Breaking News

Acusa Teo Araiza a grupos de MORENA de estar respaldados por Hirata, PRI, PAN, PRD y PT, para desprestigiar a su partido

  • Gerson Ruiz D.
  • 2015-January-26
  • Comments Off on Acusa Teo Araiza a grupos de MORENA de estar respaldados por Hirata, PRI, PAN, PRD y PT, para desprestigiar a su partido

[AdSense-C]

 

Un documento para solicitar el permiso del cierre de campaña de AMLO del 2012, se convirtió en el detonante para una serie de declaraciones y acusaciones entre integrantes de Morena.

Teodoro Araiza: Personajes de 4 partidos están conspirando en nuestra contra.

Lo que ha rebasado las fronteras del propio partido, supuestas conspiraciones para desestabilizar a Morena por parte de directivos, militantes, y funcionarios de elección popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), y Partido Acción Nacional (PAN), e incluso al Gobierno Municipal de Ensenada, que encabeza Gilberto Antonio Hirata Chico, tiene de acuerdo a las declaraciones emanadas por Araiza, presuntos nexos con un sector de Morena.

Ensenada, B.C.- Después de las acusaciones de un sector del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la ciudad, al señalar una supuesto “dedazo” de Teodoro Araiza Castaños, en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de enero, y los registros como aspirantes a candidatos al Distrito 03 del propio Araiza y Emilio López Merino, las pugnas internas del partido han tomado un nuevo giro.

DSC_0075
Teo Araiza aplaudiendo en mitin de AMLO el 15 de enero en Ensenada. Sentado el presidente estatal de Morena Montoya Jiménez, dijo ganar por lo menos 3 Distritos de B.C. Fotografía: Gerson Ruiz D. Archivo/Plex

Otra acusación en contra de Teo Araiza por recibir presuntamente 20 mil pesos de la administración municipal de Enrique Pelayo Torres , ha derivado que Araiza Castaños indique que se trata de una campaña sucia por parte de los denunciantes, ante el miedo que provoca Morena a los otros partidos políticos, PRI, PRD, PT y PAN están conspirando en nuestra contra, subrayó para plex el Promotor de la Soberanía Nacional (PSN) de Morena en Ensenada.

“Tenemos información de que participan de la mano del PRI, particularmente con el profesor Gilberto Hirata y SEDESOM, son un grupo que se encarga de usar recursos públicos para realizar las actividades en beneficio propio, y en su momento pueden ser contratados para golpear a un Movimiento a un partido político”.

Asegura, que “hay evidencia en donde han realizado eventos en las oficinas en donde ellos antes se sustentaban como dirigencia municipal de Morena cuando no era cierto, en 2014, donde había camiones de Gobierno Municipal repartiendo despensas, regalos, cuando se supone que ellos están negando relación alguna con el partido en el poder”, enfatizó Araiza.

De acuerdo a Araiza, detrás de toda esta campaña sucia se encuentran actores políticos que actualmente son miembros del Ayuntamiento, que pertenecen a partidos políticos que se dicen llamar de izquierda, “el PRD está involucrado”, dijo. Y agregó que quisieron entrar a las filas de Morena, pero según él por política del partido de valorar el perfil y la fama pública, no se les permitió ser directivos e incluso la entrada a Morena.

Reiteró que son miembros de los partidos tradicionales quienes están evitando que a toda costa Morena siga avanzando, “están asustados”, y a su decir, personas de las directivas del PRI, PRD, PT y PAN, están nerviosos, en concreto en la ciudad de Ensenada, por el crecimiento de su partido.

Personajes de esos 4 partidos que están conspirando en nuestra contra: Araiza

Escuchar audio de Araiza Castaños:

 

Ante las acusaciones en contra de Rogaciano Huízar Domínguez, por parte de Teodoro Araiza, de que posiblemente son contratados para golpear al Movimiento o a un partido político, plex cuestionó a Huízar para saber su versión.

“Que me comprueben si he recibido un centavo, o si he tenido una entrevista con Hirata” , indicó Huízar.

Cabe hacer mención que Huízar Domínguez va en formula con el aspirante a candidato López Merino quien es originario de la delegación de San Quintín y se desempeña como Secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos a nivel estatal dentro de Morena.

Rogaciano Huízar, más conocido en la ciudad que el mismo propietario de la formula, ha venido acusando recurrentemente lo que a su decir, es una imposición para que Araiza sea el candidato al Distrito 03.

a media (2)
De izquierda a derecha, Huízar, Hirata y Brenda Velazco. Fotografía: Cortesía

Contrario a lo que mencionó Teodoro, Huízar indicó que Morena tiene menos posibilidades de ganar Distritos y que el PRI y el PAN no tienen que preocuparse por Morena, “no somos rival para ellos, y menos viendo la división que hay entre nosotros” apuntó.

Mencionó que los PSN de Morena, son una imposición en todo el país, no solo en el caso de Ensenada.

Huízar Domínguez, dijo no estar de acuerdo con López Obrador en el sentido que las manifestaciones entre integrantes de Morena vienen del “PRIAN”, aseguró que pide democracia y transparencia incluso en Morena y por eso no son “reventadores o golpeadores”

“Hirata me pidió la foto a mi” Audio:

 

 

DSC_0002
López Merino, de acuerdo al aspirante a candidato , tiene gran respaldo municipal dentro de su partido, a pesar de trabajar solo en la delegación sureña. Fotografía: Gerson Ruiz D. Archivo/Plex

“Ojala nos dieran un financiamiento”, respondió Huízar Domínguez, subrayó que tanto él como Emilio López, siempre han sido de Morena, y no tienen ningún nexo con el PRD.

Aunque su compañero de formula tuvo que viajar al D.F. para poder registrarse como aspirante, dijo que nadie los ha financiando y hasta “cooperachas” hacen entre los miembros para cuestiones como la gasolina, reiteró Huízar.

De acuerdo a Huízar Domínguez, declinó ser el propietario a la candidatura de la diputación en busca de unidad, dijo, a pesar de que su grupo político lo propuso por su trabajo realizado para ser aspirante a candidato.

“Ahorita ya ni tengo saldo en mi teléfono”. Escuchar audio:

 

Esto después de que integrantes de Morena, que no quisieron revelar su identidad por temor a represalias políticas, indicaron para plex: “Hay un Consejero estatal que trabaja o trabajó para la regidora del PRD (prefirió no hacer mención de su nombre). Porque su hermana de éste es militante y suplente de la regidora en San Quintín”. Mencionó el miembro de Morena que el ahora aspirante a candidato, López Merino, es financiado por el PRD para hacerle competencia a Teo Araiza.

El factor Orea

Durante la presentación de la formula López Merino- Huízar Domínguez, se encontraba entre los presentes Ramiro Orea Hernández , quien a su decir, es únicamente simpatizante de Morena.

Orea Hernández, se dio cita y  se sentó en la mesa con los afines a este sector de Morena en un acto político. Cabe recordar que Orea ha llevado a cabo recientes manifestaciones en contra de la Sindicatura Social y la Sindicatura Municipal por temas referentes al ramo 33.

Sin embargo, Orea ha encabezado sus protestas en particular contra el Síndico Procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa, colocando pancartas contra su persona en la casa municipal, y las acusaciones contra SEDESOM quien es el principal responsable de todo la problemática referente al ramo 33 no son en contra del titular a cargo de la Secretaría. A decir de Orea , Samuel Albestrain no es el problema, sino, personal a cargo de él.

Y es que Teo Araiza, indicó que SEDESOM tiene vínculos con dicho sector de Morena, aunque tampoco nombro a Albestrain en específico.

[AdSense-C]

Araiza: “Puedo considerar que Bonilla Valdez es mi Amigo”

Luego de que Brenda Velazco integrante de Morena encabezó una protesta durante la conferencia de AMLO en el puerto, acusando que Teodoro Araiza es una imposición o un “dedazo”, plex cuestionó a Araiza, dijo que las acusaciones no tienen sustento, e invita a que presenten pruebas.

Asimismo, diversos integrantes de Morena, quienes se dicen ser neutros ante esta situación y decepcionados por el proceso de la elección de los aspirantes, apuntaron para plex que ambos candidatos son financiados por un Diputado federal y otro por un Senador, ambos legisladores tuvieron un rompimiento político a causa de diferencias relacionadas a las Reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República, en específico la energética.

DSC_0088
Araiza, Obrador y Jaime Bonilla Valdez que representa a la primera circunscripción que comprende B.C., B.C.S., Sonora y Sinaloa . Fotografía: Gerson Ruiz D. Archivo/Plex

Se trata del Diputado federal petista, Jaime Bonilla Valdez, quien a decir de Brenda Velazco, “Teodoro es empleado de Bonilla”.

Versión que coincide con los otros militantes de Morena (que prefieren no revelar su identidad, plex verificó que son afiliados al Movimiento) diciendo que el diputado pone dinero y decidió que Teo sea el PSN de Morena en el puerto.

De acuerdo a dichos miembros del partido son ajenos a los 2 aspirantes a candidatos, no obstante agregaron que Marco Antonio Blásquez Salinas, también del PT, estaría apoyando al otro sector, -sin asegurar que es de manera financiera, ya que consideran que el financiamiento es vía PRD con recursos del Ayuntamiento-, es decir al grupo político que pertenece  Rogaciano Huízar, incluso éste último ha declarado que simpatiza con el legislador ex periodista, ya que ha recibido su apoyo en el conflicto de La Bufadora.

blasquez02
Araiza Castaños de blanco a la derecha de Blázquez Salinas durante un mitin . Fotografía: Ricardo Meza Godoy/ Archivo plex

El curriculum vitae de Bonilla , destaca haber sido colaborador del ex candidato a la presidencia de Estados Unidos John McCain, es decir que Bonilla participó en el Partido Republicano, de ideología política conservadora y ubicado en el espectro político como una agrupación de derecha. Contrario a las supuestas ideologías del PT su actual partido y de Morena, que se dicen ser de izquierda.

Esto, de acuerdo al portal oficial de Bonilla Valdez, también menciona que se desempeño como director del agua en San Diego California, “Otay Water District” del 2000 al 2011. No obstante su sitio web no aclara si tiene nacionalidad americana o renunció a ésta.

El Diputado Bonilla, es un empresario de medios de comunicación, ya que es presidente de la Televisora Fronteriza, el Grupo Pacific Spanish Network (PSN) y también es concesionario de algunas estaciones de radio en el sur de California.

Curiosamente PSN es también el acrónimo de los Promotores de la Soberanía Nacional, y Blásquez Salinas fue conductor y vicepresidente de PSN antes de postularse como candidato a Senador.

Araiza argumenta que no recibe dinero ni es impuesto por el Diputado federal, explica el proceso de su partido:

 

El detonante: un permiso para solicitar como sede la explanada de la Plancha Municipal para llevar a cabo el cierre de campaña de AMLO en el 2012

Por medio de una denuncia anónima realizada a plex, Teodoro Araiza Castaños fue acusado de recibir de la administración municipal del entonces Alcalde Enrique Pelayo Torres, 20 mil pesos para que aceptará el cambio de la sede del cierre de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, de la entonces coalición PRD-PT-MC, ya que Morenaje Ensenada, como se le denominaba en ese entonces (sirvió como plataforma para apoyar a AMLO, debido a que Morena no tenía registro como partido), consiguió el permiso para el evento en la Plancha municipal de Playa Hermosa. No obstante, la coalición PRI-Verde fue la que finalmente ocupó el 24 de junio del 2012 el lugar, para el mitin de sus candidatos.

Dicha alianza exigía al Gobierno Municipal priista ocupar la sede a pesar de encontrarse ya solicitada por Morenaje y tener el permiso oficial, de acuerdo a la versión relatada a plex.

Los quejosos presentaron un permiso a plex expedido por el entonces director de Alcoholes y espectáculos públicos, Rodolfo Mellado Pérez, con fecha del 8 de junio del 2012 y firmado de recibido.

morena
Hacer “click” para ver en grande el permiso expedido para que Morenaje llevara a cabo su evento en la plancha municipal. Fotografía: Gerson Ruiz D.

Según esta versión, no habría existido una cancelación del permiso para que el PRI llevara su evento ese mismo día en dicho lugar, y tampoco hubo otra solicitud para que Morenaje hiciera lo propio en el parque Revolución, es decir que hubo un “trueque”, señalaron los denunciantes, para así convencer a Teodoro Araiza de no ocupar la explanada y que el partido oficial del Municipio usara una mejor sede para presentar a los candidatos a Diputados Federales y Senadores del PRI-Verde.

Los denunciantes apuntaron que el dinero lo recibieron una semana antes de los eventos en cuestión, sin precisar día. Sillas, sonido, mesas, templetes habrían sido recibidas en el transcurso de esa semana e incluso ya en el parque Revolución cortesía para Araiza. De acuerdo a ellos, se enteraron “mucho después”, sin ser cuestionados al respecto, justificando una denuncia de un hecho que tuvo lugar hace 3 años.

a media
Cierre de campaña del PRI el 24 de junio del 2012 en la plancha municipal Fotografía: Ricardo Meza Godoy/ Archivo plex

El cierre de campaña del PRI el 24 de junio del 2012 en la plancha municipal el evento estuvo precedido por una caravana de decenas de vehículos y camiones, liderada por la entonces coordinadora de campaña de EPN en Ensenada, Sonia Blancket, y por Raúl Carrillo, quien era director de la Unidad Municipal de Transporte del XX Ayuntamiento.

En las fotos del evento se encontraban presentes, el entonces Alcalde Pelayo Torres, y el ahora primer edil Gilberto Hirata Chico y Ricardo Medina Fierro, que en ese entonces eran fórmula para ganar el Distrito 03, así como Eligio Valencia Roque, quien buscaba por la vía plurinominal llegar a la Cámara del Senado, aunque finalmente perdió, y su lugar es ocupado por el petista Blásquez Salinas.

532184_380579358670462_250536517_n
Vehículo en caravana priista para el cierre de campaña de las elecciones federales del 2012 . Fotografía: Ricardo Meza Godoy/Archivo plex

Araiza exhorto a presentar pruebas de haber recibido esos 20 mil pesos de la administración de Pelayo. Aunque reveló: “unos manejan que son 10 mil, otros que 20 otros 30 mil pesos”, dijo Teo.

Aseguró que hay un documento oficial donde se autoriza utilizar la cuchilla del Parque Revolución.

Araiza, argumentó “no éramos parte oficial de la campaña de Andrés Manuel, sino como un equipo de apoyo, no teníamos recursos oficiales para llevar a cabo el evento”, fue un esfuerzo ciudadano, dijo.

Subrayó que el cambio de sede, tras ya tener autorizada la plancha municipal, fue un consenso con su grupo de trabajo, según él generaría más gastos, y complicaría la logística del evento, y el parque Revolución es un lugar que visita Andrés Manuel cuando asiste a Ensenada, explicó el PSN de Morena en el puerto.

plex cuestionó a Araiza si acudió al Gobierno Municipal para recibir los 20 mil pesos por parte del XX Ayuntamiento, para convencerlo a él de ceder la plancha municipal a la campaña priista:

 

Los integrantes de Morena Ensenada, sin tener un Comité Municipal , entran en una guerra de declaraciones en el marco de las presentaciones de sus aspirantes a candidatos al Distrito 03, reviven viejas pugnas internas que datan desde las 2 asambleas fallidas y/o impugnadas para eligir una directiva y darle seriedad al Movimiento.

De Morena lo único que se ve en las calles es un espectacular de Teo Araiza, abrazado de AMLO, sobre la Avenida Reforma casi enfrente de los edificios de Gobierno del estado y Ayuntamiento y su registro era prácticamente un hecho desde hace meses , mientras su contendiente López Merino de manera “sorpresiva” se presentó en un café de la ciudad como aspirante a candidato, y es un militante que ha trabajado en  San Quintín.

Ahora ambos contiendes, están a la espera de una decisión centralizada, y es que al 28 de enero la Comisión Nacional de Elecciones Morena, dará el “palomazo” a los 300 candidatos por mayoría relativa, entre ellos el referente a la demarcación electoral que comprende el noroeste y sur del Municipio.

El primero de febrero se realizará la Asamblea de Morena en Ensenada para presentar a su candidato oficial, sin embargo se esperan nuevas confrontaciones.

Mientras tanto, varios personajes y una Secretaría del XXI Ayuntamiento de Ensenada; los 3 partidos políticos más importantes del puerto, y el PT están inmersos en acusaciones de todo tipo.

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: