Veda paralizará 2 años la pesca en San Felipe

[AdSense-C]

Luis Arellano
Fotografía: Luis Arellano

 

Mexicali, B.C.-  (Con información de Pregonero Baja) A partir del 28 de Abril, una veda total decretada por el gobierno federal impedirá la actividad pesquera en el Alto Golfo de California, informó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

“Esta veda tiene que ver con hacer el estudio más importante jamás visto, en referencia a la ubicación, el hábitat y conservación de la vaquita marina y esto es importantísimo, primero porque requerimos saber cuántas vaquitas tenemos, dónde están y en qué condiciones para poder cuidarlas más”, indicó el mandatario de Baja California.

Comentó que a través de este estudio, las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno deberán cambiar.

Vega de Lamadrid, dijo que habrá una inspección fuerte pues llegarán embarcaciones especiales para la investigación, pero también de vigilancia para que ninguna embarcación pesquera capture cualquier especie, además de que la medida combatirá a su vez la pesca ilegal de totoaba.

El gobernador platicó con un grupo de pescadores y les informó que instalarán una mesa permanente para cualquier inquietud que tengan sobre la veda que iniciará a finales de mes.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, especificó que la veda es obligatoria para todos los que tiene permiso para pescar en San Felipe.

El gobierno federal destinará 1 mil 080 millones de pesos para todos los que participan en la cadena productiva, es decir los permisionarios, los pescadores, quienes procesan el producto y los transportistas que lo llevan a sus mercados.

El funcionario del estado, aclaró que el plan de compensación que determinó la SAGARPA, CONAPESCA y la SEMARNAT, fue  acertado porque se le apoyará a los afectados como si estuvieran desarrollando esa actividad normal, tomando en cuenta el mejor precio y los mejores años en cuanto a capturas.

“El convenio se firmó el día de ayer (7 de Abril) entre el secretario Enrique Martínez y Martínez de la SAGARPA y Juan José Guerra Abud de  SEMARNAT, en los próximos cinco días hábiles se estará publicando en el Diario Oficial, y el día 28 de Abril se tiene programado que inicie la veda, y el día 30 se dé la primera dispersión del plan de compensación”, indicó Arjona Rydach.

Dijo estimar que sean unas 1 mil 400 personas las que serán indemnizadas porque no podrán realizar su trabajo durante dos años.

 

[AdSense-C]

Canal de noticias de plex en Youtube:
%d bloggers like this: