noticias

De atravesar por el Valle de Guadalupe el proyecto del ferrocarril Tecate-Ensenada consultarán a dueños de predios aseguró el Gobierno del Estado

 
[AdSense-A]

Tren de carga. Fotografía: Flowizm / cc

Tren de carga.
Fotografía: Flowizm / cc


Ensenada, B.C.- (Con información de boletín) El Gobierno del Estado de Baja California, aseguró este día que privilegiarán y respetarán “en todo momento” la vocación de la región vinícola del Valle de Guadalupe, y aseguran que “no debe existir preocupación alguna” ante el proyecto de construcción de una vía ferroviaria, que podría pasar por esa zona, “ya que es sólo una alternativa que está en revisión”, señalaron.

El Ejecutivo del Estado explicó que están realizando estudios sobre diversas alternativas en cuanto al trazo de la ruta que el ferrocarril Tecate-Ensenada tendría, y que no existe aún una definición exacta del mismo, no obstante, agregan, “la propuesta debe contener la opinión de los productores y propietarios de los predios de la zona vinícola, a quienes se les hará saber además las características y beneficios que tendría dicha ruta”.

Valle de Guadalupe. Fotografía: Cortesía.


La construcción de esta vía ferroviaria es uno de los proyectos más mencionados por el Gobernador del Estado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, considerado como proyecto estratégico por su gobierno. Tendría más de 90 kilómetros de longitud, y pretenden con ello conectar a los municipios de Tecate y Ensenada, uniéndo la ruta ferroviaria a la ya existente vía corta Tijuana-Tecate. Su objetivo, crear “un circuito logístico en el transporte de carga” y aprovechar la conexión transfronteriza y el Puerto de El Sauzal en Ensenada, donde prentenden incrementar el manejo de contenedores.

Consideran que la ruta que atravesaría el Valle de Guadalupe podría en un futuro, incluir un paseo turístico, sin embargo, insisten en que esta alternativa está en revisión y tendría que contar con la aprobación de los propietarios y prestadores de servicios.
 


[AdSense-C]