[AdSense-C]

Categories: Boletín, noticias

Canal de noticias de plex en Youtube: