noticias

Entresijos: ¿Y el Órgano de Fiscalización de Baja California?

[AdSense-C]

 

– Cambios en el Órgano Fiscalización, sale un priísta y entra Carlos Padilla

 

Por Jaime Delgado @entresijospn

Mexicali, B.C.- El Órgano Superior de Fiscalización Superior del Estado de Baja California parece ser un testigo silencioso de las acusaciones de corruptelas en todos los niveles de gobierno.

Imagen: Cortesía

Aviadores, desvío de recursos, daño al patrimonio público, coalición de servidores públicos y muchas otras formas de mencionar la corrupción en el sector público.

Sin embargo, pese a todas esas denuncias documentadas, rumores y señalamientos verbales, el Órgano de Fiscalización que dirige Manuel Montenegro Espinoza, calla, se queda mudo.

Pero a muchos les conviene que el brazo revisor del dinero público calle, que ni se note.

El caso más reciente del que viene a la memoria es sobre Cecyte, el entonces director General Carlos Jiménez Payán. Pero ni ese caso fue dado a conocer por el Órgano de Fiscalización, fue más bien la entonces Contraloría del Estado que empezó a hurgar y construir la denuncia penal en contra del ex funcionario estatal. Todo esto en el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán.

Y nada pasó contra Armando Tapia Gallardo, jefe de Auditoría Financiera del Órgano de Fiscalización, quien tiene como 25 años en el cargo. Este funcionario bien pudo proceder contra Carlos Jiménez Payán pero nunca lo hizo a pesar de tener los elementos para hacer. Pero esa es otra historia.

Pero los panistas no parecen quedarse ahí y dentro del Órgano de Fiscalización hacen cambios recientes, corren al priísta Moisés Cervantes, de la Dirección de Auditoría de Entidades Municipales.

Entra Carlos Padilla Villavicencio en el cargo, quien estaba laborando en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.