Empleados del Hotel Paraíso Las Palmas acusan fraude laboral

[AdSense-C]

 

DSC_0006
Foto: Gerson Ruiz D.

 

Ensenada, B.C.- Un presunto fraude laboral por parte de los  supuestos propietarios de la Promotora del Castillo Dorado S.A. de C.V., mejor conocido como Hotel Paraíso Las Palmas, se hizo público, los trabajadores acusan que los dueños tienen la intención de declarar en quiebra la actual empresa, de esta forma eliminarían la antigüedad de los empleados. Es una simulación laboral, dicen, para negarles  sus derechos elementales.

Los afectados serían aproximadamente 50 empleados y de esta forma no les pagarían  dos y medio millones  de pesos que le corresponden en total al medio centenar de trabajadores.

Señalan que la empresa no le ha pagado al  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores,  (Infonavit)  aunque sí les descuentan dicha prestación a los empleados de sus nominas , dicen  ya se levantó la denuncia  correspondiente, pero sigue sin resolverse.

Mientras tanto,  aseguran que varios de sus  compañeros han sido notificados por parte del Infonavit, y les embargarían sus casas por falta de pago.

Incluso, denuncian que existen más adeudos, como  aguinaldos,  y tampoco los patrones han pagado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A decir de los trabajadores,  fueron a la junta de conciliación y arbitraje, sin embargo los dueños dijeron que fue un error de la contadora y que documentos se traspapelaron.

“Los que van a conciliación son los que han ido corriendo” acusan. Y agregan que la junta está  de parte de los dueños.

Represalias y amenazas de despido por no firmar documentos, indican los denunciantes.

plex contactó  a  Hector Andrade Velarde,  quien aseguró a este medio ser uno de los dueños de la empresa (aunque los quejosos dicen que es representante de los propietarios), cuando se le preguntó su versión de los hechos, se negó a realizar declaraciones.

Asimismo, plex  intentó contactar a   Oralia Osuna Lugo, identificada por ex empleados como la socia mayoritaria, sin embargo no hubo respuesta.

Los quejosos indican que  Teresa  Tostado Herrera es comisaria de la empresa, y agregaron que ella tiene que velar por los intereses de los empleados, no obstante, refieren que es cómplice de los dueños, ya que ella maneja  el dinero y se hace cargo de los pagos a las instituciones y proveedores.

Les compartimos el comunicado  de los empleados:

10866890_429494943880554_786327135_n
Cortesía

 

Afirman, que los patrones de la cooperativa, quieren que los trabajadores firmen un documento para convertirlos en socios de una empresa, que a su decir, no existe.

“O firmas o te vas”, es la consigna, y es que al momento de aceptar las clausulas del documento pierden sus derechos como trabajadores refieren los empleados,  también son amenazados para que no difundan esta información, sin embargo plex obtuvo una copia del documento:

10951913_429494773880571_548363278_n
Los empleados aseguran que la sociedad denominada NSERVICIO Consultoría y estrategias empresariales, no existe, documento que tienen que firmar por medio de amenazas . Imagen: Cortesía

 

 

 

[AdSense-C]

 

 

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: