[AdSense-C]
De izquierda a derecha el regidor García Urías , Síndico Procurador, Alcalde Hirata y el Secretario General, dialogando durante la sesión de hoy. Fotografía: Gerson Ruiz D.
Ensenada, B.C.- Con votación dividida, el pleno del cabildo ensenadense declaró improcedente interponer formalmente una denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de usurpación de funciones públicas, contra quien resultara responsable del aumento que realizaron las líneas del transporte público los días 20 y 21 de septiembre del 2014, cuando elevaron la tarifa del pasaje de 10 a 13.50 pesos, sin autorización del cuerpo edilicio.
El presidente municipal Gilberto Antonio Hirata Chico, fue uno de los que votó a favor del Dictamen número 004/2015, presentado por la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte, que finalmente fue aprobado para que de esta manera no se inicie ninguna investigación penal contra los responsables del aumento.
Lo anterior, derivado del punto de acuerdo que presentó en sesión ordinaria del 18 de diciembre del 2014, el edil del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Serratos Tejeda.
El bloque del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “mayoriteo” y es que sumó 5 sufragios a favor, Hirata Chico, Iván Barbosa, Cesar García, Verónica Hernández y Guillermina Calvo, además de los ediles Jaime Zepeda y Máximo Rivas; del Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo; respectivamente. Contabilizando 7 votos, suficientes para desechar el inicio de la investigación penal que solicitaba el perredista.
La priista Columba Domínguez Delgadillo, al tener conflicto de intereses siendo empresaria transportista; citó el Artículo 25, Fracción V del Reglamento Interior del Ayuntamiento, no obstante en lugar de excusarse como lo dice en dichos apartados, se abstuvo al momento de la votación, influyendo así en el conteo de los votos.
Insuficientes fueron tanto la abstención de Daniela García del Partido Verde, como las negativas de los panistas Félix Ojeda y María de los Ángeles Zepeda, Ana Gabriela Bójorquez del Panal y del propio Serratos y su compañera de partido Alicia Rivera.
De acuerdo al regidor Jaime Zepeda, quien por el momento coordina los temas referentes a la alza del transporte, argumentó los motivos de la negativa y mencionó ante el pleno que no existe persona física o moral que se haya hecho pasar por cabildo o que ejerciera acciones competentes del mismo y agregó que el expediente presentado corrobora que a los usuarios sí se les cobró una tarifa distinta a la autorizada por el cabildo, (3.50 pesos más en referidos días ) sin embargo justificó que no existe documentos para acreditar que una persona del cabildo lo hizo y por lo tanto no se puede acusar delito penal, y en todo caso la sanción es administrativa ya que sería una violación de las empresas transportistas, refirió el edil del PES, sin abundar detalles de cómo procederían contra las concesiones.
El regidor del PRD, aseveró que el pleno del cabildo es la máxima autoridad para elevar el pasaje de transporte público y sí una persona ajena al cuerpo edilicio realiza el aumento; es usurpación de funciones públicas. Debió haber orden de alguna persona que diera la autorización del aumento, estamos solicitando que se investigue, insistió.
En una votación previa a la del Dictamen, se puso a consideración de los munícipes un exhorto realizado por Serratos Tejeda para que la Sindicatura Municipal presente directamente la denuncia penal a nombre del XXI Ayuntamiento, y es que el perredista acusó a la Comisión de Transporte de actuar como si fuera Ministerio Público, y dijo que tiene que ser ésta autoridad la que determine si existió o no delito, apuntó
Incluso el regidor Zepeda Ávalos, reconoció que la comisión de Transporte incurrió en una flagrancia al tipificar un delito y de ésta manera pasar su resolución al Síndico Procurador, e insistió que el regidor perredista, de manera individual, puede ir directamente a presentar la denuncia penal ante la autoridad competente.
Zepada Ávalos Regidor del PES, exponiendo el porqué para la comisión de transporte es improcedente una denuncia penal por el delito de usurpación de funciones públicas. Fotografía: Ricardo Meza Godoy
La modificación planteada por Serratos no procedió, nuevamente, sumaron fuerzas las fracciones del PRI, PT y PES para impedirla. De la misma forma, pero por su parte, PRD, PAN, y PANAL intentaron infructuosamente que pasara la petición.
Dejando en claro así las posturas de las mencionadas fracciones, a excepción del PVEM que se abstuvo y las ausencias en la sesión de hoy de Salvador Ascencio de Movimiento Ciudadano y Gilberto Sánchez del PEBC.
En este sentido, Serratos Tejeda pronosticó para plex, “tal cual como vimos hoy la votación, creo que así se va reflejar para la votación ya (en la decisión final) del aumento de la tarifa al transporte público”.
A pregunta expresa de plex, sobre el sentido del voto del Alcalde Hirata Chico, el perredista recalcó que es una protección que se le está dando al sector transportista por parte del Ayuntamiento, y aseguró que es en todos los temas, “solicitamos que se inicie el procedimiento para la cancelación de las concesiones, no procedió ya que nos dijeron que se inició por Secretaria (General)” y a manera de ver de Serratos hay impunidad en la forma como opera el sector transportista y los usuarios son los afectados, remató.
Categorías:noticias