Boletín

Factores de riesgo en Semana Santa – estadísticas de seguridad

[AdSense-C]

Fotografía: Cortesía.

Fotografía: Cortesía.


Mexicali, B.C.- (Con información de boletín) Seis factores de riesgo en vacaciones de Semana Santa fueron detectados por la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, por lo que se pide a la ciudadanía prevención y responsabilidad al salir a los distintos puntos turísticos de la entidad.

El Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), registra estadísticas en base a llamadas al número de emergencia 066 en donde se reportan incidentes.

Aspectos que pueden poner en riesgo a los vacacionistas:

1.- Seguridad vial: Miles de turistas locales y extranjeros circulan por las diversas carreteras del estado para visitar distintos puntos en la entidad, usar el cinturón, proteger a menores en sillas especiales, así como evitar conducir bajo el influjo del alcohol ayudará a evitar accidentes de tránsito.

Estadística: En Semana Santa de 2014 se recibieron 115 llamadas al 066 reportando accidentes de tránsito con lesionados, mientras que en 2013 fueron 119.

2.- Riñas: El consumo excesivo de bebidas embriagantes ha generado disturbios en la vía pública en donde se expone la integridad física de las familias.

Estadística: 481 llamadas al 066 reportaron riñas durante el periodo vacacional de 2014 en la entidad.

[AdSense-B]

3.- Robos a casa habitación: Miles de familias dejan sus hogares para salir de vacaciones, por ende será importante verificar que todas las puertas estén bien cerradas, si cuenta con sistema de alarma activarlo correctamente o bien encargar a un vecino vigilancia constante durante su ausencia.

Estadística: En este rubro se recibieron el año pasado 328 llamadas reportando robos, mientras que en 2013 fueron 382, es decir se presentó una reducción del 14%.

4.- Ahogados: La playa es uno de los lugares favoritos para los turistas, por ello es necesario que los padres de familia no descuiden en ningún momento a los menores, las tragedias pueden suceder en segundos.

Estadística: En Semana Santa de 2014 se reportaron al 066 dos muertes de este tipo relacionadas con descuidos de menores.

5.- Disturbios en la vía pública: Además de las riñas, el beber en vía pública, música inadecuada como “narcocorridos”, o faltas de respeto a las personas son consideradas como disturbios.

Estadística: En el periodo vacacional el año pasado se recibieron en este rubro 226 llamadas.

6.- Robos con violencia a comercio: En este aspecto por la derrama económica que deja la visita de turistas locales y de otras partes del país y el extranjero, se redobla la seguridad en operativos conjuntos entre corporaciones para evitar robos a establecimientos.

En Baja California, durante el mes de abril del 2014, se registraron 616 robos a comercios; 429 robos con violencia; y 1 mil 289 robos a casa habitación.