Boletín

El 2 de febrero se cumplen 28 años en que México se adhirió a la Convención Internacional para proteger los humedales

[AdSense-A]

La Lagunita en Ensenada. Fotografía: Rafael Blancas Cervantes.

La Lagunita en Ensenada.
Fotografía: Rafael Blancas Cervantes.

Ensenada, B.C.- (Con información de boletín) Con el lema “Humedales para nuestro futuro”, este 2 de febrero, en México se conmemora el Día Mundial de los Humedales.

Esta conmemoración fue creada por una iniciativa de la Convención sobre los humedales. Este 2015 se cumplen 44 años desde su adopción en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971, con el fin de enfatizar que los manglares:

Son los grandes reservorios del agua dulce,
Depuran y recargan nuestros acuíferos,
Proporcionan pescado y cultivos que alimentan a miles de millones de personas,
Funcionan como un escudo natural que protege las costas, 
Actúan como una esponja natural contra inundaciones y sequías,
Contribuyen a protegernos frente al cambio climático.

Además de la conmemoración, se cumplen 28 años desde que México se adhirió a la convención, la cual está integrada en la actualidad por 162 países firmantes.

“Los beneficios lamentablemente no son conocidos por una gran cantidad de personas: los humedales a menudo se consideran como terrenos baldíos, por lo que el 64% de ellos ha desaparecido desde 1900, debido a obras inadecuadas”, cita RAMSAR.

El Día mundial de los Humedales además, convoca a los jóvenes y adolescentes que tienen un interés creciente por los temas ambientales, a que usen de forma positiva las nuevas tecnologías y valoren la dimensión de estos parajes como el futuro de la humanidad.

La Convención Ramsar propone que “los jóvenes, deben actuar como transmisores y propagan el mensaje sobre los humedales y su aportación al medioambiente”.

La Convención Ramsar así como otras organizaciones científicas incluyen en su clasificación de humedales a los manglares, un tipo de ecosistema abundante en México cuya extensión abarca alrededor de 770 mil 57 hectáreas en 17 estados, aunque las entidades con mayor riqueza de manglar son: Quintana Roo, Yucatán, Nayarit y Sinaloa.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) refiere haber apoyado entre los años 2011 y 2015, 25 proyectos finiquitados en 7 entidades con litoral, restaurando una superficie de 1 mil 903.93 hectáreas (ha), y ejerciendo un presupuesto a través de Proyectos Especiales, enmarcados en los lineamientos de tal fin, de 13 millones 869 mil 558 pesos.

[AdSense-B]

Además, refiere la CONAFOR, en este momento hay 9 proyectos en ejecución en 5 entidades con litoral, para restaurar 2 mil 238.5 hectáreas una vez que se hayan concluido los trabajos, habiendo ejercido a la fecha 7 millones 700 mil 939 pesos.

En los humedales, que se definen como la zona de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres, superficies inundadas temporal o permanente, como pantanos, ciénagas, lagos y marismas, acotadas por vegetación hidrófila de presencia permanente o estacional, la CONAFOR refiere estar apoyando la restauración de 37 ha, para la conservación y restauración de los Humedales de Xochimilco, habiendo ejercido a la fecha, 1 millón 172 mil 507 pesos.

Desde el 2004 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) instaló el Comité Nacional de Humedales, que es presidido por: CONANP e INECOL A.C.; y que además integran INECC, CONABIO, CONAFOR, CONAGUA, DGIRA, DGPAIRS, PROFEPA, ZOFEMAT y CONAPESCA.

Categories: Boletín, noticias

Tagged as: , , ,

Canal de noticias de plex en Youtube: