La Magia de Shazam

Portada de Whiz Comics #2 (febrero 1940). Arte por C. C. Beck. Imagen: Archivo.
Portada de Whiz Comics #2 (febrero 1940). Arte por C. C. Beck. Imagen: Archivo.

Captain Marvel, conocido como “El Mortal Más Poderoso del Mundo” o “El Gran Queso Rojo”, fue creado por C.C. Beck y Bill Parker por encargo de Ralph Daigh, director editorial de Fawcett Publications, considerando nombrarlo Captain Thunder y Captain Marvelous, pero se decidieron por Captain Marvel, debutando en Whiz Comics #2 (febrero 1940). Trivia: No hubo Whiz Comics #1. El antiguo hechicero Shazam decide otorgarle al joven Billy Batson el poder de transformarse en el Captain Marvel al decir la palabra mágica “SHAZAM”, un acrónimo de los nombres de personajes mitológicos que le confieren diversas habilidades: Salomón (sabiduría), Hércules (fuerza), Atlas (resistencia), Zeus (poder), Aquiles (valor) y Mercurio (velocidad). Marvel no está solo, a lo largo de su historia han aparecido un grupo de aliados, formándose la Familia Marvel: Mary Marvel, Captain Marvel Jr., Uncle Marvel y los Tenientes Marvel. Vendiendo más que Superman, en 1953, una demanda de DC Comics alegando violación al copyright canceló al “Gran Queso Rojo”, hasta su regreso en 1973, cuando DC lo adquirió y Marvel Comics publicó su Captain Marvel, obligando a llamar al nuevo cómic Shazam!. Captain Marvel apareció en el serial de 12 episodios Adventures of Captain Marvel (1941), producido por Republic Pictures, estelarizado por Tom Tyler, considerado la primera adaptación fílmica de un superhéroe de cómics. Filmation estrenó en CBS la serie de televisión Shazam! (1974-1976), protagonizada por Michael Gray como Billy Batson, Jackson Bostwick (temporada 1) y John Davey (temporadas 2 y 3) como el Captain Marvel y Les Tremayne como el “Mentor” (reemplazando al hechicero Shazam). Billy y el “Mentor” viajaban a bordo de una casa rodante por Estados Unidos, solucionando problemas y viviendo aventuras. Aprovechando que Shazam! y The Secrets of Isis (1975-1977) eran de la misma compañía productora, se hizo un crossover donde la actriz JoAnna Cameron apareció como Andrea Thomas/Isis en 3 episodios de Shazam! y Davey estuvo en 3 episodios de Isis. El programa se canceló luego de 28 episodios de 30 minutos. Ambas series eran transmitidas en el bloque The Shazam!/Isis Hour. En septiembre de 2014, se anunció que Dwayne “The Rock” Johnson (Fast & Furious 6) interpretará al villano Black Adam en la película Shazam, a estrenarse el 5 de abril de 2019.

Facebook: Jesús García Rubio

Captain Marvel por el artista Alex Ross (Kingdom Come). Imagen: Archivo.
Captain Marvel por el artista Alex Ross (Kingdom Come). Imagen: Archivo.
Tom Tyler como Captain Marvel en el serial Adventures of Captain Marvel (1941). Imagen: cinemastric.com
Tom Tyler como Captain Marvel en el serial Adventures of Captain Marvel (1941). Imagen: cinemastric.com
Billy Batson (Michael Gray) y Captain Marvel (Jackson Bostwick) en una imagen promocional de la primera temporada de la serie de televisión Shazam! (1974-1977). Imagen: Archivo.
Billy Batson (Michael Gray) y Captain Marvel (Jackson Bostwick) en una imagen promocional de la primera temporada de la serie de televisión Shazam! (1974-1976). Imagen: Archivo.

Créditos iniciales en español de la primera temporada de la serie de televisión Shazam! (1974-1976).

El corto Superman/Shazam!: The Return of Black Adam (2010), protagonizado por las voces de George Newbern, Jerry O’Connell, Arnold Vosloo, Zach Callison y James Garner, incluido en la recopilación DC Showcase Original Shorts Collection.

https://www.dailymotion.com/video/xykaiw_superman-shazam-the-return-of-black-adam_shortfilms

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: