noticias

Termina paro escolar en Baja California, repondrán clases perdidas

[AdSense-C]

*      Reconocen 3 mil 487 millones de pesos de adeudo.

Fotografía: Luis Arellano

Por: Luis Arellano Sarmiento/Pregonero Baja

Mexicali, B.C.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) secciones 2 y 37, llegaron a un acuerdo con autoridades del Poder Ejecutivo del estado y dieron por terminado el paro laboral que suspendió las clases en educación básica.

El secretario general de gobierno Francisco Rueda Gómez, indicó que tanto el mandatario Francisco Vega de Lamadrid como el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, gestionaron ante la federación para reconocer y mantener las prestaciones laborales de los trabajadores de la educación.

Profesores y gobierno acordaron que se reanudarán las clases en todos los niveles a partir del 5 de mayo, después del puente laboral que comprende el Día del Trabajo y la Batalla de Puebla.

Con los acuerdos “lograremos darle confianza al personal activo, que le dé la certeza de sus pagos oportunos; segundo al personal jubilado, del mantenimiento de sus derechos adquiridos; tercero al personal interino, que quien lo haya devengado cobrará su salario correspondiente”, detalló el secretario de gobierno.

Por su parte, el secretario general de la Sección 2 del SNTE, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, aseguró que las demandas planteadas como el Diferencial de Retiro, la Prima de Antigüedad y el pago a tiempo a los trabajadores interinos, fueron reconocidas por el gobierno federal.

La gestión del gobernador Vega de Lamadrid y del líder el magisterio Díaz de la Torre, fueron ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En el periodo que está entre el último día de clases que tienen los muchachos y el periodo marcado para el inicio de receso escolar, en ese periodo los maestros con plena responsabilidad, en coordinación con las autoridades educativas estaremos reponiendo a los educandos, a nuestra razón de ser, el tiempo perdido para salir adelante”, aseveró Gudiño Valenzuela.

El delegado especial de la sección 37, Enrique Melendez Pérez, detalló que sus demandas como el reconocimiento de carrera administrativa, compensación nacional única para los jubilados y  los pagos por plazas pendientes, se lograron obtener una fecha para que sea liquidado el adeudo.

Además, el secretario Gudiño Valenzuela explicó que el adeudo de Diferencial de Retiro, en razón de 44 millones de pesos se cubrirá el próximo 8 de mayo; de la Prima de Antigüedad que son 353 millones se logró el reconocimiento de la deuda y el compromiso de pago para el 30 de junio, mientras que los faltantes del pago a interinatos se cubrirá al cien por ciento el 30 de mayo.

Las escuelas federales de la sección 2 repondrán 8 días por la pérdida de clases y los profesores de la sección 37 repondrán 4 días, que es el tiempo que realizaron paro de labores.

El secretario de gobierno, aclaró que la federación radicará recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE),  para poder cumplir con las fechas de pago establecidas.

El monto de adeudo reconocido asciende a 883 millones de pesos para la Sección 2, pero contando a la sección 37 la cifra alcanza 3 mil 487 millones de pesos, indicó.

[AdSense-C]

Categories: noticias

Tagged as: ,