noticias

De concretarse un préstamo de 665 millones de pesos, el actual Ayuntamiento podría “endeudar” 20 años a Ensenada, aunque dicen que es “refinanciamiento”

[AdSense-C]

hirata_y_german_morales[1]

Director de Planeación y Gestión financiera del Ayuntamiento, Morales Martínez acompañando a Hirata Chico en atención a medios. Fotografía: Gerson Ruiz D.

La administración municipal pagaría las cuotas mensuales a la institución financiera con interés más monto prestado, comenzando en el 2017, ya cuando haya terminado la gestión de Hirata Chico como Alcalde, y durante 20 años, es decir, durante más de 6 administraciones municipales.

AUDIO DE LA ATENCIÓN A MEDIOS DE HIRATA Y GERMÁN MORALES SOBRE EL REFINANCIAMIENTO:

Ensenada, B.C.- 665 millones 156 mil 105 pesos es el monto que prestaría  la institución financiera Bansi  al  XXI Ayuntamiento de Ensenada, para reestructurar la deuda pública que asciende aproximadamente a 900 millones de pesos.

De acuerdo a el Director de Planeación y Gestión financiera del Ayuntamiento, Germán Morales Martínez, los 665 millones de pesos se pagarán en un plazo de 20 años a la institución de banca múltiple, declaró este día en un atención a medios  acompañando al Alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico, después de celebrarse la sesión ordinaria de Cabildo.

“En los próximos días” se firmaría el contrato con el Banco Bansi, anunció el XXI Ayuntamiento de última hora, vía boletín.

Ante las dudas, sobre si pedir prestado un monto millonario a un banco para pagar la deuda pública se trata de endeudamiento o refinanciamiento, el primer edil Hirata Chico intentó explicar en la atención a medios:

“El refinanciamiento de la deuda que no es un endeudamiento, es un refinanciamiento, donde se están uniendo todas las deudas que tiene el municipio de Ensenada” dijo Hirata.

Plex, cuestionó a  Morales Martínez sobre cómo el Gobierno Municipal pagaría la cuotas mensuales al  banco, ” lo que estamos solicitando es un periodo de gracia de 24 meses y a partir de entonces se empieza a pagar interés más capital (monto prestado), con este periodo de gracia nos va permitir a la administración pública tener más opciones de flujo”, respondió el también titular del Comité Técnico de Financiamiento Municipal.

Es decir, que la administración municipal pagaría las cuotas mensuales a la institución financiera con interés más monto prestado, comenzando en el 2017, ya cuando haya terminado la gestión de Hirata Chico como Alcalde, y durante 20 años, es decir, durante más de 6 administraciones municipales.

De acuerdo a un Contador Público Certificado, consultado por plex, quien solicitó omitiéramos su nombre, el periodo de gracia es un intervalo de tiempo en el que no se cobran los plazos mensuales del préstamo. Existen 2 tipos, aclaró, el primero solo se refiere a pagar la totalidad de intereses y al terminar dicho lapso se comienza a pagar la cifra recibida con base a las mensualidades negociadas.

En el segundo, el interés no se paga sino que se agrega al préstamo recibido al terminar el periodo de gracia, por lo que se eleva la deuda.

Morales Martínez no indicó cuál de los 2 tipos de “periodo de gracia” estarían negociando con Bansi. Aunque sí aseguró que optaron por esta institución financiera por su  Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) +2%.

Sobre la condonación parcial del préstamo durante los 2 años y la elección de la financiera, el comunicado de prensa del Ayuntamiento señaló lo siguiente:

Los primeros 24 meses la administración municipal efectuará pagos escalonados crecientes de intereses y capital por cerca de 3 millones de pesos mensuales, que darán mayor flujo de efectivo y mayor capacidad de inversión.

Es la única financiera que ofrece la Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) +2%, que fue el interés máximo autorizado por el Cabildo y a su vez aprobado en el Decreto No. 196 por el Congreso del Estado, para efectuar el procedimiento de reestructuración y/o refinanciamiento.

 

[AdSense-C]

Según Morales Martínez no hay deuda corriente propiamente, “simplemente y sencillamente es refinanciar los adeudos que se venían arrastrando”, reiteró.

El funcionario, dijo que dentro de lo que se llama deuda pública es todo lo que refiere a las deudas con el sistema financiero y el gubernamental, “eso está dentro de la Ley de la deuda pública”, recalcó, citando artículos.

Aseguró que el supuesto ahorro de la administración se verá inmediatamente cuando se otorgue el financiamiento o el préstamo, “lo vamos a ampliar a 20 años, actualmente se tiene la deuda pública a 10 años y a 6 años”, justificó.

Por otro lado, el Alcalde Hirata indicó que con el monto que pidieron prestado se pagará las deudas con Banobras, Bancomer, HSBC, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El munícipe aclaró que la deuda al ISSSTECALI se solventará de forma distinta, ante la nueva Reforma impulsada por el Gobierno del Estado.

También en la atención a medios recordó el proceso realizado para poder tener derecho a este préstamo, primero pasó por cabildo, luego fue verificado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), y finalmente el Congreso del Estado lo aprobó, subrayó el edil ante la prensa.

No obstante, en el comunicado en mención el primer edil abundó:

La reestructuración y/o refinanciamiento brinda diversos beneficios, por ejemplo, actualmente se pagan más de 11 millones de pesos mensuales entre todas las deudas heredadas por administraciones pasadas.

El boletín agrega que el Comité está conformado por el mismo Morales Martínez; el tesorero municipal, Samuel Jaime Aguilar; el director de Infraestructura, Jesús Rocha Martínez; el titular de Control Urbano y Catastro, Gabriel Humberto Morales Ríos, y el representante del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Octavio Sánchez Ramonetti.

Canal de noticias de plex en Youtube: