noticias

Jefa Administrativa del Riviera reveló más irregularidades, incluyendo que dicho Centro opera con un presupuesto 2015 que nunca fue aprobado por el Consejo

[AdSense-C]

Ensenada, B.C.- Tras el rechazo de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2012 del Centro Social Cívico y Cultural, Riviera de Ensenada, por parte del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, la Sindicatura Municipal mantiene abierta una investigación que liga directamente al director y a la jefa adminstrativa del centro, con múltiples irregularidades reportadas por la Comisión de Fiscalización del Gasto Público en la XXI Legislatura este 2015.

El Síndico Procurador, Ivan Alonso Barbosa Ochoa, aseguró que el director del Riviera, Jorge Ramírez García, es objeto de un procedimiento en su contra por parte de la Sindicatura Municipal, que podría derivar en la suspensión del funcionario, tal y como ya ocurrió con la jefa administrativa, Maribel Quintero Solaiza.

Ramírez García, está siendo investigado por la falta de una cantidad no determinada de tejas, que habían sido compradas para el Riviera en dicho periodo, y cuyos números en existencia no cuadran con lo comprado, según versiones de la Sindicatura.

También, existen irregularidades contables en los pagos al ISSSTECALI, en el otorgamiento de descuentos para la renta de salones, en los depósitos de garantías, en los convenios con el Museo de Historia, etcétera.

Durante la sesión de Cabildo que se realizó este miércoles en Ensenada, La funcionaria suspendida, Quintero Solaiza, solicitó el uso de la voz para dar su versión en público, de las irregularidades que están saliendo a la luz en el Riviera, acusando que el director Ramírez ha afirmado que ella fue removida por la Sindicatura, y hecho comentarios a los medios de comunicación adjudicándole “todo lo negativo que acontece en el Riviera”.

Quintero solicitó al Cabildo, que investiguen los hechos ocurridos en el Riviera y luego tomen la resolución final, que podría terminar en la destitución de ella o del propio Ramírez.

Aseguró que su cargo en el Riviera, no le daba facultades de decisión, ni contaba con voz ni voto en las Juntas de Consejo del Centro. Y destaca que ella fue suspendida sin goce de sueldo por el mismo procedimiento administrativo de Sindicatura que se le aplicó al director Ramírez, pero él no fue suspendido.

“La exhibición pública de la que fui objeto por parte del Síndico Procurador, y que se justificó en medios como una forma de transparencia, no mencionó en ninguna declaración, que yo estaba suspendida por un solo procedimiento administrativo, ni mencionó que era el mismo que tenía el director del Riviera, y sí me adjudicó situaciones que él declaró como situaciones como si que fueran procedimientos y de las cuales no tengo aún conocimiento de los fundamentos, y no he sido notificada de ellas”, dijo Quintero.

La funcionaria, apuntó que existen dos procedimientos en su contra, que son el descuento a una ex trabajadora y un depósito desfasado.

Y refirió que en diversas ocasiones los integrantes del Consejo, incluyendo el propio Síndico Barbosa, no abordaron los temas relacionados a asuntos financieros y contables en reuniones del año 2014.

Asimismo, dio a conocer que nunca se realizó una de las juntas del Consejo del Riviera, programada antes de finalizar el 2014, donde se abordarían las observaciones del ORFIS del ejercicio fiscal del 2013 y años anteriores, así como la propuesta para su aprobación de la ley de ingresos 2015, el proyecto de presupuestos 2015, solicitud de plazas, procedimiento de guardias, el tema de las irregularidades en los recursos recabados por el Museo de Historia y que fueron observados por el ORFIS, entre otros.

“Todos relativos a la administración, que no fueron tratados ya que dicha junta se convocó y se suspendió el día de su realización, sin que nadie haya tomado conciencia ni dimensionado la importancia de los temas así como su afectación a la administración, ya que aún al día de hoy, no existe ninguna junta llevada a cabo, y el Riviera está trabajando con un presupuesto para 2015, que aún no está aprobado”, apuntó.

La funcionaria suspendida, pidió al Cabildo que analicen el reglamento del Riviera, y el grado de omisión tanto del director como de los propios consejeros, “para determinar y deslindar las responsabilidades que correspondan y a quien correspondan por dejar que los asuntos relativos a la administración quedaran relegados”, aseguró.

Acusó que hayan volteado hacia ella cuando los temas fueron ignorados anteriormente.


[AdSense-C]