noticias

Protestan en sesión del Congreso del Estado por iniciativa para reformar artículos en favor de parejas del mismo sexo

[AdSense-C]

 

Diputada por el PRI Ayón Castro. Fotos: Internet

 

Ensenada, B.C.-  Mientras la Diputada Miriam Ayón Castro presentaba ante el pleno del Congreso del Estado  una iniciativa emanada de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), y del Verde Ecologista (PVEM)  comenzaron a escucharse protestas de cerca de un centenar de asistentes en la sala, en contra de las modificaciones que planteaba en tribuna  la legisladora priista.

La iniciativa presentada en la sesión ordinaria celebrada este día tiene la intención de reformar el artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Baja California, con la finalidad de adecuar el concepto de matrimonio a los criterios sostenidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN)  en lo que refiere al artículo 4º de la Constitución General de la República.

Lo planteado por los grupos parlamentarios adecuaría  párrafos  y  el concepto de matrimonio en la Constitución del estado, para que de esta forma las parejas gays  no tengan  que solicitar un amparo a la SCJN para  contraer nupcias.

Ayón  Castro subrayó que en los artículos referentes a  la Constitución local existe trato desigual a parejas del mismo sexo, y es que la diputada refirió que dicha legislación hace mención, “el matrimonio se satisface solo con la unión de un hombre y mujer”, excluyendo a  las parejas gays de cualquier unión  civil, remató la priista.

Cuando concluyo la intervención de Miriam Ayón  se intensificaron las protestas de tal forma que  no se podía continuar con la sesión, el Presidente del Congreso,  Francisco Alcibíades García Lizardi, declaró un receso de 10 minutos para dialogar con los manifestantes, el diputado del partido Movimiento Ciudadano dio el uso de la voz a los presentes en la sesión y como pudo medió un debate, y es que  también había decenas de personas a favor de la iniciativa.

Manifestante acusó a la diputada Ayón de desconocimiento del tema.

 

 

La diputada priista fue acusada de desconocimiento del tema  por una de las quejosas,  a su manera de ver ese tipo de iniciativa no solo se trata de la  unión civil entre personas del mismo sexo,  “va mas allá de la homosexualidad, va a la transexualidad”, dijo la manifestante, argumentando que  la legisladora uso el término, “libre desarrollo de la personalidad”.

 

Una mujer   pidió respeto y revirtió ¨nosotros (también) tenemos familia¨, indicó que su comunidad ha sido  discriminada por muchos años y que ellos no buscan este tipo confrontaciones, solo  exigen equidad e  igualdad.

 

Pidió igualdad y no buscar confrontaciones

 

 

Uno de los manifestantes recalcó  que ese tipo de  iniciativas “afectan a las  familias” y de acuerdo a él,  otros países han dado marcha atrás a los matrimonios de parejas del mismo sexo por lo nocivas que son a la sociedad, aunque el quejoso aclaró que no tiene nada en contra de las personas con esa preferencia sexual no quiere que matrimonios gays adopten hijos.

De discriminatorio calificó uno de los presentes lo estipulado en  la Ley en lo que refiere a las personas con otras preferencias sexuales, como lo hizo Ayón Castro en tribuna. Sin embargo él reclamó que si se trata de discriminar, entonces se les  nieguen matrimonio a adultos mayores o ciudadanos que no pueden procrear.

Tras escuchar diferentes posturas, Alcibíades García solicitó que les permitieran continuar con la sesión ordinaria. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Manifestante en contra de la iniciativa, menciona el contexto electoral.