Doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández es Rector de UABC 2015-2019

ocegueda
Doctor Ocegueda Hernández tomando protesta como nuevo rector ante la presencia de “Kiko Vega” y el ex rector Cuamea Velázquez. Fotografía: Luis Arellano Sarmiento

 

* Presentó su agenda de 15 puntos que orientará el trabajo de la Rectoría durante su primer semestre de gestión; contempla impulsar la universidad virtual y la creación de la Secretaría de Transparencia.

[AdSense-C]

Pregonero Baja

Mexicali, B.C.- El doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández tomó protesta como Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para el periodo 2015-2019, tras culminar en este cargo el doctor Felipe Cuamea Velázquez durante el periodo 2011-2015, señaló un comunicado de la máxima casa de estudios de la entidad.

El evento se dio durante la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios, presidida por la doctora Edna Luna Serrano, quien fue la encargada de tomar protesta.

En su discurso, el nuevo Rector indicó que es el momento de impulsar el desarrollo de la Universidad Virtual y de que la Educación a Distancia se posicione como una verdadera alternativa para atender la creciente demanda por estudios universitarios.

“Debemos reconocer que no es suficiente con abrir espacios para que más jóvenes estudien; el verdadero reto al que hoy nos enfrentamos es hacerlo manteniendo la buena calidad de nuestros programas educativos y de todos los procesos y servicios que realizamos, condición indispensable para asegurar la equidad en la educación”, expresó.

Señaló que es responsabilidad social de la Universidad compensar las desigualdades de origen por lo que es necesario que los sistemas de becas y tutorías se enfoquen en el acompañamiento, y principalmente, en la permanencia de los estudiantes que provienen de grupos sociales en desventaja. “Es necesario que garanticemos su permanencia y egreso, y todavía más importante, que coadyuvemos para que logren emplearse en actividades propias de su profesión”.

Asimismo, manifestó que es de singular importancia la vinculación de la Universidad con los sectores público, social y empresarial, por lo que una de las áreas con mayor potencial en este ámbito, es la investigación, pues a través de ella es posible ofrecer iniciativas para impulsar el desarrollo social y económico, así como aportar soluciones a problemas que frenan el progreso de la región y del país.

En este sentido, presentó una agenda de 15 puntos con los que orientará el trabajo de la Rectoría durante su primer semestre de gestión, los cuales son:

Continuar promoviendo el proceso de transformación de la Universidad, cerrar brechas de calidad y la atención de los retos que enfrenta; Realizar un estudio que determine los programas educativos en los que puede crecer la matrícula, así como para identificar cuáles tienen potencial en cuanto a oportunidades laborales; Analizar los requerimientos y condiciones necesarias para la creación de la Universidad Virtual y su operación con los más altos estándares de calidad.

También contempla su agenda de trabajo: Evaluar la creación de nuevas unidades académicas; Formular planes de acción específicos que permitan superar las debilidades identificadas y fortalecer su desarrollo para alcanzar la acreditación de algunos programas educativos; Mejorar los sistemas y servicios de apoyo al estudiante; Revisar los términos de las convocatorias de movilidad estudiantil para reorientar los destinos de los estudiantes; Revisar la pertinencia de los programas de servicio social comunitario y profesional así como de los organismos receptores de estudiantes.

[AdSense-B]

Además, Determinar los criterios para replantear la convocatoria interna de apoyo a los proyectos de investigación; Revisar la normatividad universitaria interna y la estructura administrativa vigente para determinar las actualizaciones requeridas; Formular un Modelo de Responsabilidad Social Universitaria que se implementará transversalmente en las funciones institucionales y en el que se especificará el concepto de responsabilidad social en la UABC.

Otros de los puntos que desarrollará en su gestión el doctor Ocegueda Hernández son: Desarrollar acciones para reposicionar a la vinculación a través de la docencia como una práctica fundamental en la formación profesional de los estudiantes; Iniciar el proceso de reingeniería del sistema de información e indicadores institucionales; Crear la Secretaría de Transparencia como el órgano técnico y administrativo responsable de cumplir las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El último punto será establecer un esquema de fomento para incrementar el número de cuerpos académicos consolidados y en una fase avanzada de consolidación, que fortalezcan las capacidades institucionales para el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, en particular, de aquellos cuyas líneas de investigación y proyectos tienen una incidencia directa en la mejora del nivel de bienestar de la sociedad.

Para finalizar, el doctor Ocegueda Hernández exhortó a los universitarios a trabajar conjuntamente para educar con calidad y reducir las desigualdades. “Convoco a la comunidad cimarrona, estudiantes, profesores e investigadores y en general a todos los empleados académicos, administrativos y manuales, independientemente de sus filiaciones políticas e ideológicas, a trabajar unidos en torno al proyecto que encabezaré en la administración que hoy inicia”.

Por su parte, la doctora Luna Serrano, Presidenta de la Junta de Gobierno indicó que en reconocimiento a los altos méritos profesionales y académicos que ha demostrado en su trayectoria al servicio de la UABC y a su desempeño demostrado en las diversas tareas que le han sido encomendadas, fue la razón por la que el doctor Ocegueda Hernández fue designado como Rector.

Como invitado de honor se contó con la presencia del Gobernador del Estado, licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid; en presídium estuvo también el doctor Felipe Cuamea Velázquez, Rector Saliente, así como los miembros de la Junta de Gobierno de la UABC.

Entre los invitados especiales estuvieron representantes de las tres órdenes de gobierno, diputados, alcaldes, representantes de las cámaras empresariales, integrantes del Patronato Universitario y de la Fundación UABC, Sociedades de Alumnos, Directivos de las unidades académicas, exrectores, así como amigos y familiares del doctor Ocegueda Hernández.

El magno evento fue trasmitido en vivo a través de las señales de UABC Radio, y del canal de Internet de la Universidad.

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: