Boletín

Cólicos en bebés se pueden prevenir: IMSS

[AdSense-C]

Bebé cólicos.
Fotografía: Dave Herholz / cc


Ensenada, B.C.- (Con información de boletín) Si el bebé está sano, tiene menos de cinco meses y llora de manera continua, tiene una afección definida como cólico, por lo que es importante tomar una serie de medidas preventivas, señaló el doctor Juan Manuel Álvarez Marín, Jefe de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

Destacó que se detecta fácilmente cuando el bebé no está tranquilo y empieza a llorar al final de cada tarde, y al principio de la noche, ya que los menores que lo padecen tienden a estar anormalmente sensibles a la estimulación, algunos tienen más molestias a raíz de los gases intestinales y del hambre; y otros por sobrealimentarse.

Elicó que 40% de los bebés tienen cólicos, comienzan tres o cuatro semanas después de nacidos y terminan alrededor de los 4 meses de edad.

Sin embargo, si continúa llorando excesivamente después de ese lapso, generalmente la causa es otro problema de salud.

Otro factor que debe tomarse en cuenta es que cuando presentan cólicos tienen heces normales, pero si hay diarrea o evacúan sangre, se recomienda llevarlos a consulta con el pedíatra.

Fotografía: Cortesía.


Álvarez Marín señaló que algunos bebés no pueden tolerar ciertos alimentos o proteínas de la leche materna o de fórmula. Entre los detonantes de los cólicos está el miedo, la frustración y hasta la excitación; cuando las personas alrededor del bebé están preocupadas, ansiosas o deprimidas, los bebés lloran más.

El especialista indicó que los síntomas inician de manera repentina; empuñan las manos, encogen las piernas y el vientre se ve hinchado, estas señales pueden durar minutos u horas y terminan cuando el niño cae exhausto, defeca o pasa el gas.

No obstante el malestar, es normal que coman bien e incrementen el peso de acuerdo a su crecimiento.

Dijo que los gases también ocasionan cólicos, como resultado de tragar mucho aire al llorar.

Otros factores son cuando el alimento se mueve con demasiada rapidez a través del sistema digestivo, problemas de reflujo gastroesofágico y niños pequeños de madres que fuman.

Por último, dijo que intentar hacer que eructe con más frecuencia durante las comidas o colocarlo en un columpio ayuda al bebé a relajarse, si es madre lactante evitar tomar cafeína y chocolate, eliminar de su alimentación productos lácteos, brócoli y frijoles.

Destacó el especialista, que cuidar a un bebé con cólicos puede ser frustrante, por lo que los padres deben relajarse y recordar que esta fase la superará finalmente.

[AdSense-B]

Categories: Boletín, noticias

Tagged as: , ,