Breaking News

Exigen jornaleros indígenas de San Quintín presencia de Osorio Chong

[AdSense-C]

IMG_8143
Fotografías: Luis Arellano

 

*      Desmienten al gobierno del estado pues el problema no se ha solucionado; estarán en plantón permanente, aseguran.

Por: Luis Arellano Sarmiento/Pregonero Baja

Mexicali, B.C.- Centenas de indígenas jornaleros del Valle de San Quintín arribaron al centro de gobierno de Baja California, para solicitar la presencia del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para la solución de sus demandas.

Al momento de la llegada al Centro Cívico de Mexicali, tanto las puertas del Poder Ejecutivo estatal como del palacio municipal fueron cerradas, mientras efectivos de la policía ministerial observaban de cerca a los manifestantes que protagonizaron un mitin.

Con un castellano mezclado con el dialecto autóctono, los indígenas triqui, mixteco o zapoteco, son los mismos que se alzaron el 17 de marzo en San Quintín, pues trabajan sin los derechos que marca la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Uno de los cinco voceros autorizados por la Alianza de la Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, Fidel Sánchez Gabriel, denunció que la mayoría de los 80 mil jornaleros agrícolas no tienen seguridad social, no reciben aguinaldo, vacaciones, pago de horas extras, prima vacacional, reparto de utilidades, séptimo día, ni día festivo pagado al doble.

“Algunos compañeros activistas han alzado la voz, pero lo único que reciben ha sido la muerte, ha habido compañeros, sí cierto, hay un compañero incansable que luchó, trató de levantar a los jornaleros que se llamaba Porfirio Herrera y lo mataron”, recordó Sánchez Gabriel.

La propuesta de los dueños de las tierras es un aumento salarial del 15 por ciento, que significan unos 13 o 15 pesos pues el sueldo de ocho y hasta diez horas, oscila en los 115 pesos, dijo el vocero oficial.

Por su parte, Bonifacio Martínez Cruz, desmintió que el problema se haya resuelto con el regreso de jornaleros a los campos agrícolas, toda vez que los diez camiones que viajaron a Mexicali, son comisionados de por lo menos 70 mil jornaleros inconformes con sus condiciones laborales, y que están a la espera de recibir instrucciones.

 

[AdSense-C]

 

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: