noticias

Instalaron el Consejo Estatal de Minería de Baja California, es el número 16 en México

[AdSense-C]

Fotografía: Cortesía.

Fotografía: Cortesía.

Con información de: Ricardo Meza Godoy / Gerson Ruiz Durazo

Ensenada, B.C.- Durante la instalación del Consejo Estatal de Minería de Baja California (CEMBC) este martes, el gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, aseguró (sin dar cifras concretas), que podría incrementarse el ingreso de recursos a Estado y municipios, ya que el impuesto del 7.5% a la actividad minera se canaliza a un fondo de participaciones federales, que baja hacia las entidades en donde se lleva a cabo la inversión.

Durante el acto protocolario de instalación del CEMBC, que se realizó la tarde del 3 de febrero del 2015, en el Centro Estatal de las Artes en la ciudad de Ensenada, el mandatario estatal, acompañado de Juan José Camacho López, director general de Desarrollo Minero de la Coordinación General de Minería, de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, destacó el rol de este nuevo organismo, siendo Baja California el Estado número 16 en contar con uno en México, y asegurando que con la intervención de diversos sectores, entre los que considera la participación de académicos e investigadores, así como integrantes del sector empresarial, podrán guiar e impulsar la actividad minera en el Estado.

Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid. Fotografía: Rafael Blancas.

Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.
Fotografía: Rafael Blancas.

El Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Humberto Bonfante Olache, explicó que el CEMBC será presidido por la Secretaría de Desarrollo Económico, y tendrá la participación de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Planeación y Finanzas, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y la Secretaría de Protección al Ambiente.

Las funciones del CEMBC son:

– Ejecutar y dar seguimiento al Programa Estatal de Minería.
– Contribuir a la definición de políticas y estrategias para el desarrollo de la minería en el Estado.
– Atender y dar cauce a las gestiones y demandas de la comunidad minera de la entidad.
– Dar seguimiento a los compromisos contraídos por los distintos niveles de gobierno e integrantes del Consejo.
– Promover la minería del estado.
– Y formular acciones en apoyo a la pequeña y mediana minería de la entidad.

Asimismo, tiene la misión de “contribuir a la definición de políticas y estrategias para el desarrollo de la minería en el Estado, coadyuvar a la atención de las gestiones y demandas de la comunidad minera, así como actualizar y dar seguimiento al “Programa Estatal de Minería”, documento en donde se coordinan las actividades del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Economía, para el diagnóstico del potencial minero, marco normativo y actividades complementarias a la minería en la entidad.

Instalación del CEMBC. Fotografía: Rafael Blancas.

Instalación del CEMBC.
Fotografía: Rafael Blancas.

Dicho programa tiene el objetivo, de acuerdo al titular de la SEDECO, de unificar criterios de las instituciones y de los organismos involucrados en el desarrollo de las actividades mineras del Estado. En él se analizan los siguientes aspectos:

– La producción minera.
– Los principales proyectos en operación.
– Los proyectos en exploración avanzada y desarrollo.
– Las principales empresas extranjeras del sector minero en Baja California.
– las Plantas de beneficio y transformación.

Asimismo, el potencial minero en las franjas y regiones metalogenéticas, y minerales no metálicos.

De acuerdo a Bonfante, En Baja California existen recursos minerales como: Oro, Plata, Cobre, Hierro, Barita, Caliza, Sal Marina, Cuarzo, Ónix, Escoria Volcánica, y Arena Grava.

Fotografía: Cortesía.

Fotografía: Cortesía.

Según sus cifras, durante el 2014 se invirtieron más de 350 millones de dólares en este sector, generándose más de 2 mil empleos directos; y se encuentran operando alrededor de 25 empresas que se dedican a la extracción de minerales.

El Gobernador Vega de Lamadrid, refirió que existen actualmente en Baja California, 5 centros mineros, en donde se extae: Fierro, Cobre, Tungsteno, Azufre, Plomo, Zinc, Oro, Plata y otros minerales.

“A pesar de que la minería no es una de las actividades más conocidas en el Estado, no deja de ser una actividad mucho muy importante. Especialmente cuando más de dos terceras partes de nuestra superficie, contienen yacimientos minerales importantes, y de los cuales una mínima parte ha sido explorada y explotada”, refirió Vega, para justificar la operación del CEMBC.

El gobernador refirió que el CEMBC, en donde también se incluirá al sector empresarial y académico, atenderá las gestiones y demandas de la comunidad minera de la entidad, dará seguimiento a los compromisos establecidos, y promoverá la minería en el Estado, para que beneficie a la pequeña y mediana minería.

Proyecto minero El Arco del Grupo México

El Gobernador Vega de Lamadrid, señaló que son 500 millones de dólares el monto que el Grupo México desembolsaría para ejecutar el proyecto minero de El Arco; que se instalaría en el poblado del Arco que se encuentra a pocos kilómetros del paralelo 28 al sur de Ensenada.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que se encuentran en la etapa del anteproyecto, a la falta de una serie de permisos.

Y es que según señaló, “esta compañía (Grupo México) como todas las demás tendrán que cumplir con una Ley y con la reglamentación”.

Cuestionado por la prensa, este martes, Vega dijo respetar los comentarios vertidos por el Presidente del Congreso del Estado, Francisco Alcibíades García Lizardi, respecto al tema del proyecto minero El Arco.

[AdSense-B]

Cabe recordar que Alcibíades García realizó un exhorto el 15 de enero del 2015 al Ejecutivo Estatal, donde le solicitó: “proporcione a esta Soberanía la información que posea acerca del proyecto minero El Arco y que, en su caso, lleve a cabo las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal para que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional del Agua, proporcionen, respectivamente, los expedientes correspondientes a las autorizaciones de impacto y riesgo ambiental del proyecto; las concesiones mineras otorgadas por la Dirección General de Minas a Grupo México S.A. de C.V./Mexicana del Arco S.A. de C.V.; y las concesiones y perforación de pozos de agua para el desarrollo del megaproyecto”.

De acuerdo al Gobernador, “las inspecciones son y deben ser constantes, cualquier situación que se vea que se pueda demostrar, estaremos pendientes”.

Dijo “entender” al Diputado del partido Movimiento Ciudadano, y reiteró que la instalación del Consejo Estatal de Minería es para disipar ese tipo de “preocupaciones”.

A decir del titular del Ejecutivo estatal, “ni un gramo de tierra se explotará si no se tienen los permisos necesarios para hacerlo”. Y abundó, “si este tema no se había atendido anteriormente (refiriéndose a la administración de Osuna Millán), posiblemente no se había tenido tanto interés, estamos recibiendo (peticiones de) compañías nacionales y extranjeras con mucho interés”.

Fotografía: Cortesía.

Fotografía: Cortesía.

Canal de noticias de plex en Youtube: