Convocan “en corto” a ciudadanos para integrar los nuevos consejos consultivos sectoriales del COPLADEM

  • Ricardo Meza
  • 2015-February-16
  • Comments Off on Convocan “en corto” a ciudadanos para integrar los nuevos consejos consultivos sectoriales del COPLADEM

[AdSense-C]

Ensenada, B.C.- Este lunes a las 11:30 horas, el XXI Ayuntamiento de Ensenada, inició con trabajos para la integración de los consejos consultivos sectoriales del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Ensenada (COPLADEM), quienes fueron convocados de manera directa por dicho organismo.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Gimnasio Óscar “Tigre” García a un costado de las oficinas centrales de los bomberos de Ensenada.

De acuerdo al coordinador general del COPLADEM, Marcelino Márquez Wong, la actividad que realizaron hoy es para atender las modificaciones al reglamento del propio COPLADEM, que se realizaron el pasado 26 de diciembre del 2014, y corregir inconsistencias.

“En este nuevo reglamento se nos pide que los subcomités sectoriales y delegacionales del reglamento anterior, se integren en consejos consultivos. Entonces este ejercicio es un ejercicio ciudadano para la integración de los consejos consultivos y de ahí se derive en la representación ante la comisión representativa de la junta de gobierno”, explicó Márquez Wong.

11:28am, evento del COPLADEM en el Gimnasio Óscar "Tigre" García. Fotografía: Ricardo Meza Godoy
11:28am, evento del COPLADEM en el Gimnasio Óscar “Tigre” García.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy

El funcionario comentó que la junta de gobierno aún no ha sido instalada, y será en los próximos días cuando se formalice, una vez teniendo la anuencia del alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico.

¿Es una nueva estructura dentro del COPLADEM?.

“Es una estructura similar, aquí estos cambios obedecen a que COPLADEM se descentraliza y se convierte ya por reglamento en una paramunicipal, pero de esos cambios la estructura de los subcomités se cambia a consejos consultivos. Esto tiene como prioridad aumentar las acciones de participación ciudadana en el buen sentido de la democracia, y de la consulta deliberativa con ellos, atendiéndolos y dándoles una justificación muy amplia de respeto a sus acciones y participaciones con el gobierno”, dijo el titular del COPLADEM.

Habíamos escuchado algunas expresiones de que se perdió la representación ciudadana dentro del COPLADEM, ¿nos puede especificar ahí qué es lo que pasa?

“No se ha perdido la mayoría de los ciudadanos, yo se los explicaba a los ex coordinadores de los subcomités, de que si es un reglamento aprobado por Cabildo, por decisión unánime prácticamente, de 16 votos a favor, pues son personas de elección popular, representan una elección popular, representan al pueblo, en ese momento la representación popular o la participación ciudadana se pone de manifiesto”, refirió.

Mesa de Desarrollo Social. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Mesa de Desarrollo Social.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Márquez Wong, agregó que existe una parte, la conformación de la junta de gobierno, dentro del reglamento, donde de 16 entes que conforman dicha junta, 10 son funcionarios y 6 son ciudadanos. “Pero eso se puede corregir, no es algo definitivo, o algo que estemos cerrados”, agregó. Una modificación que de hacerse, tendría que pasar nuevamente por el Cabildo y ya ha sido planteada a algunos regidores, “y hacer las correcciones que sean necesarias para que la participación ciudadana se consolide”.

Panorámica evento COPLADEM, 11:30hrs. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Panorámica evento COPLADEM, 11:30hrs.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Ubicación del gimnasio Óscar “Tigre” García:
[mappress mapid=”13″]

[AdSense-C]

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: