Gobernador y Alcaldes se comprometen a concretar obras en unos 30 años, incluyendo algunas fuera de su competencia

  • Gerson Ruiz D.
  • 2015-March-11
  • Comments Off on Gobernador y Alcaldes se comprometen a concretar obras en unos 30 años, incluyendo algunas fuera de su competencia

[AdSense-C]

Ensenada, B.C.-  “Tenemos un documento (…) ya firmado”, respondió el mandatario estatal, Francisco Arturo Vega de Lamadrid. Tras ser cuestionado sobre qué hay en concreto sobre los proyectos y objetivos del  Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada (COCOTREN), presentado este día en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte).

DSC_0128
En atención a medios el Gobernador, a un lado el Alcalde Astiazarán Orcí. Fotografía: Gerson Ruiz D.

 

En el evento hicieron presencia el presidente municipal de Ensenada, Gilberto Antonio  Hirata Chico; el Alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí y el primer edil de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis.

Manuel Guevara Morales titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), refirió que suman 80 mil millones la inversión para llevar acabo las acciones del COCOTREN en un plazo de 30 años y enlistaron  proyectos de  aeropuertos, carreteras, mejoramiento de puertos y vialidades, plantas desalinizadoras,  embarcaderos y  hasta un club de yates, entre otros estudios  y objetivos.

Algunos proyectos que aún no autoriza el Gobierno Federal vía Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin resolver, hasta la fecha,  el conflicto de límites territoriales entre Ensenada y Rosarito,  Guevara Morales no precisó en qué Ayuntamiento  se tramitarían las inversiones en cuestión,  y es que varios proyectos  del corredor  turístico “delimitan”  ambos municipios.

Carlos López Rodríguez director de ordenamiento territorial de  SIDUE mencionó que el Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada tiene una superficie de 59 mil hectáreas, una población de 169,000 habitantes  al 2014, y 140 kilómetros de litoral.

Los objetivos del COCOTREN son:

 

  • Establecer estrategias de ordenamiento de territorial incorporando lineamientos del   Plan Nacional de Desarrollo, Plan Estatal de Desarrollo y el Plan estratégico
  • Sustentar el desarrollo económico, promoviendo  el potencial marítimo y las actividades portuarias, pesqueras, recreativas, científicas  y de infraestructura energética
  • Incorporar políticas ambientales del programa del ordenamiento ecológico
  • Promover el turismo con respecto al medio ambiente y de valor escénico
  • Promover la inversión con la nueva Ley de asociación pública y privada
  • Actualizar la normatividad de los usos de suelo con las zonas de potencial de crecimiento económico
  • Aportar elementos para la incorporación de Ensenada a la zona Metropolitana de Tijuana-Tecate-  Playas de Rosarito
  • Incorporar en su análisis los Valles de Guadalupe y Ojos Negros por sus potencial y relación directa
DSC_3711
Fotografía: Ricardo Meza Godoy

 

Los proyectos estratégicos son:

  • En Tijuana, aeropuerto binacional “Tijuana-San Diego”, más cruces fronterizos, mejoramiento de imagen urbano, sistema vial metropolitano, malecón de playas, parque metropolitano, embarcadero y club de yates.
  • En Rosarito, Centro de Convenciones Metropolitano, infraestructura marítima para el turismo y  pesca, proyecto y construcción de planta desalinizadora, proyecto y estudio boulevard siglo XXI,  proyecto comercial Zona Rosarito,  proyecto del parque submarino de arrecifes artificiales, rescate de puntos de surf y accesos a costa.
  • En Ensenada, promoción de la Ruta del  Vino e integración a la zona costera, mejoramiento de las carreteras, Escénica y Libre, proyecto de carretera enlace Bajamar – El Tigre, mejoramiento del puerto de Ensenada y también del  puerto de El Sauzal asociado con el ferrocarril a Tecate,  proyecto de aeropuerto Internacional, recinto para eventos científicos y tecnológicos,  proyecto boulevard turístico Ensenada. Derivación del acueducto Río Colorado Tijuana en el tramo Sistema Morelos, Carretera Valle de Guadalupe-Ojos Negros, Libramiento El Sauzal-Maneadero, gestiones para  parques industriales,  complementar  la  planta de tratamiento El Naranjo, y de la planta desalinizadora. El Centro Energético La Jovita, el Parque Científico y de Desarrollo Económico de Valle Jatay.

El titular del Ejecutivo estatal firmó junto con los 3 presidentes municipales el compromiso para realizar las mencionadas obras en un plazo de 30 años.

 

DSC_0132
Titular de la Sidue con Hirata. Fotografía: Gerson Ruiz D.

 

[AdSense-C]

 

 

 

 

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: