noticias

Pescadores se manifestaron y regresaron el puesto de tortas de la señora Elida Rentería a la Calle Seis

[AdSense-C]

Pescadores de Ensenada, regresaron el puesto de tortas de la señora Elida. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Pescadores de Ensenada, regresaron el puesto de tortas de la señora Elida.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.


Ensenada, B.C.- Esta tarde un grupo de pescadores de Ensenada realizó una manifestación frente a la Calle Seis, en apoyo de la señora Elida Rentería Duque, quien fue desalojada de su puesto de tortas, por elementos de la policía municipal, el pasado miércoles en la zona industrial del puerto de El Sauzal.

Integrantes de la Unión de Pescadores de Altamar y Armadores de Baja California, estuvieron presentes, con pancartas que anunciaban su solidaridad con Rentería.

Fueron alrededor de 80 personas, entre familiares de la afectada, clientes, pescadores y trabajadores de industria, quienes durante algunos minutos permanecieron apostados en el sitio, alrededor de las 14:30 horas.

Manifestantes este sábado. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Manifestantes este sábado.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Solicitaron al gobierno municipal reparar el daño hecho a la señora “Eli”, como le dicen. Luego de unos minutos de reclamos, y cuando la señora Rentería se dirigía hacia el cerco para hablar con los manifestantes, varias personas derribaron la malla a empujones y patadas, e ingresaron hacia donde se encontraba la mujer, ya que se había desvanecido a mitad de la calle, mientras la acompañaba un guardia de seguridad privada.

Policías municipales y personal de seguridad del puerto tenían presencia en el sitio pero en esta ocasión nadie intervino. Solo observaron las acciones de los pescadores y manifestantes quienes además de tumbar el cerco decidieron ir por el negocio de tortas de la señora Elida, que se encontraba cerca del rompeolas del puerto, y lo arrastraron de nuevo hasta el lugar en donde estaba originalmente, pasando por donde se encontraba el cerco y dejando el local junto al cerco del Puerto de El Sauzal, sobre la Calle Seis.

Manifestantes este sábado. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Manifestantes este sábado.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agundez se había presentado en el sitio, alrededor de las 14:00 horas antes de que iniciara la manifestación, habló con el abogado de la señora Elida, y le aseguró que se harían las diligencias necesarias para saber quién había dado la orden de desalojo, pues hasta el momento no lo sabían con certeza, pero decía que no fue ni él ni el Alcalde.

Secretario General del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agundez, dialogando con abogados de la señora Elida. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Secretario General del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agundez, dialogando con abogados de la señora Elida.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Agundez estuvo presente también, luego de que los pescadores tumbaron el cerco, y comentó a la señora Elida una vez se recuperó del desmayo, que mientras no se definiera ante el juzgado la impugnación que habían hecho respecto a la suspensión de la venta de tortas, y el cierre del negocio, no le impedirían vender.

Señora Elida en diáologo con el Secretario del Ayuntamiento.  Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Señora Elida en diáologo con el Secretario del Ayuntamiento.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Asimismo, el Secretario refirió que revisarán a detalle la compra-venta de la calle e incluso dijo, que existe la posibilidad de que el Ayuntamiento decidiera expropiar el predio, dado que es una de 2 vías de acceso al Puerto de El Sauzal. No obstante, todos esos temas serían revisados por la autoridad municipal y el propio Presidente Hirata Chico.

momento en que los pescadores trasladan de regreso el puesto de tortas. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

momento en que los pescadores trasladan de regreso el puesto de tortas.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Ubicación de la Calle Seis:
[mappress mapid=”43″]

[AdSense-B]

Canal de noticias de plex en Youtube: