Boletín

Entregaron simbólicamente autorizaciones del Programa de Desarrollo de Zonas Áridas

[AdSense-C]

Fotografía: Gerson Ruiz D.

Fotografía: Gerson Ruiz D.


Ensenada, B.C.- (Con información de boletín) Este sábado, el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, entregaron simbólicamente 10 cartas de autorización correspondientes al Programa de Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA) y equipo e insumos para el fomento ganadero en el 2015, mediante una inversión proveniente de recursos federales por 10.6 millones de pesos.

El Secretario de la SAGARPA, dijo que del programa PRODEZA se destaca la realización de trabajos para el aprovechamiento y conservación de suelo y agua de lluvia que impulse la producción de pasto y nopal forrajero, e infraestructura para la actividad acuícola y pesquera; en la parte de ganadería, se prevé la construcción y mejoramiento de cercos de exclusión para el sector pecuario.

Explicó que las obras realizadas por el Gobierno de la República, a través de la CONAZA, son por ejemplo, presas de mampostería, ollas de agua, abrevaderos y pozos ganaderos, “que le cambian la vida a miles de familias que viven en zonas áridas y semiáridas del país”.

Dichas acciones, agregó, van acompañadas con paquetes tecnológicos (semilla mejorada para pastizales, fertilizantes, equipo e insumos agrícolas y pecuario) que impulsan la producción agrícola y pecuaria en comunidades vulnerables del desierto mexicano, mediante el direccionamiento de programas, componentes y recursos.

[AdSense-B]

A su vez, el director general de CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, informó sobre los avances de obras en el 2014 y el plan de trabajo para este año, del cual para el estado de Baja California se estima una inversión de más de 40 millones de pesos, en un comparativo que indica el aumento de un 300 por ciento en los últimos tres años.

Precisó que el Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA), se aplica en 13 entidades federativas, incluyendo al estado de Baja California, que para este año se canalizarán más de 10 millones 500 mil pesos, con una cobertura para rehabilitar nueve mil 500 hectáreas.

Estas cantidades, dijo el funcionario federal, se suman a los trabajos realizados en el 2014, que registraron una inversión de seis millones 127 mil pesos, para beneficio de cinco mil 600 hectáreas.

Canal de noticias de plex en Youtube: