Regidor Gilberto Bernardino del PEBC entre nepotismo y uso de recursos públicos con fines partidistas

  • Ricardo Meza
  • 2015-February-11
  • Comments Off on Regidor Gilberto Bernardino del PEBC entre nepotismo y uso de recursos públicos con fines partidistas

[AdSense-C]

Regidor Gilberto Bernardino Sánchez, del PEBC, acusado en Sindicatura de nepotismo y mal uso de recursos públicos. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Regidor Gilberto Bernardino Sánchez, del PEBC, acusado en Sindicatura de nepotismo y mal uso de recursos públicos.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Ensenada, B.C.- Gilberto Bernardino Sánchez Martínez, podría ser el primer regidor del XXI Ayuntamiento de Ensenada, en enfrentar un juicio político, impulsado desde las propias filas de su partido.

Son dos asuntos que ya fueron denunciados por militantes del Partido Estatal de Baja California (PEBC), ante la Sindicatura Municipal de Ensenada, según explicó Raúl Adán Herrera Garzón, en entrevista con plex.

Herrera Garzón, quien refiere es Secretario de Finanzas del PEBC en Ensenada, comentó que el primero de ellos, tiene que ver con una denuncia de nepotismo entablada ante la Sindicatura Municipal en contra del regidor Sánchez Martínez, debido a que mantiene trabajando como asesor jurídico a un sobrino, de nombre Jaime Ildefonso Díaz Sánchez, con un sueldo de 13 mil 676.79 pesos mensuales.

Asimismo, aseguran que el sobrino del regidor, tiene asuntos pendientes con la ley en el Estado de Baja California Sur, tanto por el supuesto robo de una panga, como por el supuesto desmantelamiento de unos tanques de combustoleo en un sitio histórico en Santa Rosalía, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Acusacioes que han derivado en una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, por parte del propio Díaz Sánchez, intentando desmentirla. Un asunto que no se ha resuelto, y en donde ambas partes se mantienen enfrascadas en dimes y diretes.

Sobre el caso de nepotismo del regidor, el Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Ensenada, Iván Alonso Barbosa Ochoa, aseguró que no puede ser probado, pues no es el propio regidor quien firmó la contratación, sino otra dependencia, que en este caso es Oficialía Mayor.

Síndico sobre nepotismo. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Síndico sobre nepotismo.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Esto es, que en los casos de nepotismo, mientras no aparezca la firma del familiar autorizando la contratación directa, no se puede legalmente probar o sancionar, aún, cuando exista con toda claridad la evidencia del parentesco y se tengan evidencias de que trabaja en ese lugar. Caso similar al de la nuera del Alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico, quien trabaja en el DIF, o su hijo Takayuki Hirata, quien despacha, diseña y toma decisiones desde las oficinas del Palacio Municipal aunque en papel no aparece en la nómina municipal.

El Síndico Barbosa intentó aclarar que si bien estos casos no es posible llevarlos hacia una denuncia por las vías legales, al menos por la vía ética o moral, no son bien vistos y merman la percepción del gobierno municipal hacia los ciudadanos.

Bajo esos argumentos, los casos recientes conocidos de nepotismo en el gobierno de Hirata han sido rechazados por la Sindicatura Municipal, tal como ocurrió con la denuncia en contra del regidor del PEBC.

En un oficio de Sindicatura Municipal, bajo el número de gestoría 59/2014 con fecha el 17 de julio del 2014, el Síndico Barbosa respondió a una inconformidad que le fue hecha respecto a supuestos actos de nepotismo tanto por el regidor del PEBC, como por el Oficial Mayor José Guadalupe Ríos Vela (antecedente caso Ríos Vela).

Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.

Sin mediar detalle en el oficio, Barbosa descartó de la siguiente forma el intervenir en ambos casos: “… con el debido respeto hago de su conocimiento que una vez practicadas diversas diligencias y desahogadas las probanzas que obran en autos, se determinó que no hay elementos suficientes de prueba para comprobar una probable responsabilidad por parte de un servidor público. En virtud de lo anterior se desprende que se ordena el archivo definitivo del expediente como asunto total y legalmente concluido…”.

La respuesta de Barbosa no pareció apropiada a los denunciantes, incluído Adán Herrera, quienes sospechan existen vínculos de amistad entre el propio regidor Sánchez Martínez y el Síndico Barbosa, que pudieran ser parte del rápido y contundente deslinde “definitivo” y “total”, de esta dependencia, en donde a más de 1 año de iniciar gestiones, el Síndico no ha sancionado a nadie por asuntos de nepotismo, aún cuando se le ha informado sobre mútiples evidencias del interior del XXI Ayuntamiento, y comentarios entre personas cercanas a Hirata, de la manera en que ha sido contratada gente con vínculos consaguíneos y/o familiares entre funcionarios de primer nivel.

A la par del caso de nepotismo del cual parece haberse librado, al menos en Sindicatura, el regidor del PEBC, otra denuncia cuyo expediente aún se mantiene abierto en esa misma dependencia, está relacionada con el uso de mobiliario del gobierno municipal, en un acto partidista.

[AdSense-B]

Fueron 4 mesas y 40 sillas del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Ensenada (Copladem), las que terminaron formando parte del mobiliario utilizado en la Asamblea Municipal de Ensenada del PEBC, al interior de un local privado ubicado en la Avenida Novena y Espinoza Número 1292 L-3, en la Zona Centro, acto donde se realizarían propuestas, se elegirían y se tomaría protesta a los delegados que integrarían el Consejo Político Municipal del PEBC.

El 28 de enero, el regidor Gilberto Bernardino, a través del oficio 057/GBSM/2015 emanado de la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentable y del Agua, que él coordina, solicitó las mesas y sillas en resguardo por el Copladem, a Marcelino Márquez Wong, coordinador general de ese organismo. La petición refería el regidor en dicho oficio, era con el objetivo de llevar a cabo una reunión de trabajo “con personas del sector pesquero”, que terminaron siendo los miembros del PEBC.

Oficio de petición de las sillas al COPLADEM.
Oficio de petición de las sillas al COPLADEM. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Asistentes a dicha reunión de la Asamblea del PEBC, tomaron diversas fotografías de las sillas, con la leyenda “Copladem” en la parte posterior, marcadas con plumón. Del traslado de las sillas y mesas a la reunión partidista, el Copladem se deslindó luego de que le fuese solicitada información vía transparencia respecto al caso.

“… se le informa que Copladem de acuerdo a dicho oficio y para efectos de que se llevara a cabo la reunión de trabajo mencionado en el documento referido en la solicitud del ciudadano, solo apoyamos con mobiliario, el traslado se realizó por parte del Regidor solicitante”, especificaron.

El mal uso de recursos públicos y el desvío de mobiliario para actos partidistas fue destacado por Adán Herrera, quien aseguró que el regidor Sánchez ha cometido irregularidades muy graves, fuera de sus funciones y dejando mala imagen tanto de su persona como de su mismo partido.

Barbosa Ochoa, aseguró que “habría que verificar” si las sillas realmente eran del Copladem o no, antes de sancionar, y en eso están, el caso sigue abierto.

Sistema informativo plex abordó directamente al regidor del PEBC para obtener sus declaraciones respecto a las acusaciones en su contra, sin embargo Sánchez optó, pese a la insistencia, no emitir declaración alguna, y aseguró que hablaría pero a través de un comunicado de prensa esta misma semana.

Fotografía: Cortesía.
Fotografía: Cortesía.

La tarde de este miércoles 11 de febrero del 2015, dos denuncias fueron entabladas en Sindicatura Municipal, en contra del regidor Sánchez, una hecha por Pedro Álvarez García, otra por Ana María Fajardo Nava.

Álvarez refirió que el día de la reunión de la Asamblea Municipal del PEBC, el 31 de enero del 2015, asistentes al evento se percataron de que en los respaldos de las sillas estaba la leyenda del Copladem. Entre ellos Adán Herrera, quien marcó al 066 para reportar el uso de mobiliario del Ayuntamiento en el acto partidista.

“Al acercarme a la mesa de registro a firmar mi asistencia”, explica en su denuncia Álvarez, “se me acercó Gerardo Castro Peralta quien es burócrata y empleado municipal comisionado con el regidor Gilberto Sánchez Martínez y me dijo: ‘ya está preguntando Ana María Fajardo por las sillas, que porque tienen las sillas escrito de COPLADEM’, por lo que le contesté, ‘yo te pregunto a tí ¿y tú qué haces aquí?, apoco ya eres militante del PBC’, quedándose callado y retirándose de mi lado, por lo que se me acercó Adán Herrera y me mencionó que marcaría la 066…”.

Asimismo, en parte de la denuncia de Fajardo Nava, refiere lo siguiente: “Al firmar mi lista de asistencia le pregunté a Gerardo Castro Peralta quien se es burócrata y empleado municipal comisionado con el regidor Gilberto Sánchez Martínez, que por qué las sillas estaban con esa leyenda de COPLADEM, ya que hice ver que podíamos tener problemas, y con un cinismo entre risa me contestó: ‘Y QUÉ?, ÉL ESTÁ BIEN PARADO NADA LE PUEDE HACER’, por lo que él, asombrada por la respuesta, le cuestioné a Adán Herrera, ya que se que él es profesionista en leyes, y me mencionó que lo mejor era reportarlo a la Policía Municipal porque sí es un delito usar mobiliario propiedad del ayuntamiento en actos políticos de índole muy privados…”.

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: