Analizaron fortalezas y debilidades de pesquerías en Reunión Nacional de comités pesqueros y acuícolas

  • plexmexico
  • 2015-February-08
  • Comments Off on Analizaron fortalezas y debilidades de pesquerías en Reunión Nacional de comités pesqueros y acuícolas

[AdSense-A]

Fotografía: Klearchos Kapoutsis / cc
Fotografía: Klearchos Kapoutsis / cc

Ensenada, B.C.-(Con información de boletín) Las oportunidades y amenazas de las distintas pesquerías, fueron analizadas en la Reunión Nacional de Comités Sistemas Producto Pesqueros y Acuícolas, celebrada en Mazatlán, Sinaloa, la cual congregó a casi 200 representantes del sector.

Así lo informó el Comité Sistema Producto Calamar de Baja California (CSPC_BC) a través de su presidenta Bertha Martínez Villalobos, quien refirió que entre los temas abordados en dicha reunión, destacó la aplicación de mejores prácticas en el manejo, distribución y comercialización de los productos.

“Con ello garantizaríamos una mejor calidad y precios, lo que derivará en un mayor posicionamiento de los productos; otros efectos positivos al fomentar hábitos saludables de consumo”, explicó Martínez en el comunicado de prensa.

“Un tema muy relacionado con lo anterior”, dijo, es la modernización de los Sistemas Producto, así como la necesidad de darle valor agregado a los productos pesqueros”.

Martínez Villalobos declaró también, que en el encuentro se enfatizó el registro de las capturas, a fin de evitar distorsiones en lo que respecta a la producción y consumo de especies marinas y dulceacuícolas. Consideró que el tener cifras más apegadas a la realidad, impactaría en la asignación de presupuestos.

En el encuentro que estuvo encabezado por el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez; participaron 87 comités, procedentes de 29 estados de la república.

Temas del CSPC_BC

Bertha Martínez menciono que el CSPC_BC, registra entre sus avances la plataforma tecnológica para la administración de la pesquería del Calamar Gigante (Dosidicus gigas).

Explicó que el sistema denominado SIIPACAL (Sistema Integral de Información Pesquera y Ambiental para el análisis de la Pesquería del Calamar Gigante), fue creado por el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Carlos Torres Navarrete.

La plataforma, señala, “tiene la capacidad de generar estadísticas, informes y reportes e integrar la información de lances, captura, tamaños, y ruta de navegación de las embarcaciones”.

Dicho sistema informático fue creado a solicitud del Comité Nacional del Calamar Gigante, según apunta Martínez, quien recordó que en los últimos meses del año 2014, se realizaron talleres de degustación infantil en escuelas primarias de El Sauzal, donde cientos de niños y sus madres, amas de casa de la delegación, conocieron y prepararon distintas recetas con calamar.

Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.

[AdSense-C]

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: