noticias

Reforman el  Reglamento de transporte público de Ensenada, modifican artículos relativos a tarifas

[AdSense-C]

Micros amarillo y blanco

Microbuses Amarillo y Blanco Foto: Gerson Ruiz D. archivo/plex

 

Ensenada, B.C.-  Esta mañana el Pleno del Cabildo aprobó por unanimidad reformar el  Reglamento de Transporte Público para el Municipio de Ensenada, referente al  dictamen número 003/2015 emanado  de las Comisiones Conjuntas de Seguridad, Tránsito y Transporte y de Gobernación y Legislación.

Se modificaron  44 artículos del reglamento que fue publicado en 2004, indicó para plex Levi Fabián Barragán Moreno,  asesor jurídico de la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Columba Domínguez Delgadillo quien coordina la Comisión de Seguridad , Tránsito y Transporte.

De acuerdo al  asesor de la regidora, los artículos modificados en el actual reglamento refieren a que  está estipulada  la denominación de Dirección de Transporte  Municipal al no  “existir ésa figura” se atribuyen sus facultades a la  Unidad Municipal de Transporte (UMT).

Levi Barragan aseguró que fueron “muy precisos” para no  darle a la UMT  mayores facultades.

El   Capítulo XIII  del Reglamento de transporte trata  de la fijación, revisión y modificación de las tarifas del transporte público de pasajeros  y fueron adecuados  los artículos: 74,  75, 76, 78, 79.

La diferencia del nuevo reglamento radica en que se denomina Unidad y no Dirección:

Artículo 74.- Para la propuesta de fijación o modificación de tarifas para el servicio público de transporte, la Unidad Municipal de Transporte deberá considerar el tipo de servicio, el salario mínimo general vigente, el precio unitario del energético de que se trate, el precio de gobierno de las unidades, el índice nacional de precios al consumidor y en general todos los costos directos o indirectos que incidan en la prestación del servicio.

Para este efecto la Unidad Municipal de Transporte elaborará un estudio técnico, previo al establecimiento o modificación de las tarifas, en el cual podrá participar los permisionarios, personas físicas o morales, organismos descentralizados, y demás prestadores del servicio público de transporte los cuales deberán presentar estudios con base en los referentes a que se refiere el párrafo anterior, para ser tomados en cuenta en la determinación de las tarifas.

Otras  adecuaciones  realizadas refieren a los  permisos y concesiones a las líneas y  de las causas de revocación de éstas, incluyen los artículos  47,48, 50, 51,52, 58.

Puede consultar el actual Reglamento   que fue aprobado en la administración municipal del panista Jorge Antonio Catalán Sosa, y descargar el nuevo Reglamento Proyecto de Acuerdo y Nuevo Reglamento que entrará en vigor en 2 meses aproximadamente, apuntó Barragán Moreno.

El asesor jurídico de la edil priista aseguró que ninguna adecuación va encaminada  ni tiene relación a  posibles cambios tarifarios en el pasaje del  transporte, ya que los artículos y las enmiendas son de forma, explicó.

No obstante, refirió que la UMT ya tenía la autoridad  de cuestiones de vigilancia al Transporte, emisión de permisos,  opiniones, dictámenes  técnicos y trabajar en conjunto con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), entre otras cuestiones.

El Síndico Procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa,   señaló  para plex  que le envió una recomendación  al Alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico, para que la regidora no se involucre en ningún tema referente al transporte,  esto hace aproximadamente 3 meses.

Cuestionado si la regidora puede presentar ante el pleno  una adecuación que reforma al Reglamento al Transporte Público, Barbosa Ochoa solo mencionó  que el Alcalde es el único que tiene la facultad de remover  a la regidora de su cargo.

Cabe recordar que desde el año pasado Domínguez Delgadillo se excusó del tema de la tarifa de transporte público en la comisión que dirige,  debido a  que es empresaria transportista de la línea conocida como microbuses amarillo y blanco;  y ahora, Jaime Guadalupe Zepeda Ávalos del Partido Encuentro Social (PES) quien actúa como secretario de la comisión que  preside la priista, es el que coordina  los asuntos relacionados a un posible incremento.

 

[AdSense-C]