noticias

Se reparten regidores de Mexicali más de 2.1 millones de pesos y resisten a transparentar

[AdSense-C]

Entrega de dinero a regidores en noviembre y diciembre, recurso que se resisten a comprobar y tuvieron autorización del Alcalde Jaime Rafael Díaz

Regidores hasta corren de sus oficinas al personas de Auditoría

regidores mexicali

Ediles de Mexicali. Fotografía: Cortesía

Mexicali,B.C.- (Con información de Periodismo Negro) Días antes de aprobar por mayoría de votos el aumento del transporte a 13 pesos (el 3 de diciembre de 2014), los integrantes del Cabildo de Mexicali se repartieron un millón 700 mil pesos y luego al mes siguiente (diciembre) la cantidad fue de 450 mil pesos, para sumar en total 2 millones 150 mil pesos que el Órgano de Fiscalización Superior investiga sobre el destino de estos recursos.

Estas dos partidas, que supuestamente destinaron al pago de los asesores, se niegan los y las regidoras a transparentar, a comprobar en qué la gastaron, a quién se la pagaron y cuándo la pagaron.

Personal de la Auditoria de Fiscalización Superior se ha topado con pared al momento de solicitarle información a los representantes populares sobre el pago a los y las asesores que en nómina están registrados como “analistas”, incluso las secretarias de los ediles se han negado a recibir notificaciones de acceso a la información.

Los ediles de todas las corrientes políticas se niegan a colaborar en la investigación que existe sobre los asesores, para revisar que realmente acuden a laborar a las instalaciones del Palacio Municipal, sede del Cabildo.

LA CAÍDA DE MORGAN EL PRIMER AVISO

juve

Fotografía: Cortesía

El tema de revisión de cuentas de 2013 y 2014 ya tuvo una víctima: el ex director de Juventud 2000, Gabriel Morgan Lara. El alcalde Jaime Díaz, operó desde el lunes pasado la salida del hijo del secretario particular del Gobernador del Estado, a pesar de la insistencia del mismo Síndico Procurador Humberto Zúñiga, para que se diera de baja al panista.

Desde la última semana de enero el Órgano de Fiscalización Superior envío oficio en calidad de urgente a la Sindicatura Municipal sobre la presencia de malos manejos de recursos público y daño patrimonial por tres empleadas que calificaron como “aviadoras” en el parque Juventud 2000.

Estos tres casos se dieron con el conocimiento y autorización del Alcalde de Mexicali, y bajo el conocimiento del Síndico Procurador Humberto Zúñiga.

Las compras de facturas, contratación irregular de trabajadores, intercambio de personal entre paramunicipales sin ordenamiento alguno y el pago de salario íntegro a la Jefa de Vinculación y Comunicación del Parque Juventud 2000, cuando estaba recibiendo el dinero de incapacidad médica de parte del IMSS.

No fue por la actuación de la Sindicatura la caída de Gabriel Morgan, fue una operación hecha por la presión ejercida por el Órgano de Fiscalización del Estado al encontrar serias irregulares que sigificaba daño patrimonial.

El Presidente Municipal, Jaimer Rafael Díaz Ochoa, siempre tuvo conocimiento de esas irregularidades, una de ellas él mismo le dio luz verde para que se realizara, de acuerdo con testimonios de los mismos implicados y que Periodismo Negro puede comprobar.

EL DINERO DE LOS REGIDORES

regidores

Regidores (izquierda a derecha) Davir Reynoso, César Valerio, Silvia Guerra y Carmen Aramburo León. Fotografía: Cortesía

El Órgano de Fiscalización Superior siguió el hilo de las contrataciones de personal en el XXI Ayuntamiento de Mexicali, un tema que hizo ruido a los auditores el pago extraordinarios a los y las regidoras por un monto total de 2 millones 150 mil pesos.

En noviembre y diciembre del año pasado, el Presidente Municipal y bajo la complacencia del Síndico Procurador, fueron repartidos entre los 15 regidores el dinero.

Cada edil, según la nómina oficial, tiene ingresos devengados por el orden de los 53 mil 362.32 pesos, además de 100 mil pesos para apoyo social con una partida de más de 13 millones de pesos (información difundida en Periodismo Negro el 10 de diciembre de 2014).

Otra partida que tienen las y los regidores es de 20 mil pesos mensuales para el pago por “Honorario de Asesores de Regidores Asimilables al Sueldo”, que en total suman 3 millones 600 mil pesoa al año.

Sin embargo, la partida extraordinaria de 2 millones 150 mil pesos no aparece como Gasto Social sino como “Pago Extraordinario a los Asesores” donde se resisten los ediles a comprobar, a entregar los documentos sobre el destino de ese dinero.

El noviembre se entrega desde la Tesorería Municipal un millón 700 mil pesos, los cuales se reparten en cantidades distintas por regidor, unas ediles como Carmen Aramburo recibió más de 84 mil pesos mientras que pero el edil del partido Movimiento Ciudadano, Job Montoya, fue un pago de más de 141 mil pesos.

Cada Regidor se emboló 113 mil pesos, lo que en aquellas fechas de noviembre se conoció como aguinaldo y que coincidió con el aumento al transporte público de parte del XXI Ayuntamiento de Mexicali.

No satisfechos con 1.7 millones de pesos, la Tesorería Municipal del Gobierno de Jaime Díaz, autorizó otro pago de 450 mil pesos para repartirse en partes iguales entre cada edil la cantidad de 30 mil pesos.

Es decir, en noviembre y diciembre los ediles recibieron en promedio 150 mil pesos extras al Apoyo Social, Pago a los Asesores y sueldo devengado.

ASESORES DE REGIDORES DEL XXI AYUNTAMIENTO CON REGISTRO EN NÓMINA

Analista                                        Sueldo                                         Regidor@

María Mayra Peñuñurí Villa    11,099.17                                  Abraham Medina (PAN)

Francisco A. Rivera                      7,562                                      Abraham Medina (PAN)

Víctor Manuel Piedras M.         7,562.73                                  Ignacio Sánchez Lua (PRI)

Evelia P. Ruiz Preciado            7,562.73                             Efraín Monreal Gastélum (PANAL)

María de los A. Salazar V.         7,178.71                              Mayra Alejandra Flores P. (PES)

Consuelo Márquez Sánchez    7,515.31                               Mayra Alejandra Flores (PES)

Gastón López Beto                    15,455.80                            Silvia Gpe. Guerra Rivera (PRD)

Azarel Matínez Gerónimo        6,349.17                              Carmen Aramburo León (PAN)

[AdSense-C]

Canal de noticias de plex en Youtube: