noticias

Museo Caracol de Ensenada, de Centro Científico y Cultural a “rentafiestas”

[AdSense-C]

Ensenada, B.C.- La noche del sábado 31 de enero del 2015, las paredes del multimillonario proyecto del edificio de la Asociación Civil Caracol, Centro Científico y Cultural, retumbaban al ritmo de Jason Derulo y su canción “Wiggle”.

You know what to do with that gig fat butt… wiggle, wiggle, wiggle, wiggle!!”, BUMM BUMM BUMM!!

En el denominado “Salón Cóndor” del Museo Caracol, había distribuidas mesas con manteles, una pequeña sala tipo lounge. Al fondo, una mesa con dulces y bombones, y un equipo de sonido con luces multicolores.

A un costado, un equipo de meseros, listos para abastecer a los invitados con: Buchanan’s; Vodka; vino; coca-cola; squirt; monster; y otra lista de bebidas, con y sin graduación alcohólica.

Barra de servicio en fiesta en Museo Caracol. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Barra de servicio en fiesta en Museo Caracol.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Y es que los invitados, en su mayoría, eran menores de edad, pues se trataba de la fiesta de una joven quinceañera.

El Museo Caracol, que en su Misión establece que está destinado a “Crear un espacio para disfrutar y crecer descubriendo”, estaba siendo utilizado como los conocidos “renta fiestas”, o salones sociales de eventos. Algo que para diversas personas no resultaba una sorpresa, y ni siquiera parece incomodar a los miembros de este organismo, quienes refieren que el Museo se renta de manera abierta.

“No es la finalidad, sin embargo ahorita para poder recabar estos fondos, ya en su momento ya cuando ellos puedan estar operando ya tal como museo, bueno, estos salones se destinarán para otro tipo de actividades”, opinó el delegado de la Secretaría de Turismo en Ensenada, Héctor Rosas Rodea.

Museo Caracol como "rentafiestas". Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Museo Caracol como “rentafiestas”.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

A la Asociación Civil Caracol, Centro Científico y Cultural, decenas de millones de pesos le han sido asignados desde el año de 1999, sin que al día de hoy haya inaugurado sus instalaciones.

Luego de más de 16 años, a lo más que llegarán en este 2015, con un apoyo de 24 millones de pesos que recibieron del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Turismo, y del Gobierno del Estado de Baja California, es a inaugurar una exposición museográfica en la que denominan la Sala de la Tierra. No más. Una exhibición que está siendo construida en la Ciudad de México.

La quinceañera en Museo Caracol. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

La quinceañera en Museo Caracol.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

En los años 1999, 2000, y 2001, los miembros del Museo Caracol recibieron 7.5 millones de pesos por parte del Congreso del Estado. Para el año 2006, Leonel Cota Araiza, Presidente de dicho Consejo, ya pedía más dinero a los diputados, tan solo para terminar la primera etapa del Caracol.

Fue precisamente, el año 2006, cuando la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), comenzó a darle recursos públicos a la Asociación Civil.

Destinó 9 millones 730 mil 913 pesos, para apoyar en la construcción de esa mencionada primera etapa de construcción del Museo.

Interior del Museo Caracol, estado actual al 5 de febrero del 2015. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Interior del Museo Caracol, estado actual al 4 de febrero del 2015.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

En el año 2007, nuevamente la SIDUE destinó recursos para la continuación de la construcción del Museo Caracol. En esa ocasión fueron 2 millones 938 mil 835 pesos.

Para el 2008, otra vez, la SIDUE asignó recursos para la construcción y equipamiento del Museo Caracol, y en esa ocasión fue de 19 millones 793 mil 098 pesos. Sin embargo, al finalizar el año, el museo aún no terminaba de construirse, ni de iniciar operaciones.

En el 2009, la SIDUE de nueva cuenta asignó dinero para esta Asociación Civil. 19 millones 793 mil 98 pesos en una primera entrega para la fase 2 de construcción y equipamiento del Museo; y posteriormente 335 mil 500 pesos. Aún así, el Museo permanecía en aparente obra negra.

Luego vino el año 2010, año en que la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), también del Gobierno del Estado, le entró a la distribución de millones al Museo.

2 millones 669 mil 132 pesos para acondicionamiento de diversas áreas del museo y acuario, fueron entregados por la SEBS, que después desembolsaría 180 mil 137 pesos adicionales, para gastos indirectos para el acondicionamiento de diversas áreas del Museo y Acuario El Caracol.

Interior del Museo Caracol, estado actual al 4 de febrero del 2015. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Interior del Museo Caracol, estado actual al 4 de febrero del 2015.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Ese mismo 2010, la SIDUE anexó otra cantidad para la A.C.; 396 mil pesos para un estudio de costo-beneficio para el Museo Caracol. Y 58 mil 385 pesos para lo que denominaron como complemento para el Museo Caracol.

Terminó el 2010 y el edificio simplemente no iniciaba operaciones en ningún área.

Año 2011. De nueva cuenta la SEBS y la SIDUE desembolsarían 28 millones 461 mil 285 pesos para apoyar a esta Asociación Civil. El apoyo de ese año fue como sigue:

6 millones 227 mil 974 pesos por parte de la SEBS, para el acondicionamiento de diversas áreas del Museo y Acuario El Caracol.

12 mil 481 pesos por parte de la SEBS para gastos indirectos para el acondicionamiento de diversas áreas.

9 millones 884 mil 244 pesos de la SIDUE, para la Fase 3, que correspondía a la construcción y equipamiento del Museo.

1 millón 876 mil 587 pesos más, por parte de la SIDUE para complemento de la Fase 3, de construcción y equipamiento del Museo Caracol.

10 millones de pesos de la SIDUE, para la Fase 4, de construcción y equipamiento del Museo Caracol

Y 460 mil pesos de la SIDUE, para un proyecto ejecutivo para la zonificación y acondicionamiento de los niveles 1 y 2 para la sala “Historia y Cultura Enológica”, del Museo Caracol.

Terminó el 2011, y el museo no inició actividades en ninguna de sus áreas.

Interior del Museo Caracol, estado actual al 4 de febrero del 2015. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Interior del Museo Caracol, estado actual al 4 de febrero del 2015.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

En el año 2013, el Gobierno del Estado nuevamente desembolsó recursos para el museo. 1 millón 1 mil 411 pesos para la Fase 5 de construcción y habilitación del Museo Caracol. Sin que se conozca el área desde la que se envió dicho recurso.

Para el año 2014, los integrantes del Museo recibirían otro apoyo multimillonario, ahora sumándose a los organismos gubernamentales que destinan recursos a este proyecto, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, encabezada por Claudia Ruiz Massieu.

[AdSense-B]

La dependencia de Ruiz Massieu, desembolsó en 2014, 12 millones de pesos para esta A.C., a los que se le sumaron otros 12 millones de pesos por parte, nuevamente, del Gobierno del Estado, a través de la SIDUE, que es encabezada en Ensenada por el arquitecto César Cuevas Ceseña, quien por cierto, fue uno de los integrantes de la Asociación Civil del Museo Caracol, en su fundación.

En total, desde el año 2006, tan solo a través del Ejecutivo Estatal, el Museo Caracol ha recibido 109 millones 357 mil 793 pesos.

En su portal de Internet, el Museo Caracol en su última actualización que fue al cierre de julio 2011, reportaba haber recibido 153.2 millones de pesos en total, entre inversión pública y privada. Desde entonces los datos no están actualizados en el sitio.

¿Tanto dinero invertido y que el Museo Caracol termine como rentafiestas?, se le preguntó a la regidora del XXI Ayuntamiento de Ensenada, Ana Gabriela Borquez Gómez, coordinadora de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La regidora opinó que le parecía inapropiado el que se realizaran eventos sociales en un espacio que tiene como objetivo ser un museo y divulgador de la ciencia.

Explicó que si bien no conoce la operatividad del Museo Caracol, pues no pertenece al organismo ni participa en sus consejos, debería existir una normatividad que regule qué cosas sí, y qué cosas no, se pueden hacer en un espacio de ese tipo.

Por ejemplo, dijo, el Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, sí realiza ese tipo de eventos porque en su mismo nombre lo establece, es un centro social. No así el Museo Caracol, que debería enfocar sus esfuerzos a ser museo.

Exterior del Museo Caracol, estado actual al 3 de febrero del 2015. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Exterior del Museo Caracol, estado actual al 3 de febrero del 2015.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

La directora de este “Centro Científico y Cultural”, María Antonia Martínez, en entrevista con sistema informativo plex, en donde explicó las expectativas que tienen previo a la reapertura de la Sala de la Tierra, comentó sobre los eventos como la quinceañera.

– El fin de semana tuvieron una fiesta, un cumpleaños, pero había consumo de bebidas alcohólicas, ¿cuál es su política en el consumo de bebidas alcohólicas?

“Así como bebidas alcohólicas, efectivamente tenemos eventos, tenemos eventos de todo tipo, contamos con todas las medidas de seguridad, contamos con un reglamento donde desde luego tu lo sabes, tu vas a un evento social y a los adultos pues se les servirá su copita de vino local, y cosas de esas pero hasta ahí, de ahí en fuera no pasa a mayores”, comentó.

– ¿No es borrachera ni nada de eso?

“Por su puesto que no, afortunadamente fíjate que el Consejo del Patronato han estado muy preocupados por ese tema, en el tiempo que tenemos rentando los salones, la mayor parte de los eventos, hay de todo tipo de eventos, pero debo de decirte y tú lo sabes en los eventos a veces se da una degustación y jamás hemos tenido ningún problema, jamás. Hemos sido muy cuidadosos. Y no es cierto, a veces las personas hablan por desconocimiento, estamos muy tranquilos, realmente Caracol es una institución que se ha dado a respetar, ha sido respetada por las personas que han tenido a bien hacer sus eventos aquí […] a lo mejor visualizan eso, y no visualizan la cantidad de eventos que tenemos fomentando la ciencia, la tecnología, la educación”, agregó.

El personal del Museo pretende que a mediados de este 2015, y después de una larga espera, la primera de las salas pueda ser inaugurada.

Canal de noticias de plex en Youtube: