noticias

 15 fraccionamientos irregulares en Ensenada, algunos desde hace 11 años

[AdSense-C]

11118521_10153221540989549_387146349_n

Director de Catastro. Fotografía: Ricardo Meza Godoy

 

Ensenada,  B.C.- 11 años han pasado sin que 15 fraccionamientos de la ciudad se regularicen de forma completa y conforme al reglamento municipal, son  3 administraciones que han concluido y la que se encuentra en curso.  Las implicadas son  la de los panistas César Mancillas Amador y Pablo Alejo López Nuñez;  la de los priistas Enrique Pelayo Torres y Gilberto Antonio Hirata Chico.

Las empresas urbanizadoras que han incumplido al dejar fraccionamientos incompletos, incluso con riesgos sanitarios  son: Geo Baja California, C y D Desarrollos Urbanos, Inmobiliaria Mar de Ensenada, Promotora Sinaloense de Vivienda, Sedes Desarrollos Integrales, y Proyectos Inmobiliarios de Culiacán.

Los fraccionamientos en cuestión son Puerta Azul (la que detonó el problema), Lomas de la Presa, Villa Residencial del Sol, Mar de Ensenada, Puerta del Mar y su segunda etapa,   Villa Residencial del Prado II etapa, entre otras. Cabe señalar que algunos se siguen construyendo como es el caso de los 2 últimos en mención.

Descargar Lista de Fraccionamientos , completa y con detalles.

En la sesión   de Cabildo celebrada el 8  de abril, compareció el director de Catastro y Control Urbano, Gabriel  Humberto Morales Ríos, para intentar explicar la situación,  lo que  derivó en diversos señalamientos de los regidores.

El Síndico social  Félix Francisco Ojeda Ortega,  mencionó que  12 fraccionadores no han cumplido y 3 parcialmente “ósea que ninguno ha cumplido”, recalcó, y dijo no entender cómo no se han hecho valer las fianzas que depositan las empresas antes de comenzar las construcciones.

Morales subrayó que no ha sido necesario hacer valer las fianzas.

Arturo Serratos Tejeda del PRD,  cuestionó específicamente la situación de la administración actual para saber que se está haciendo para evitar problemáticas  de esta índole,  Morales  Ríos respondió que   pedir garantías a los desarrolladores, como fianzas, y actuar conforme a los reglamentos.

Sin embargo, Morales Ríos ya había mencionado que el reglamento  actual  es parte del problema,  y que se tiene  que reformar.

La edil del Partido Verde,  Ana Daniela García Salgado, exhorto al director para que trabaje de una manera “más estricta”  en su dirección,  ya que  al final de cuentas los empresarios  siguen  generando ingresos  y los habitantes de las viviendas son los perjudicados.

Y es que el  titular del área  justificó a los desarrolladores, al explicar que ellos tienen oportunidad de generar prórrogas  para que mientras vayan   comercializando generen su obra,   y por eso son entregas parciales, aseguró.

El director de catastro respondió que no se han generado multas que él sepa en otras administraciones  ni en la actual a las fraccionadoras que al termino de 2 años no han  cumplido a cabalidad, luego de que la regidora Daniela García le preguntó al respecto y ella agregó que de ser necesario se paralicen las ventas de éstas.

El Síndico Procurador  Iván Alonso Barbosa Ochoa  cuestionó  al  director de Catastro qué medidas están tomando al respecto en contra de los urbanizadores que no han cumplido con sus obligaciones de entregar los fraccionamientos  al Ayuntamiento conforme a la Ley.

Morales Ríos dijo que se ha suspendido las escrituraciones de los Fraccionamientos Puerta Azul  y Lomas de la Presa por problemas de cárcamo, situación que le compete resolver a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) y por lo menos en el diálogo que sostenía en ese momento con el Síndico Procurador,  no se habló de otros fraccionamientos ni de problemáticas de servicios públicos del Ayuntamiento.

El Alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico, tras ser cuestionado por la prensa respondió  que las finanzas de la administración sí se ven afectadas  ya  que prestan los servicios de alumbrado, pavimentación, recolección de basura y seguridad pública, a fraccionamientos no regularizados.

Según Hirata no hay desvíos de recursos al prestar los servicios públicos del Ayuntamiento a éstas zonas, y aceptó que es un abuso por parte de los fraccionadores, independientemente de si es un mes u 11 años.

 

 

 

Categories: noticias

Canal de noticias de plex en Youtube: