noticias

Maestros jubilados se manifiestan ante el Gobernador por falta de pagos, son 1000 los afectados

[AdSense-C]

protesta maestros

Fotografía: Rafael Blancas

 

Ensenada, B.C.- ¿Dónde está el dinero?,  preguntó uno de los maestros jubilados del   Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 2 que rodeó al Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid para solicitar su intervención y que se les finiquite un adeudo del diferencial de su pensión. Aseguran que después de 19 años no se presentaba dicha situación.

Esto, luego de que Vega de Lamadrid firmó el programa   COCOTREN, en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte), tuvo que entablar diálogo  con los jubilados. Quienes incluso ya se manifestaban antes de que saliera del evento el titular del Ejecutivo estatal.

maestros protestan

Manta de la Sección 2 del SNTE. Fotografía: Rafael Blancas

 

Se trata,  manifestó el vocero  Roberto Mendoza Martínez,  de la retención de pagos alrededor de 1000 maestros jubilados  y pensionados de Ensenada, y que el mandatario estatal interceda en favor de ellos para el finiquito inmediato.

De acuerdo a “Kiko”  Vega ya  ” veía venir la situación”, y dijo que al tratarse de nómina federal  espera la respuesta de este órden de Gobierno. Señaló también que estas problemáticas son derivadas de la Reforma Educativa impulsada por el presidente del país Enrique Peña Nieto.

Más descontento generó, que a decir de los jubilados la problemática ya se solucionó en otras ciudades de Baja California,  “ya les pagaron a Tijuana y a Mexicali, ya se lo resolvieron a ellos,  nosotros vamos hacer los últimos, debieron a ver resuelto a nivel estatal”, reclamó uno de los maestros al Gobernador del Estado.

El mandatario estatal anunció que mañana instalará una mesa de dialogo con las autoridades educativas correspondientes y espera poder solucionarlo, sin precisar exactamente de qué forma.

Sin embargo,  los manifestantes dejaron en claro que no quieren “pláticas” y exigieron capacidad de solución o que por lo menos les den una fecha de pago.

Y agregaron que  finiquite la petición, “no queremos hacer otras acciones, está en sus manos”, le replicaron a Vega de Lamadrid.

Mendoza Martínez, comentó al Gobernador, “no sabemos dónde quedo el dinero, hay un fideicomiso” éste les tiene que pagar en tiempo y forma, agregó.

No obstante,  Mendoza Martínez declaró a los medios que el consejo es tripartita, y se conforma por el Gobierno del Estado,  la Secretaría de Educación y la misma sección 2 del SNTE, explicó.

Subrayó que les dicen que no tienen dinero, aunque  hay un fideicomiso que debe estar manejando el dinero que se les descuenta los maestros activos para que salga el recurso para pagarles el diferencial, ¿qué paso (con el dinero) ,  se lo llevaron a México?, respondió en forma de pregunta el vocero.

Y es que otro de los quejosos, acusó “ese dinero  a veces esta ahí, y alguien por allí muy listo lo desvía”.

Mendoza Martínez, mencionó que el dinero pasa por el Gobierno del Estado,  pero dijo “no quisiéramos ser mal pensados”

Otro grupo de inconformes, dijo estar manifestándose al margen del Sindicato, acusan al Secretario General,   Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela ,  de no defenderlos y tenerlos con “respuestas bobas”.

Kiko y maestros

Final feliz para algunos maestros que se tomaron la foto con el “Góber” y la delegada del SEE. Fotografía: Gerson Ruiz D.

 

[AdSense-B]

Canal de noticias de plex en Youtube: