Baja California: el estado con mayor abstencionismo

[AdSense-C]

luis arellano participación ciudadana
Consejeros ciudadanos preocupados por el abstencionismo. Fotografía: Luis Arellano

 

Mexicali, B.C.- (Con información de Pregonero Baja) Los integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Baja California, manifestaron su preocupación porque la entidad ocupa el último lugar en acudir a votar a las urnas.

El consejero presidente, Donaciano Muñoz Loyola, dijo que Baja California tuvo una participación del 31.5 por ciento en las elecciones intermedias de 2009, lo que ubicaron al estado en el último lugar de participación ciudadana.

Para las elecciones de 2012, cuando los mexicanos elegimos presidente de la república, la votación en el estado alcanzó el 53.77 por ciento, solamente arriba de lo registrado en Chihuahua.

El presidente estuvo acompañado de los consejeros Guadalupe Flores Meza, Leonor Maldonado Meza, Aarón Bernal Rodríguez, Raúl Ramírez Baena, Ricardo Rivera de la Torre y Víctor Espinoza Valle.

Bernal Rodríguez, reconoció que en términos de participación ciudadana el contexto local y nacional no es nada halagador, además de que la votación disminuye cuando no se elige presidente de la república.

Dijo que la solicitud también es que la ciudadanía participe como funcionarios de casillas, por lo que ya se insacularon 317 mil 372 personas a las que se está en proceso de involucrarlos en la elección.

Una proyección inicial es que en Baja California sea necesario instalar 4 mil 539 casillas en la jornada electoral del 7 de junio.

“Los partidos políticos tienen esa gran responsabilidad de responder a la ciudadanía con los mejores candidatos y candidatas para que no sea un discurso hueco que solicitan el voto”, detalló el consejero ciudadano.

Una proyección muy ambiciosa es que en la próxima elección, el estado alcance una votación del 40 por ciento, estimó el consejero Espinoza Valle.

[AdSense-C]

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: