Elecciones 22021 IEEEBC
Boletín

Prevén crítico año para bomberos de Ensenada, por el cambio climático

[AdSense-C]

Director de Bomberos de Ensenada, Jaime Nieto, en Foro Ensenada. Fotografía: Cortesía.

Director de Bomberos de Ensenada, Jaime Nieto, en Foro Ensenada.
Fotografía: Cortesía.


Ensenada, B.C.- (Con información de boletín) A través de un comunicado de prensa, los miembros del grupo Foro Ensenada A.C., hablaron sobre los temas que abordaron con su más reciente invitado, el director de bomberos de Ensenada, Jaime Nieto de María y Campos.

De acuerdo a cifras presentadas este día por el funcionario municipal, durante el 2014 en Ensenada se presentaron más de 27 mil incidentes que se pudieron atender.

El comunicado señala que Nieto reconoció que hechos registrados este fin de semana, y muchos otros, son consecuencia del cambio climático, al enfrentarse en este 2015 ya tres eventos Santana, que provocaron altas temperaturas y vientos.

En este fin de semana, la consecuencia fue una gran afluencia de personas en las playas, y dos muertes.

Una de las muertes fue el caso de una niña en la Playa La Misión, donde se tuvo que intervenir para sacar del mar a tres personas, y otro fallecido se reportó al lado de la Playa Corona.

Pese a que todavía no debería ser temporada para los Salvavidas, indica el comunicado, con conocimiento previo del fuerte calor que se generaría para el fin de semana que acaba de pasar, tomaron la determinación de adelantarla y se estableció el operativo de salvamento en Playas, donde se contó con la asistencia de miles de visitantes.

El hecho que no se hayan generado incendios forestales este fin de semana, es porque acaba de llover, pero existe preocupación de autoridades forestales para este año, debido a que en general llovió muy poco este ciclo, y existe mucha maleza.

Refieren que aunque funcionarios de la Comisión Nacional Forestal, han considerado se firme un convenio con el Ayuntamiento de Ensenada para atender siniestros forestales, Nieto analizó importante que las autoridades forestales cumplan su labor conforme a su competencia, y mantener el apoyo municipal, conforme las necesidades que se presenten.

[AdSense-B]

Al hablar sobre el incendio generado ayer en una maderería en la avenida Reforma, junto a un mercado de autoservicio, explicó, se tuvieron pérdidas totales de dicha empresa, con la afectación de una vivienda también con pérdidas absolutas.

El siniestro se inició a las 16:15 horas de ayer y hasta el momento de la conferencia ofrecida por la mañana de este lunes, todavía se mantenía, registrándose un bombero intoxicado. Asimismo lográndose un importante apoyo ciudadano, entre los que destacó pipas tanto de la Administración Portuaria Integral, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, CESPE, y empresas particulares.

Nieto reconoció el esfuerzo para atender este siniestro, en que lamentó las pérdidas registradas, pero puntualizó que estuvieron con 7 máquinas en el lugar, saliendo muy dañados del mismo, con afectación a equipo.

Por desgracia, en ocasiones es poca la respuesta de los sectores sociales y gubernamentales para apoyar al Cuerpo de Bomberos. A su consideración, debería de haber un fondo especial para emergencias del Gobierno Federal y Estatal, para atender este tipo de instancias.

El director de bomberos apuntó que hay poca respuesta, incluso de los legisladores para los llamados que se han hecho de apoyo a la corporación, requiriéndose de alrededor 8 o 9 máquinas más, unidades 4×4, uniformes para los elementos, al haberse conseguido solo para alrededor de una cuarta parte, además de otro tipo de equipo como mangueras, herramientas y más.

Manifestó que con la gestoría realizada mediante la actual administración municipal, se consiguieron 3 máquinas nuevas más, otra por trámites con Chula Vista y otra de Riverside.

Fotografía: Cortesía.

Fotografía: Cortesía.

Se logró ya la contratación de 19 salvavidas, y el año pasado de 18 bomberos, además de haberse armado 25 equipos de uniformes donados por Riverside y 20 más por Calexico.

Nieto de María y Campos consideró que este fin de semana, no fue nada a como se espera el verano para este año. De hecho, recordó que este 2015 ya se han registrado tres siniestros fuertes, entre los que mencionó de un almacén en la zona de Los Globos, con afectación a otras viviendas y donde se generó los efectos al parecer por un cable.

El segundo de ellos fue el de un almacén de una empresa refaccionaria, cuyo siniestro al parecer se generó en un negocio contiguo y el tercero, el presentado en la empresa maderera este fin de semana, en que al parecer unos indigentes se metieron al lugar y estuvieron cocinando.

De hecho, en este último lugar, se tiene un primer reporte al C4 de un siniestro de basura, y hay videos que refrendan lo antes dicho.

Canal de noticias de plex en Youtube: