“Aviadores” y reasignados en nómina de XXI Legislatura

[AdSense-C]

congreso del edo
Fotografía: Cortesía

Por @Jaime_Delgado

Mexicali, B.C.-La Transparencia es sin duda una asignatura pendiente en el Poder Legislativo, no ahora sino que es un padecimiento que viene arrastrando Legislatura tras Legislatura, a veces se dan pasos pero en la mayoría se retrocede.

Por ejemplo en la XV Legislatura (1995-1997) solicité como reportero información sobre el sueldo de las y los diputados locales. El panista José Manuel Salcedo Sañudo, el presidente de la mesa directiva de aquella Legislatura, del último periodo de sesiones, respondió en el último día de trabajos a la petición de información. No había Ley de Transparencia, incluso la solicitud fue hecha con base en el Artículo 8 de la Constitución Federal.

La respuesta al reportero peticionario (hace 18 años) fue en el sentido negativo. Ahora esa información es pública y de oficio, es decir Usted puede encontrar sobre la dieta del Legislador, sin embargo esa información es incompleta: los diputados locales reciben 200 mil pesos bajo el concepto de Apoyo Social (gestoría) y 100 mil pesos mensuales para trabajo de Comisión.

Hay opacidad en el manejo administrativo de la nómina del Congreso del Estado, al menos se detecta personal que está registrada en un órgano técnico pero nunca se encuentra en el lugar de trabajo al que es inscrita.

Pero el caso más patético -de esa falta de transparencia- en la Dirección General de Comunicación Social de la XXI Legislatura es un órgano técnico que depende directamente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por lo que los coordinadores de los Grupos Parlamentarios no puede argumentar omisión en este tema.

La Dirección de Comunicación Social le tocó al PT en el reparto de posiciones entre los Grupos Parlamentarios. El diputado Armando Reyes Ledesma, colocó como titular a la ex diputada Claudia Josefina Agatón, y la Jucopo lo aprobó.

Desde el arranque de la XXI Legislatura el manejo de la Dirección General de Comunicación social fue atropellado, indeciso y sin el mínimo plan o estrategia.

Claudia Agatón, en vez de atender las necesidades del cargo -por el que le siguen pagando 83,565 pesos cada mes- lo abandonó literalmente, ni siquiera se presentaba a la oficina en los días de sesiones del pleno del Congreso del Estado, luego estuvo incapacitada tras un embarazo de alto riesgo.

La petista ensenadense y el diputado Armando Reyes Ledezma, son hasta la fecha blanco de críticas por el abandono en el que tienen este órgano técnico, prácticamente son 5 personas quienes trabajan en la elaboración de comunicados de prensa, ruedas de prensa y entrevistas.

Hay un total abandono de las redes sociales, tan solo la página oficial del Congreso del Estado en https://www.facebook.com/congresobc.poderlegislativo no se deja un mensaje desde el 2 de diciembre de 2014, son casi 3 meses que no ha comunicado de manera oficial el Poder Legislativo en esta red social, sin contar Twitter.

Las negociaciones sobre compra de publicidad solamente las “palomea” el diputado Armando Reyes Ledesma, trabaja en esa área la Secretaría de Servicios Administrativos por decisión de los coordinadores parlamentarios del PAN y PRI.

Además de todo el abandono en las políticas públicas de comunicación social de la XXI Legislatura, se detectaron al menos diez personas que se encuentran en la nómina de la Dirección General de Comunicación Social pero no trabajan en nada o están asignados algún diputado.

[AdSense-B]

1.-Ramón Adolfo Castellanos Camacho, es del PAN, los jueves reparte la agenda del día de la sesión, el resto de los días no lo vuelves a ver y está como Coordinador Administrativo del órgano técnico recibiendo un salario mensual de 20,385 pesos mensuales.

2.-Leticia Garayzar Rodríguz, tiene el cargo de Subdirectora de Información con un sueldo mensual de 29,915 pesos. Nunca se mira laborando dentro a la dependencia que está inscrita porque atiende al diputado del PRI Marco Antonio Novelo Osuna.

3.-Carla Gabriela Lizola Jiménez, otra empleada de la Dirección General de Comunicación Social con un sueldo mensual de 13,220 con la plaza de confianza de Asiste Operativo, pero se ignora qué hace, dónde se encuentra asignada. El personal de la dependencia ni la conoce.

4.-Manuel Ivan Nepita Linares, analista y con un sueldo de 15 mil 554 pesos mensuales. Nadie sabe de este funcionario del Congreso del Estado inscrito en Comunicación Social. Del PAN y colocada en esa posición por la diputada Rosy Peralta.

5.-Layla Elías Padilla Duarte, está contratada como Diseñador Gráfico y con sueldo de 24 mil 19 pesos cada mes. Pero no se mira en la Dirección General de Comunicación Social.

6.-Felipe Ramírez Santiago, es del PANAL y con el cargo de Auxiliar Administrativo con sueldo mensual de 15 mil 625 pesos.

7.-José Luis Ángel Oliva Rojo, tiene cargo de Auxiliar Administrativo con un sueldo de 24,215 pesos mensuales pero está asignado a la diputada Irma Martínez del PANAL:

8.-Agueda Mariana Valenzuela Leyva, Auxiliar con sueldo mensual de 5,928 pesos.

9.-Claudia Gabriela Visaiz Durazo, con cargo de secretaria pero que en la pasada XX y la actual Legislatura ha estado asignada a diputada, primero el priísta Juan Montejano de la Torre y ahora del pebecista Francisco Barraza Chiquete. La empleada de confianza tiene un sueldo mensual de 10 mil 894 pesos.

10.-Francisco Ybarrola Mejía, es el encargado de despacho de la Dirección General de Comunicación Social, percibiendo un sueldo nominal de 16 mil 45 pesos con el cargo de Coordinador de Relaciones Públicas, pero es realmente funge como asistente del diputado Armando Reyes Ledesma, del PT.

11.-María Guadalupe Bernal Estrada, está contratada como analista con un sueldo mensual superior a 44 mil pesos. Ella labora para la Fracción Parlamentaria del PRI.

12.-Lorena Mariela Noriega Véldez, es subdirectora de Comunicación Social con un sueldo superior a los 44 mil pesos, sin embargo a pesar de que cuenta con oficina exclusiva la falta de una cabeza en la Dirección General mantiene a la representante del PBC como testigo silencioso del paso del tiempo, no hay labor para mejorar la percepción de la población sobre los diputados frente a la sociedad, no hay labor.

13.-Pedro Chávez Segovia, del PAN, es el otro subdirector General de Comunicación, recibiendo un sueldo mensual de 28 mil 340 pesos, sin embargo es notable la labor para el Grupo Palaco y legisladores del PAN, no trabaja coordinado con las tareas propias de la dependencia a donde está inscrito. Cuenta con oficina propia en el palacio legislativo.

Quizá muchos de esta lista de empleados públicos sí realizan tareas, pero la asignación en nómina del Congreso del Estado es para realizar labores propias de la Dirección General de Comunicación Social, y de igual forma pasa en todos los órganos técnicos: personal que cobra en la nómina distinta a la que labora.

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: