Breaking News

Incertidumbre en el pago de 3.8 millones que debe el Ayuntamiento a su personal de confianza y funcionarios

  • Ricardo Meza
  • 2015-January-24
  • Comments Off on Incertidumbre en el pago de 3.8 millones que debe el Ayuntamiento a su personal de confianza y funcionarios

[AdSense-C]

Ensenada, B.C.- Continúa en la incertidumbre el pago de aguinaldos y catorcenas al personal de confianza del XXI Ayuntamiento de Ensenada, luego de que este sábado, el Presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico, acompañado del Oficial Mayor del Ayuntamiento, José Guadalupe Ríos Vela, confirmara que siguen buscando los recursos para completar el dinero pendiente (incluyendo el de funcionarios), que suma de acuerdo al Oficial Mayor, 3 millones 800 mil pesos.

Ríos Vela, aseguró en entrevista con plex, que se encuentran haciendo una “reprogramación” del inicio del ejercicio fiscal. “Sabemos que faltan recursos, estamos en espera de que lleguen, pero se está cumpliendo a cabalidad conforme a la ley y el reglamento […] no te marcan tiempos, sino básicamente son las atribuciones que te marca el reglamento municipal, para el municipio de Ensenada”, comentó el funcionario.

En relación al retraso de los pagos el Presidente Municipal Hirata comentó, en una atención a medios de comunicación, que este viernes personal sindicalizado recibió un pago, así como policías y bomberos, y que el día lunes comenzarían a pagar al personal de confianza. “Eso espero”, agregó el Alcalde.

Alcalde Hirata junto al Oficial Mayor, Ríos Vela, explicando el tema de la nómina. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Alcalde Hirata junto al Oficial Mayor, Ríos Vela, explicando el tema de la nómina.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Hirata refirió que están “trabajando en la posibilidad” de pagar integralmente tanto el aguinaldo retrasado como los pagos de catorcena retrasados, aunque todo depende de la recaudación del propio municipio.

A diferencia del personal sindicalizado, que realizó una manifestación el pasado 19 de enero frente al Palacio Municipal, dejó de trabajar y bloqueó el paso a los automovilistas sobre la Avenida Reforma, y a quienes el gobierno de Hirata dio prioridad para depositarles su dinero, los empleados de confianza en el XXI Ayuntamiento no se han manifestado, y no han recibido nada aún. Aunque sus quejas no han sido abiertas, los reclamos en los pasillos del Ayuntamiento, sí han sido constantes durante las últimas 2 semanas.

El reclamo del Síndico Social

Félix Francisco Ojeda Ortega, Síndico Social del XXI Ayuntamiento de Ensenada. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Félix Francisco Ojeda Ortega, Síndico Social del XXI Ayuntamiento de Ensenada.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

La única dependencia de donde emanó públicamente un llamado de atención hacia la autoridad municipal por la falta de pago, ha sido la Sindicatura Social.

El Síndico Social Félix Francisco Ojeda Ortega, comentó el viernes 23 de enero, que su personal no aparece en el listado de la plantilla de personal que debe estar accesible al público en el Portal de Transparencia del XXI Ayuntamiento.

En este listado, que por Ley debe mantenerse actualizado, únicamente aparece el Síndico Félix Ojeda, quien por cierto percibe un sueldo neto mensual de 59 mil 414.70 pesos (60 mil 163.50 pesos de sueldo bruto).

[AdSense-B]

Ojeda considera que el retraso en el pago a su personal y el que no aparezcan en nómina, es una represalia del Oficial Mayor por las denuncias que interpuso en su contra ante Sindicatura Municipal. Algo que el propio Oficial Mayor rechazó esta mañana, y asegura que Ojeda está politizando el tema del retraso de los pagos, y mezclándolo con otros intereses que tiene, de contrataciones de personal al interior de la propia Sindicatura Social.

Y es que el portal de transparencia del Ayuntamiento, en la sección de plantilla de personal, despliega solo al personal de nómina, y en el caso del personal de la Sindicatura Social, los asistentes de Ojeda, están por contrato, no en nómina.

“Lo curioso es que si estamos en una etapa de austeridad el Síndico Social quiere 5 gentes, que tiene contrato, que son los que trabajaron desde el inicio de su gestión, los quiere subir a nómina, y tiene 8 propuestas para contrato. A falta de recursos, no podemos contratar. Suena contradictorio lo que él dice”, explicó el Oficial Mayor, quien agregó que Ojeda nunca le ha consultado sobre el tema, aunque el Síndico asegura que lo ha esperado durante horas frente a su oficina y no lo atiende.

Apoya a PLEX

Si te gusta el trabajo de PLEX apoya a nuestros reporteros en sus coberturas. Movilidad y equipamiento es lo principal. ¡Tu apoyo va directo a la generación de noticias! - Selecciona en el recuadro de abajo la cantidad de apoyos de $50 pesos que deseas aportar:

MX$50.00

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: