Grupo “Ensenada Ciudadana” opina que el COPLADEM ya no es órgano ciudadano tras cambios del actual Cabildo

  • plexmexico
  • 2015-February-14
  • Comments Off on Grupo “Ensenada Ciudadana” opina que el COPLADEM ya no es órgano ciudadano tras cambios del actual Cabildo

[AdSense-C]

Cabildo del XXI Ayuntamiento de Ensenada. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Cabildo del XXI Ayuntamiento de Ensenada.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Ensenada, B.C.- Integrantes del grupo autodenominado “Ensenada Ciudadana”, manifestaron su inconformidad este sábado, por la manera en que fue modificada la estructura del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Ensenada (COPLADEM), por parte de las autoridades municipales, desde el pasado 26 de diciembre del 2014.

A través de un comunicado de prensa, aseguraron que la representación ciudadana, no existe en la nueva estructura del COPLADEM, publicada ya en el Periódico Oficial del Estado. Además de considerar que los funcionarios municipales no dan señales de interesarse en la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones a través de ese organismo.

Sistema informativo plex, les comparte el comunicado que recibimos este sábado 14 de febrero del 2015:

El Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Ensenada (COPLADEM) que hasta el 26 de Diciembre del 2014, por lo menos en el papel perteneció a los ciudadanos, ya no pertenece más a la ciudadanía, ha sido hurtada por los regidores, síndicos y el presidente municipal Hirata Chico.

Hasta Diciembre del año pasado, el órgano superior del COPLADEM lo constituían todos los ciudadanos y ciudadanas integradas en la “Asamblea Plenaria”, ahora el órgano superior será la “Junta Gobierno”, constituida en su mayoría por regidores, el presidente municipal, y otros funcionarios, con una marcada minoría ciudadana.

Ahora que la ciudadanía decide organizarse para participar y colaborar con el Ayuntamiento en turno, a través de la institución creada para ello (COPLADEM), es cuando Hirata y todos los regidores deciden coptarla, coartando así a los ensenadenses de su derecho constitucional a la participación y deliberación para la planeación democrática en los asuntos públicos del Municipio. Pareciera que lo que menos quieren es participación de la ciudadanía.

De una manera ilegal, a espaldas y traicionando a la ciudadanía, el día 18 de diciembre Cabildo por unanimidad aprobó un nuevo reglamento para el COPLADEM, infringiendo así la Fracción X del Artículo 9 del Reglamento de COPLADEM, que establece que la “Asamblea Plenaria”, es decir: la ciudadanía, tiene la atribución de dictaminar sobre cualquier propuesta de modificación o reformas al reglamento mencionado.

Artículo infringido:
“Artículo 9.- La Asamblea Plenaria es el órgano superior del COPLADEM y la integrarán todas aquellas personas, organizaciones, y asociaciones señaladas por el acuerdo de creación, y quederán convocadas para efectos de participación en los asuntos que interesan a la comunidad, ejerciendo las siguientes atribuciones: …
… X.- Dictaminar sobre propuesta de adición, modificación o reformas al Reglamento Interno de COPLADEM al Ayuntamiento.”

El pasado 12 de Febrero, el Coordinador General de COPLADEM, el Ing. Marcelino Márquez Wong, convocó a sesionar a la “Comisión Permanente”, que es el órgano representativo de la “Asamblea Plenaria” e integrada en su gran mayoría por la ciudadanía, para informar del nuevo reglamento aprobado y publicado el 26 de Diciembre del 2014 en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.

El Secretario General del COPLADEM informó a los integrantes de la “Comisión Permanente” que todos los órganos de participación ciudadana habían sido disueltos. La “Asamblea Plenaria”, la “Comisión Permanente” y los “Subcomités Sectoriales y Delegacionales” ya no existen. Y propuso a la ciudadanía integrarse en la nueva estructura establecida en el nuevo reglamento.

La mayoría de los integrantes de la “Comisión Permanente” presentes en la sesión del día 12 de Febrero votaron en contra de adoptar la nueva estructura del COPLADEM y solicitaron un plazo de 7 días para informar a todos(as) los(as) ciudadanos(as), y a la comunidad de la situación, así como para analizar el nuevo reglamento y el proceso seguido por Cabildo para su aprobación, y de esta manera poder tener elementos para tomar una decisión.

El plazo solicitado por la “Comisión Permanente” para informar a la ciudadanía no fue concedido por los funcionarios, mencionando no había tiempo para ello, esto es una mentira, ya que el plazo para asumir la nueva estructura vence hasta el 24 de Febrero, siendo una semana tiempo suficiente para tomar una decisión considerando la opinión de la ciudadanía. Pareciera de nuevo que a los funcionarios no les interesa realmente involucrar a la ciudadanía.

Por lo contrario, unas horas posteriores a la finalización de la sesión de la “Comisión Permanente”, el mismo 12 de Febrero, los funcionarios del COPLADEM iniciaron de manera unilateral la convocatoria dirigida (no pública) para la conformación de la nueva estructura que atenta en contra de los derechos constitucionales, democráticos y republicanos de los ciudadanos ensenadenses, orillándola a tener como únicas alternativas para ser partícipes en las decisiones de interés público las acciones fuera de las instituciones de gobierno, ya que el nuevo reglamento aprobado por el Cabildo en Diciembre del 2014 refleja una estructura centralista, gobernista, totalitaria, fascista, cerrada y de cúpula.

Votos a favor de la modificación al reglamento interior de COPLADEM:
Presidente Municipal Gilberto Antonio Hirata Chico (PRI).
Regidor César García Urías (PRI).
María Verónica Hernández Valdez (PRI).
Guillermina Calvo Romero (PRI).
Columba Domínguez Delgadillo (PRI).
Alicia Yesenia Rivera Santoyo (PRD).
Arturo Serratos Tejeda (PRD).
María de los Ángeles Zepeda Moran (PAN).
Ana Daniela García Salgado (Verde Ecologista).
Máximo Rivas Valencia (PT).
Ana Gabriela Borquez Gómez (Nueva Alianza).
Salvador Espinoza Asencio (Movimiento Ciudadano).
Jaime Guadalupe Zepeda Avalos (Encuentro Social).
Gilberto Bernardino Sánchez Martínez (PEBC).
Síndico Procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa.
Síndico Social, Félix Francisco Ojeda Ortega.

Votos no a favor de la modificación al reglamento interior de COPLADEM:
Ninguno.

Organización Ensenada Ciudadana.

Municipio de Ensenada, Baja California, Sábado 14 de Febrero del año 2015.

Documentos vinculados a los nuevos procedimientos al interior del COPLADEM:

Invitación Integración de los Consejos Consultivos Sectoriales

Convocatoria a reunión extraordinaria COPLADEM 12 febrero 2015

Nuevo Reglamento COPLADEM 2015

[AdSense-C]

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: