Sienta la Secture a dialogar a locatarios de La Bufadora y ejidatarios de Esteban Cantú

[AdSense-C]

 

El primer consenso: solicitar una prórroga de desalojo al Juzgado

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Oscar Escobedo Carignan, indicó en  exclusiva  para plex que los comerciantes de La Bufadora pidieron al Ejido Estaban Cantú que solicitaran una prórroga al juzgado para que no haya desalojo mientras se sostengan estas series de reuniones de consenso.  La mesa directiva ejidal “no lo ve mal”  y mañana verían al juez para abordar el tema, apuntó Carignan.

Escuchar audio de Escobedo Carignan en entrevista para plex:

DSC_0051
Grupo de locatarios de La Bufadora, después de sostener una reunión con Secture y la mesa directiva del Ejido Esteban Cantú Foto Gerson Ruiz D.

 

Ensenada, B.C.-  Esta tarde,  funcionarios estatales y federales sostuvieron una reunión con locatarios de La Bufadora  e integrantes del Ejido Esteban Cantú en una sala audiovisual del Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte).

De acuerdo  al titular de la Secretaría de Turismo de Baja California, Oscar Escobedo Carignan,  el propósito de esta serie de reuniones es que  “nosotros estamos uniendo a las partes (en conflicto) ”, con el objetivo de ser intermediarios, recalcó.

Escobedo Carignan mencionó que fue a petición del Ejido realizar  las mesas de trabajo y  se trata, dijo, de buscar  un acercamiento hacia un rumbo de negociaciones. Hay voluntad de las 2 partes  para resolver el conflicto a pesar de los  intereses creados, apuntó el funcionario.

Señaló que 2 veces por semana se reunirán, sin tener plazo fijo para concluir los diálogos, pero subrayó: “habrá comunicación constante”.

El Secretario de Turismo indicó que tanto los comerciantes de La Bufadora y la mesa directiva del Ejido Estaban Cantú, solicitan que el Gobierno del Estado esté presente en las negociaciones,  para que lleve las minutas de las reuniones con la finalidad de  que éste instrumento evite discusiones entre las partes en cuestión.

Por su parte, Darby Batallar Gómez confirmó para plex  que sí le hicieron una petición  al  comisario ejidal  para solicitar  una prórroga en la ejecución de la sentencia para no desalojar los locales de La Bufadora.

 

[AdSense-C]

Batallar Gómez indicó que  les  presentaron un proyecto  para modernizar La Bufadora, con Ventanas al Mar para tener una mejor panorámica, entre otras adecuaciones.

El líder de los locatarios enfatizó que primero es necesario resolver la tenencia de la tierra,  y que difícilmente proyectos de este tipo se van a concretar a corto plazo, si  no hay una resolución  y el conflicto persiste.

Reveló que platicaron informalmente  con  los ejidatarios de Esteban Cantú previo a esta reunión y también señaló que el Ejido es el que convoco  a dichas mesas de negociaciones.

Posible trasfondo político electoral

plex cuestionó tanto a Escobedo Carignan como a Batallar Gómez, el por qué justo en estas fechas comienzan dichas mesas de trabajo  para resolver la problemática del conflicto de La Bufadora.

El Secretario de Turismo respondió que el Gobierno del Estado no se ha deslindado del problema, mientras que el líder de los locatarios subrayó que no es necesario el uso de la fuerza y tienen la capacidad para resolver la situación en una mesa de negociaciones.

Fuentes consultadas  por plex,  dentro de los grupos en conflicto,   quienes solicitaron  omitiéramos sus nombres  indicaron que   el  comienzo de estas reuniones se están  empatando con los tiempos electorales, “el Gobierno del Estado quiere dar la impresión de que está dispuesto a negociar y resolver  (el conflicto) para que no le echen la bolita”, apuntó uno los cuestionados.

Mencionaron  que  tanto  el consenso y los proyectos presentados  son buenas ideas, sin embargo señalaron que no  serían viables  dado el contexto en cómo se inician las mesas de trabajo.

Cabe recordar que el Ejecutivo Estatal perdió el juicio contra el Ejido y éste ya tiene el derecho legal de una parte del polígono de La Bufadora,  según el  fallo por parte del juzgado séptimo federal.  Posteriormente se  dictaminó que el XXI Ayuntamiento tenía que realizar el desalojo de los locales,  asunto que actualmente ya le compete a Policías Federales y a la Gendarmería.

 

 

 

 

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: