Mientras Elida Rentería cumplía 4 días en huelga de hambre, el Alcalde Hirata desayunaba con comunicadoras por el Día de la Mujer

  • Ricardo Meza
  • 2015-March-15
  • Comments Off on Mientras Elida Rentería cumplía 4 días en huelga de hambre, el Alcalde Hirata desayunaba con comunicadoras por el Día de la Mujer

[AdSense-C]

Ensenada, B.C.- La señora Elida Rentería Duque, dueña de un comercio de venta de tortas, fue desalojada de su negocio de venta de tortas en la delegación de El Sauzal, el 11 de marzo del 2015 de manera violenta, por parte de policías municipales de Ensenada.

Desde ese día, y a manera de protesta por la forma en que fue tratada, Rentería Duque decidió ponerse en huelga de hambre.

Este sábado 14 de marzo, a 4 días de su huelga de hambre, pescadores y armadores de Ensenada se manifestaron frente a la Calle Seis y derribaron el cerco de malla ciclónica que sin permisos del Ayuntamiento había sido colocado en el entronque con la Calle Doce, en la zona industrial del puerto de El Sauzal, conocida como Fondeport. Aseguraron minutos antes, que no tolerarían que la autoridad se quedara de brazos cruzados.

Los pescadores, familiares de Rentería, y personas afines a su causa, colocaron nuevamente su negocio de tortas en donde estaba. Lo arrastraron cientos de metros, desde la zona del rompeolas hasta la Calle Seis.

Paramédicos de Cruz Roja Mexicana atendieron a la señora Elida el mismo sábado, y confirmaron que tenía problemas de presión.

Minutos antes, un médico general, de nombre Héctor Benito Amezcua Sandoval quien revisó el estado de salud de Elida Rentería, consideró que la señora pasaba por una “neurosis depresiva” luego de lo ocurrido el miércoles y presentaba un estado de desnutrición en progreso. “No ha comido desde el miércoles que pasó […] trae unos golpes de consideración en la espalda y en uno de los pies, derivado del desalojo, creo que hubo cierta rudeza, agresión hacia ella a su estado físico”, comentó el médico.

Los manifestantes, luego de derribar el cerco de malla ciclónica que dividía la Calle Seis, preguntaban en diversas ocasiones ¿en dónde está el Alcalde Hirata?.

Una mujer, tomó un megáfono para reclamar al Presidente Municipal: “¡Esto es lo que provocaste!, que a una mujer trabajadora caiga como cayó. ¡Da la cara, así como firmaste la remoción de ese permiso, así como permitiste que tus policías vinieran y atropellaran los derechos de una ciudadana trabajadora, madre y jefa de familia!. ¡Da la cara Hirata, ven y responde por lo que hiciste, esto es consecuencia de lo que hiciste y de lo que hace tu administración. ¡Sí, Pelayo vendió la calle, pero tú lo secundaste al quitarle el permiso de venta a la señora, a permitir que tus policías vinieran y arbitrariamente hicieran lo que hicieron, nunca mostraron la orden de un juez, vinieron con una orden administrativa de remoción de permiso, jamás vino un juez ni un actuario a hacer un desalojo. La policía lo sabía”, dijo molesta.

Luego, Ramiro Hernández Rentería, uno de los hijos de Elida, tomó el megáfono y continuó: “¡El gobierno aún así de haber documentos, papeles que afirman todo lo dicho, se niega a las cosas!. ¡esto es una injusticia!. ¡¿Por qué no das la cara?!, ¡¿a esto querías llegar con mi madre, a esto?, fíjate lo que has ocasionado!. ¿A esto querías llegar Hirata?, ¿a esto nomás?, ¿a hacer daño a México, a hacer daño a tus mujeres mexicanas y a tu pueblo?, nada más es lo único que haces”, refirió.

Un par de horas antes de que esto ocurriera, cerca del mar, en el Restaurante Belios en la Delegación de El Sauzal, el Presidente Municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, terminaba de desayunar con un grupo de mujeres comunicadoras de Ensenada, entre ellas reporteras, conductoras de televisión, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Ensenada.

Hirata les organizó el mismo sábado a este grupo de mujeres, un desayuno para conmemorar con ellas el Día de la Mujer.

Hirata y comunicadoras en desayuno este sábado 14 de marzo, por el Día de la Mujer. Fotografía: Internet.
Hirata y comunicadoras en desayuno este sábado 14 de marzo, por el Día de la Mujer.
Fotografía: Internet.

Algunas de las comunicadora compartieron sus momentos sonrientes con el Alcalde en sus muros de facebook, mientras en El Sauzal los pescadores y residentes de Manchuria se organizaban para brindar su apoyo a la señora Elida, mujer, mexicana, y a quien desde lo ocurrido el miércoles el Alcalde Hirata nunca visitó, a excepción del Secretario General del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agundez.

Hirata y comunicadoras en desayuno este sábado 14 de marzo, por el Día de la Mujer. Fotografía: Internet.
Hirata y comunicadoras en desayuno este sábado 14 de marzo, por el Día de la Mujer.
Fotografía: Internet.

Antecedente del caso:
Una veintena de policías retiraron por la fuerza a Elida Rentería, dueña de tortería frente al Puerto de El Sauzal
[AdSense-B]

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: