El Centinela de la Libertad

Portada de Captain America Comics# 1 (marzo de 1941). Arte por Joe Simon y Jack Kirby. Imagen: Archivo.
Portada de Captain America Comics# 1 (marzo de 1941). Arte por Joe Simon y Jack Kirby. Imagen: Archivo.

“Tuvimos primero al villano”, contaba Joe Simon, editor de Timely Comics (actualmente Marvel), “y entonces vinimos con Captain America”. “Pensé en un tipo de villano, y había solamente uno que el mundo odiaba, Adolf Hitler. Así, que él fue nuestro villano”. Contrario a muchos personajes de la época, el Cap fue el primer héroe en debutar en un título propio. Jack Kirby consideraba que “simbolizaba un periodo entero. De hecho, simbolizó cosas que han durado por muchos años… Captain America fue muy, muy real”. En la portada de Captain America Comics #1 (marzo de 1941) el Cap (Simon quería llamarlo Super American) aparece golpeando a Hitler, tutor de Johann Schmidt, que sería transformado mental y físicamente en un símbolo Nazi de nombre Red Skull. Inicialmente con un escudo triangular y acompañado de Bucky Barnes, Steve Rogers se volvió el héroe patriota gracias a la ultra-secreta Operación: Renacimiento, administrándole el Suero del Súper-Soldado y exponiéndolo a Vita-Rayos. Permaneció en un estado de animación suspendida en las aguas gélidas del Océano Ártico, siendo encontrado en el hielo por los Avengers, liderándolos en diversas ocasiones. El escudo triangular fue cambiado a la forma circular después del primer número, debido a las similitudes con el superhéroe The Shield de la editorial MLJ Magazines (actualmente Archie Comics). Ha sido interpretado en acción real por Dick Purcell en el serial de cine Captain America (1944), Reb Brown en las películas para televisión Captain America (1979) y Captain America II: Death Too Soon (1979), Matt Salinger en la película Captain America (1990) y Chris Evans en el Universo Cinemático Marvel, incluyendo Captain America: The First Avenger (2011), The Avengers (2012), Captain America: The Winter Soldier (2014) y la próxima a estrenarse Avengers: Age of Ultron (2015).

Facebook: Jesús García Rubio

Matt Salinger as Captain America 1990

Captain America (Chris Evans) lanza su escudo indestructible en una imagen promocional de The Avengers (2012). Imagen: Archivo.
Captain America (Chris Evans) lanza su escudo indestructible en una imagen promocional de The Avengers (2012). Imagen: Archivo.

Avance de Captain America (1990).

Avance extendido subtitulado en español de Avengers: Age of Ultron (2015).

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: