Ordena Corte Federal en Estados Unidos detener política de Obama de encerrar a madres y niños migrantes que piden asilo

  • Ricardo Meza
  • 2015-February-21
  • Comments Off on Ordena Corte Federal en Estados Unidos detener política de Obama de encerrar a madres y niños migrantes que piden asilo

Fotografía: cesar bojorquez / cc
Fotografía: cesar bojorquez / cc

Washington, D.C.- (Con información de boletín) De acuerdo a un comunicado de prensa de American Civil Liberties Union (ACLU), una corte federal otorgó el día de ayer, un interdicto preliminar poniendo un alto a la política de la administración Obama, de encerrar a madres y niños buscando asilo, como una forma de disuadir a otras personas a migrar hacia Estados Unidos.

La ACLU presentó el caso en nombre de madres y niños que han escapado de la violencia extrema, amenazas de muerte, violaciones, y persecuciones en América Central, quienes se han trasladado hacia Estados Unidos por seguridad. Cada uno de los casos ha sido declarado por un juez o un funcionario de inmigración, como un “temor creíble” de persecución, lo que significa que existe una “gran posibilidad” de que se les otorgue el asilo.

Según explica la ACLU, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha estado negando la liberación de estas familias como parte de una “estrategia agresiva de disuasión”.

Al rechazar el argumento del gobierno de EE.UU., de que la detención de las mujeres y niños fue necesaria para prevenir un ingreso masivo que podría amenazar la seguridad nacional, la corte redactó que “el conjuro de la palabra mágica ‘seguridad nacional’ sin mayor sustento simplemente no es suficiente para justificar las significativas privaciones de la libertad”.

“La corte sostiene que fue ilegal el detener a familias basándose en la disuasión. Dejó en claro que el gobierno no puede privar a individuos de su libertad por el simple hecho de enviar un mensaje a otros”, dijo Judy Rabinovitz, director adjunto del proyecto Derechos de Migrantes de ACLU. “Este fallo significa que el gobierno no puede seguir encerrando a familias, sin una determinación individualizada de que presentan un riesgo, o riesgo de fuga que requiera su detención”.

La demanda fue llevada a nombre de las madres y los niños que han sido detenidos en instalaciones a lo largo del país, en lugares como Karnes y Dilley, Texas; y Berks County, Penn. En este caso el nombre de los demandantes – todos los que despejaron las proyecciones de temores creíbles y ahora buscan asilo – incluyen:

Una madre quien junto con su hijo, huyeron de Honduras después de años de abusos físicos inflingidos por el padre. Después de que fue violada, la mujer escapó con ayuda de miembros de su iglesia.

Una madre quien huyó de El Salvador con sus hijas, una de 5 años y otra de 8 meses, para escapar de un implacable abuso del padre de las menores.

Una mujer salvadoreña quien con su hijo e hija, escaparon a los Estados Unidos después de que su esposo consensual abuso físicamente de ella y la amenazó con matar a sus hijos.


Liga al boletín original de ACLU

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: