Gobierno del Estado otorga 28 millones de pesos en “apoyos”, antes de iniciar las campañas electorales y así cumplir con los lineamientos del INE

  • Gerson Ruiz D.
  • 2015-March-12
  • Comments Off on Gobierno del Estado otorga 28 millones de pesos en “apoyos”, antes de iniciar las campañas electorales y así cumplir con los lineamientos del INE

[AdSense-C]

feria de servicios del Estado (7)
Asistentes. Fotografías: Gerson Ruiz D.

 

Ensenada, B.C.- A escasas semanas de que entre en vigor la disposición del  Instituto Nacional Electoral (INE) de prohibir  a  las administraciones gubernamentales proporcionar “apoyos”, despensas o cualquier tipo de estímulo  económico, el Gobierno del Estado de Baja California no se midió y entregó todo lo que pudo en el puerto.

Entregas que sumaron un monto  de 28 millones de pesos a decir del mandatario estatal, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, en un evento que denominan “Macro Jornadas de Servicios”, realizado en la explanada del Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte), abarrotada por  centenares de personas.

Vega de Lamadrid   intentó explicar de dónde provienen  los 28 millones de pesos. “No es un recurso de “Kiko” Vega, ni siquiera de nosotros que trabajamos en Gobierno”,  luego se revolvió con cifras y otros “apoyos”, y no aclaró de dónde viene el monto. Lo que sí aseguró: “sabemos hacer rendir el recurso”.

feria de servicios del Estado (2)

Por su parte, Ricardo Magaña Mosqueda,  titular de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal (Sedesoe), refirió que en esta feria de servicios 7 mil  500 personas son las beneficiadas y según él, es gracias a la visión “humanista”  del Gobernador y los apoyos mejoran la economía de las familias.

Al son de la canción “Oportunidades BC”, una botarga, un animador al estilo de  programas de concursos de televisión, y con muchas fotos y sonrisas; se entregó lo siguiente:

  • A través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) entregarán en total 200 tinacos que  benefician a 400 personas, aseguran.

 

 

feria de servicios del Estado (8)
Tinacos que proporcionó el Gobierno del Estado vía la Cespe, a pocos meses del verano y el ya conocido problema de desabasto de agua en la ciudad.

 

 

  • 410 “apoyos” de 1500 pesos a personas de la tercera edad,  de un cheque de 21 millones de pesos en toda la entidad,  aseguró el  Gobierno del Estado.
  • Un subsidio para 77 Asociaciones Civiles,   que dicen tendrán   25  millones de pesos de ahorro tomando en cuenta todas las A. C. involucradas, aunque no mencionaron el listado completo  de que agrupaciones serán las beneficiadas.
  • A la Cruz Roja delegación Ensenada, que a su decir está en quiebra, le  fue otorgado un cheque  de 250 mil pesos, recibido por Rubén Rosiñol Monge, Presidente del Consejo Directivo del organismo en la ciudad.

 

feria de servicios del Estado (4)
Recibiendo carta simbólica para apoyo

 

 

  • 1400 “apoyos” a madres trabajadores denominada “Jefas madres de familia”, no precisaron monto.
  • 300 “apoyos” escolares que suman en total 300  mil pesos ,  y hasta  tabletas serán proporcionadas a los estudiantes.
  • 50 estímulos económicos para jóvenes en Ensenada, de una cifra de 3 millones de pesos en todo el estado.
  • 4010 vales de Mastografía vía Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado.
  • 2500 becas de aprovechamiento escolar por parte del Sistema Educativo Estatal (SEE), en total un aproximado de 2 millones de pesos se repartirá en Baja California, a estudiantes de primaria y secundaria.
  • Una póliza de Seguro Popular para cirugía.
  • Entrega de 3 sillas de ruedas a personas con discapacidad.
  • Vía Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a través  fondo EMPRENDE  “apoyos” de 50 mil pesos  a por lo menos 3 empresarios que pasaron a recibir el cheque simbólico.
  • Mejoramiento para viviendas y de empleos temporales, sin precisar el número de entregas y cifras.

 

Al final, el Gobernador  habló de “La tarjeta de la mano contigo” que incluye diversos servicios desde salud hasta telefonía, subrayó que   el año pasado se entregaron 118 mil tarjetas  que suman la cifra de 180 millones de pesos.

“Kiko” prometió superar los números mencionados  para este 2015 y Magaña Mosqueda  apuntó que como meta mínima alcanzarán a  129 mil ciudadanos. De ser así, tendrán que desembolsar del erario un aproximado de 200 millones de pesos, ésto, con base a sus “cuentas”.

 

feria de servicios del Estado (9)
Cada silla estaba marcada con los nombres de las diferentes dependencias, Cespe, Inde, SEE, Seguro Popular, entre otras.

 

 

feria de servicios del Estado (6)

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: