Boletín

Ampliarán a 1 millón 300 mil hectáreas el polígono para la protección de la vaquita marina, anunció el Gobierno de la República

[AdSense-C]

(Extracto del reporte de la 5ta reunión del CIRVA): La figura indica la trayectoria poblacional de la vaquita. Los puntos azules representan recomendaciones de la Comisión Ballenera Internacional (IWC), y los puntos rojos representan recomendaciones del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA). Ambos, el IWC y el CIRVA han recomendado repetidamente que las redes agalleras sean eliminadas del área de distribución de la especie.
Fotografía: CIRVA.

– Para la aplicación del Programa dispondrán de 541 millones de pesos anuales.

– Compensarán de forma económica a los pescadores.

México, D.F.- (Con información de boletín) A través de un comunicado de prensa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció la presentación de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, especie endémica del Alto Golfo de California, con lo que esperan asegurar su conservación y preservación.

El Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán destacó la colaboración de las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), Marina (SEMAR), y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para llevar a cabo dicha Estrategia.

Indicó que la población de la vaquita marina ha venido decreciendo en los últimos años, debido a dos factores:

– La pesca ilegal de totoaba y su demanda en el mercado asiático.

– El uso de artes de pesca para camarón y escama que afectan a la especie.

Rafael Pacchiano Alamán, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT. Fotografía: Prensa SEMARNAT.

Pacchiano Alamán indicó este viernes, que la Estrategia se implementará durante dos años, a través de cuatro componentes:

1) Ampliar el polígono actual de 126 mil hectáreas, a 1 millón 300 mil hectáreas para garantizar la cobertura del área de distribución.

2) Se compensará de forma económica a los pescadores.

3) Se realizarán inspecciones y vigilancia en coordinación con la SEMAR, CONAPESCA y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

4) Y se implementarán nuevas artes de pesca.

Agregó, que para garantizar el éxito del programa contarán con la colaboración de los pobladores de la zona, quienes fungirán como policías comunitarios.

Para la aplicación del Programa, dijo, dispondrán de 541 millones de pesos anuales. Además, evaluarán las acciones para conocer si la población de la vaquita marina sigue decayendo, o se ha podido mantener o recuperar.

La SEMARNAT destacó, que la Vaquita Marina es una especie endémica del Alto Golfo de California, es el cetáceo más pequeño que existe, tiene la distribución más restringida de cualquier cetáceo y es la más amenazada de las 128 especies en el mundo.

El único ejemplar de una vaquita marina, se encuentra en la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, en la Unidad Ensenada. Es conservado en alcohol.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.


Durante la rueda de prensa que ofrecieron los funcionarios de la SEMARNAT este viernes, Omar Vidal, Director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, reconoció que la estrategia del Gobierno de la República para recuperar la especie es la más importante desde hace 22 años, al tomar en cuenta la compensación justa a los pescadores, y la vigilancia permanente en la zona.

Indicó que WWF apoya y se suma a esta iniciativa para lograr que la región se desarrolle de manera sustentable y justa, con base en la pesca responsable y otras actividades económicas que beneficien a los pescadores y sus familias en el largo plazo, mientras aseguran la protección de esta marsopa única de México.

En el evento estuvieron presentes también: Juan Manuel López Arroyo, Titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la SEDESOL; y Víctor Arriaga Haro, Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA.

[AdSense-B]