Se rompe mesa de diálogo en San Quintín con el tema de salarios

[AdSense-C]

Se rompe diálogo cuando abordan tema de incremento salarial. Fotografía: Ricardo Meza Godoy.
Se rompe diálogo cuando abordan tema de incremento salarial.
Fotografía: Ricardo Meza Godoy.

Ensenada, B.C.- En el onceavo día de las mesas de diálogo instalado en San Quintín, jornaleros y patrones no pudieron avanzar en el punto relacionado con el incremento al salario de los trabajadores.

Tras la petición hecha por los voceros jornaleros la noche de ayer jueves, de una postura definitiva por parte de Alberto Muñoz, representante de los empresarios agrícolas, este día luego de reiniciar con las pláticas, el representante de los empresarios refirió que únicamente podrán incrementar el 15% del salario.

Las demandas de los jornaleros que era de un salario mínimo de 200 pesos, y el pago de 20 pesos la caja de fresa, no prosperó. Lo que los jornaleros pedían, equivalía a un incremento del 90% del salario actual, no obstante señalaron en la mesa, que los salarios no habían subido desde hace 14 años.

Antes de que terminaran las discusiones, el representante de los agricultores se puso de pie y se fue del lugar, quedando únicamente en la mesa, los funcionarios gubernamentales y los representantes de grupos jornaleros.

Sin una de las 2 partes del conflicto en la mesa de diálogo, los jornaleros solicitaron un receso, en curso en este momento (13:11hrs), para decidir qué harán a continuación, dado que rechazaron la propuesta del 15% pero aceptaron el resto de los puntos abordados anteriormente en la mesa, y que consistía básicamente en que las empresa les hicieran efectivos sus derechos laborales que por ley están establecidos, como son el pago horas extra, pago de utilidades, coberturas de seguro social, etcétera.

[AdSense-B]

Ricardo Meza

Independent Journalism in Baja California -- using all available networks

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: