noticias

Para promocionar el Festival del Taco la CANIRAC se “pirateó” una ilustración de Felipe Torres, artista y diseñador de Tijuana

A la izquierda, el diseño original de Felipe Torres. A la derecha, la copia de su ilustración en publicidad oficial del evento del Festival del Taco en Ensenada, organizado por la CANIRAC. Fotografías: Felipe Torres / Internet.

ENTREVISTA CON FELIPE TORRES SOBRE EL ROBO DE LA ILUSTRACIÓN PARA EVENTO GASTRONÓMICO EN ENSENADA:
https://www.plexmx.info/wp-content/uploads/2015/04/entrevista-felipe-torres-sobre-ilustración-robada-por-CANIRAC.mp3?_=1

Ensenada, B.C.- Luego de que un amigo de Felipe Torres, le preguntara sobre una ilustración que había publicado en su página de Internet en el año 2009, descubrió que alguien había utilizado su obra sin su consentimiento.

El dibujo original titulado “Taco Shop”, fue colocado por el artista e ilustrador en el sitio deviantart.com, el 1 de julio del 2009, con la leyenda: “Making design as if I was working at a Taco Stand!”.

Fue este fin de semana, cuando en la publicidad oficial del evento del Séptimo Festival del Taco y del Platillo Mexicano que se realizó en Ensenada, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), observó parte de su diseño de “Taco Shop”, sin que le hubiesen solicitado permiso para utilizarlo. Básicamente, un acto de piratería por parte de la CANIRAC.

Entrevistado por sistema informativo plex, Felipe comentó que el diseño que le fue robado, era un trabajo personal que había publicado en el sitio de internet donde generalmente coloca algunos de sus trabajos.

Explicó que ayer sábado un amigo que vive en Ensenada, identificó su dibujo en la publicidad del evento que se realizó en la Plaza Cívica de la Patria, en la zona turística de la ciudad, y le preguntó si le habían pedido permiso, a lo que respondió que no.

Este es el diseño original de Felipe Torres, que fue subido a su página personal en DeviantArt desde el 2009.
Fotografía: Felipe Torres.

“De forma diplomática lo traté de solucionar por vía correo electrónico, en el mismo que viene publicado en el poster en cuestión, y tomé esa dirección que venía y les mandé un correo”, explicó Torres.

A pesar del hecho, Torres les refirió en el mensaje que quizá no eran ellos mismos (CANIRAC) quienes habían cometido la falta, sino la persona de la empresa de diseño que contrataron para hacer el poster. Sin embargo, hasta la noche de este domingo no había obtenido ninguna respuesta por parte de los organizadores del evento, entre los que se incluyen como patrocinadores el XXI Ayuntamiento de Ensenada, Coca-Cola, EXA FM, Puerta del Mar, Distribuidora La Canasta, CID Impresiones, Café la Negrita, Honda Optima, Agrupación Payamasters, el Gobierno del Estado de Baja California, y Cervecería TECATE.

Sin respuesta a su correo, Felipe colocó en el muro de facebook de la misma CANIRAC, donde tenían el poster promocional del evento, la imagen original creada por él en 2009, donde al compararla se aprecia que el dibujo fue copiado por los creadores del poster del evento en Ensenada.

Para Torres fue desconcertante el no haber recibido una respuesta de los organizadores tras haberles enviado el mensaje, pues intentó resolver la situación directamente con ellos, y al no tener contestación, optó por darlo a conocer vía Internet. “Hicieron uso de esa imagen sin mi permiso”, comentó.

Sobre las acciones que podría emprender, comentó lo siguiente: “Pues el daño ya está hecho […] fue porque un amigo se topó con esto, que se dieron estas cosas y lamentablemente pues si se hubiera hecho entre semana o una semana antes, tal vez otra acción se hubiera tomado. Acción legal, pues me imagino que esperaría antes que nada escuchar su versión al respecto. Por lo menos lo único que pediría es que la persona que hizo este agravio, entienda que es una labor que se hace con amor y con mucha honestidad y yo no esperaría más que eso de otras personas. Entonces sí lo encuentro de forma muy deshonesta que alguien quiera lucar y quiera venderlo como un magno evento, y pues esto de promover a las empresas y todo esta honestidad, y sin embargo pues encubrirse en utilizar cosas que no son de ellos, para promocionarse”, refirió.

Torres esperará la respuesta de la CANIRAC antes de tomar una decisión de qué acción tomar.

Poster oficial del evento que se realizó este domingo.
Fotografía: Internet.


[AdSense-C]